Llegó el día: luego de dos teasers oficiales y fotografías de unidades camufladas en su fase de pruebas, la última propuesta de Renault vio la luz en el Salón de Moscú, todo un símbolo de la importancia que tiene el mercado ruso para la firma del rombo, ya que incluso, gran parte de su desarrollo se realizó en el país presidido por Vladimir Putin.
Tal como lo anticipaban los teasers, el Arkana refleja en su diseño la nueva identidad estética de los productos de Renault, creada bajo la dirección de Laurens Van Den Acker, con predominancia de trazos rectos y líneas musculosas que buscan transmitir mayor dinamismo y deportividad.
Al igual que en el Mégane IV o el Koleos, el primer rasgo en común de este nuevo family feeling se aprecia en el sector frontal, con faros de Led finos y alargados, con una firma luminosa en forma de C que invade parte del paragolpes, junto con una parrilla más prominente que tiene como protagonista al enorme logo de la marca. Las grandes tomas de aire –una central y dos ubicadas en los extremos del paragolpes- y las nervaduras del capot le aportan mayor agresividad al conjunto, remarcando el carácter más sport del Arkana.
Como señalamos en otros artículos se trata del primer SUV con aspecto de coupé de una marca generalista, por lo que justamente lo más novedoso de su figura radica en su perfil y remate posterior. Para diseñarlos, Van Den Acker tomó como inspiración el Talisman –el sedán de Renault para el segmento D-, con una línea de cintura ascendente y una tercera ventanilla de formato triangular en el pilar C, junto con la caída del techo también tirada hacia atrás, logrando un estilo fastback, que culmina en el alerón que dibuja la tapa del baúl.
A pesar de la inevitable comparación con el BMW X6 –creador de este nicho de SUV’s tipo coupé-, hay que destacar la lograda armonía del conjunto en general, manteniendo también un aire de familia, fácilmente identificable en detalles como los faros traseros que se extienden a lo ancho del portón, con el rombo y la denominación del modelo en el centro. La deportividad se acentúa con las grandes llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas, que dejan ver los discos de freno en las cuatro ruedas y la doble salida de escape, mientras que su lado crossover o aventurero se refleja en las protecciones de plástico en color negro que recorren toda la parte inferior de la carrocería, abarcando inclusive al portapatente.
Aunque a simple vista todo parece indicar que ya está listo para su pase a producción, la unidad exhibida en la muestra rusa y de la que se difundieron las imágenes, es sólo un show car, por lo que se mantiene la incógnita sobre el diseño del interior, que seguramente también compartirá rasgos en común con el Mégane, Talisman y Koleos, como la enorme pantalla central dispuesta en posición vertical. La marca asegura que los cambios en la versión definitiva, que se presentará el año que viene, serán mínimos respecto a este prototipo.
Si bien no hay información oficial sobre su mecánica, se espera que utilice las mismas motorizaciones del Captur al estar desarrollado sobre su misma plataforma. Justamente, en este punto radica otra de las incógnitas del Arkana: Renault confirmó que será un modelo global, pero es de suponer que tendrá importantes variaciones de acuerdo a la región donde se comercialice. Vale recordar que la plataforma del Captur europeo es la misma del Clio IV (CMF), mientras que la de su par ruso y del Mercosur están basados en la de la Duster (B0), con mayores dimensiones.
El comunicado de prensa señala que su comercialización se iniciará en Rusia a partir de 2019 y luego se extenderá al resto de los mercados, continuando por Asia. Para nuestra región, el Arkana sería producido en Brasil, aprovechando su parentesco con la Duster y el Captur.
Cometes un error al decir que BMW es el diseñador original del SUV coupé con el X6. El creador original del diseño fué la firma koreana Ssangyong con su modelo ACTION CX7 desarrollado en el 2003 y lanzado oficialmente en el 2005, fue tal su atractivo en Korea que BMW lo copió con ligeros cambios y lo lanzó al mercado en el 2008.
La gente esta harta de ir rozando el piso, tocando el techo con la cabeza en los asientos de atras, y golpeando la trompa en cada lomo de burro, supuestamente por cuestiones aerodinamicas, como si los fabricantes pensaran que uno va a ir todo el tiempo en un tunel de viento a 250 km/h. Por eso se imponen estos vehiculos -SUV, 4×4, o no- donde la posicion de manejo y el despeje del suelo es como en los autos clasicos de antaño.
Renault tiene lindos diseños ultimamente con Laurens van der Acker, el nuevo Megane es espectacular mil veces mas lindo que el Golf, este de la nota tambien, pero los motores aca en Arg. dejan mucho que desear. La Captur es hermosa por ej. pero el motor es una porqueria.
Como primera impresión es muy Linda. Son los vehículos de moda. Veremos que mecánica incorpora. Es muy probable que para Latinoamérica le pongan el Sce y caja CVT.
El nombre «SUV» ya se utiliza comercialmente para vender monopatines … Esto hace que por repetición se distorsione el concepto de lo que es un SUV …
De SUV NO TIENE NADA, es una coupé de 4 puertas y nada más, no reúne ninguna característica de SUV, como siempre mintiendo, podría arrimar a ser bautizado como monovolumen, pero tampoco lo es …
Tan cual dicen la nota y sukmy, me resulta una burda copia de la X6 pero obviamente altamente economizado … La trompa me recuerda a la Nissan Murano …
Reitero, lo exacto sería: COUPÉ DE 4 PUERTAS … El resto solo es marketing.
También coincido con Ricardo, tambien me convence, incluso más, los motores materia chicos supercomprimidos que venden en Europa.
la X6 del pueblo, honestamente no le veo la gracia a este tipo de vehiculos, no es una coupe, tampoco un suv y mucho menos una camioneta pero bueno hace tiempo estan de moda y la gente las compra…
coincido con Ricardo
No me gusta el motor de la captur y menos la transmision (2.0 con unos ´´130´´cv y una caja cvt) consume tu billetera en gasolina
Si le ponen un motor moderno y no gastador.se cansan de venderlo.Una version diesel con el 2.3 de la Frontier.con 1 solo turbo y 150 hp.golazo total!!!