Tardó en llegar pero finalmente ahora sí tiene su fecha de presentación. Luego de varios años de desarrollo y algunos retrasos, uno de los productos claves para el futuro de Alfa Romeo saldrá a la luz el 8 de febrero: el Tonale, un SUV que intentará ocupar el lugar del discontinuado Giulietta.
Así lo confirmó la propia marca a través de un teaser publicado en Twitter en el que sólo se llega a observar la firma luminosa de los faros traseros y la frase “La metaformosi”, anticipando lo que representará este nuevo producto en la gama de la compañía. Vale recordar que hace unos meses atrás, Philippe Imparato compartió otro video en la misma red social. Más allá de hacer un repaso por la actualización del Giulia y del Stelvio, o de la participación de la marca en la Fórmula 1, lo más interesante apareció al final: un SUV que se alejaba raudamente y el icónico emblema de la serpiente ahora con forma de enchufe, lo que adelantaba que la electrificación jugará un rol muy importante.
Alfa viene trabajando en este C-SUV desde hace más de dos años, tal como lo demostró con el concept que lleva su mismo nombre. Aquel prototipo presentado en el Salón de Ginebra recibió muy buenas críticas por su bello diseño y servirá de base para la versión de producción, incluso la propia marca aseguró que sólo se modificará un 10% de su estética en la variante definitiva. Meses atrás salieron a la luz varias fotos de la que sería justamente la versión de producción, en la que sólo se observan modificaciones en los faros delanteros, la parrilla y los espejos, a fin de facilitar su fabricación.
Si bien se esperaba su presentación para fines de 2021, se terminó reprogramando para el año que viene –posiblemente para febrero-. Además de un muy logrado diseño que combina deportividad y elegancia, con un inconfundible aire familiar ligado a otros modelos de Alfa como el SZ Zagato, otro punto en el que el Tonale marcará un antes y un después será en su mecánica: compartirá el sistema híbrido-enchufable con los Jeep Renegade y Compass, compuesto por un motor naftero 1.3 turbo junto a un motor eléctrico con una potencia de por unos 240 CV y una batería de iones de litio que le proporcionará una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico. Esta característica fue confirmada justamente por el símbolo que aparece en el video y que ratifica la estrategia de electrificación de la marca.
Puertas adentro, por ahora sólo se conocen imágenes del concept, que anticipaba un interior muy moderno, con gran protagonismo de displays digitales para el instrumental, sistema multimedia e incluso la climatización. Al igual que en el exterior, se espera que la mayoría de los rasgos se mantengan, eliminando los detalles más superfluos o llamativos propios de un prototipo pero que dificultan y encarecen su fabricación en serie.
Con la discontinuación, ahora sí de manera definitiva de la Giulietta, el Tonale intentará ocupar su lugar, respondiendo a la actual tendencia a favor de los SUV’s. Se rumorea que contará con una gama de versiones compuesta por opciones nafteras y diésel, varias de ellas con tecnología mild-hybrid, pero sin dudas la más representativa será la plug-in hybrid. ¿Logrará rescatar a la marca de los números rojos? Por la continuidad de la firma de Arese, esperemos que sí.