
El Volkswagen Tera es uno de los productos más esperados a nivel regional y que viene generando grandes expectativas desde que fue develado, hace unos meses atrás, en el carnaval de Río de Janeiro. Ahora, finalmente tiene fecha confirmada de lanzamiento en Brasil: será el 25 de mayo en el C6 Fest, siguiendo la temática de relacionarlo con eventos musicales o celebraciones.
Lo importante de su llegada a los concesionarios del país vecino es que podremos conocer sus características definitivas y quizás, algún adelanto para Argentina, donde arribará más adelante. Vale recordar que el mes pasado nuestros colegas de Autos Segredos, revelaron el listado de equipamiento del crossover para el mercado brasileño, con una oferta compuesta por cuatro versiones: MPI (base), 170 TSI, Comfortline 170 TSI y Highline 170 TSI. A estas se suman el paquete estético Outfit y la edición especial de lanzamiento “The Town”, ambas desarrolladas sobre la variante Highline.
La novedad más destacada es que incluso la versión de entrada MPI incluirá desde fábrica asistencias clave como el frenado autónomo de emergencia y el detector de fatiga. Además, toda la gama incorporará de serie seis airbags, frenos con ABS, EBD y asistencia al frenado (BA), control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y anclajes Isofix. Sí habrá una pequeña diferencia entre versiones, las 170 TSI ofrecerán discos en las cuatro ruedas, mientras que la variante MPI recurrirá a tambores en el eje trasero. El asistente de mantenimiento de carril estará disponible únicamente como opcional en la versión Highline.
En cuanto al equipamiento de confort, la variante MPI incluirá aire acondicionado, dirección eléctrica, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, alarma, tapizados de tela y el sistema multimedia VW Play. La versión 170 TSI sumará el motor turbo tricilíndrico 1.0, asociado a una caja manual de 5 velocidades, junto a manijas y retrovisores del color de la carrocería y llantas de aleación de 15 pulgadas.
Por su parte, la Comfortline 170 TSI añadirá llantas de 16 pulgadas y tapizados de tela con mejor terminación, aunque mantendrá el aire acondicionado manual. La tope de gama, Highline 170 TSI, sumará climatizador digital, tapizado de cuero, llantas de 17 pulgadas y detalles en vinilo en el tablero y las puertas.
Esta última versión será la única equipada con el paquete completo de asistencias a la conducción, que incluye asistente activo de cambio de carril, cámara multifunción, detector de punto ciego y asistente de salida de estacionamiento. A su vez, el paquete Outfit aportará una estética diferenciada, con llantas oscurecidas de 17”, techo y espejos en color negro, tapizado de cuero sintético con la inscripción “Outfit” y emblemas oscurecidos.
Mecánicamente, la versión MPI estará impulsada por un motor tricilíndrico 1.0 atmosférico que entrega 77 CV y 90 Nm de torque con nafta, o 84 CV y 100 Nm con etanol, acoplado a una caja manual de cinco marchas. El resto de la gama, incluyendo las variantes Comfortline, Highline y The Town, compartirá el motor 1.0 170 TSI, que desarrolla 101 CV con nafta y 116 CV con etanol, ambos a 5.000 rpm, y un torque de 170 Nm entre 1.750 y 4.250 rpm. La única con este impulsor que ofrecerá caja manual de cinco velocidades será la versión 170 TSI. El resto estará disponible exclusivamente con transmisión automática de seis marchas.
Por el momento, esta configuración corresponde únicamente al mercado brasileño. En Argentina, algunos detalles podrían variar, como la motorización de entrada, que probablemente reemplace el 1.0 MPI por el conocido 1.6 MSI o toda la gama adopte el 170 TSI. Su llegada a nuestro país se concretará en los próximos meses.