noticias camiones buses

Ya es ley el aumento de impuestos a autos mayores a $170.000

19 diciembre 2013

impuesto autos importadosLa Cámara de Senadores dio hoy por aprobado (con 39 votos a favor, 18 negativos y 5 abstenciones) el proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados, para recargar con una nueva alícuota de Impuestos Internos a los automóviles que superaran el valor de $170.000.

Si bien en principio la propuesta se inclinaba solo para vehículos de alta gama, empresarios del sector automotriz manifestaron que el alcance de la ley no solo abarca a vehículos de lujo sino que llega al 70% de los automóviles.

La ley establece una alícuota del 30 por ciento para los autos con precio de venta mayor a 170.000 pesos y una de 50 por ciento para los autos con precio superior a 210.000, ambos valores antes de impuestos y comisiones de concesionaria, con opcionales incluidos. En el caso de motovehículos la tasa del 50 por ciento se aplicará para los que tengan un precio superior a 22.000 pesos.

Si bien inicialmente se indicaba como un impuesto a vehículos importados de lujo, finalmente esta ampliación de la Ley de Impuestos Internos se aplica para vehículos importados y de producción nacional, que incluye autos, motos, embarcaciones y aeronaves, quedando exceptuados los vehículos de trabajo como utilitarios, camionetas, buses y camiones.

Según declaraciones del diputado kirchnerista Roberto Feletti, el gobierno estima incrementar la recaudación por este impuesto en 200 millones de pesos en el próximo año, pero las cámaras de autos y motovehículos ya advierten que con este nuevo impuesto y los altos valores resultantes podría generarse un efecto  boomerang, con una importante pérdida en los segmentos medio y alto.

Este impuesto no sólo traerá aparejado un valor de compra mayor en los autos 0 km, sino que también repercutirá en los valores de los vehículos usados del segmento, con el consecuente aumento de patente, seguro, etc.

Quedan establecidas tres franjas, la primera incluye los autos cuyo valor sin impuestos no supere los 170.000 pesos, que no se verán afectados por la nueva alícuota, en esta situación se encuadran solamente dos automotrices con la totalidad de sus modelos, Fiat y Chery.

La segunda franja es la de los autos con precio desde 170.001 hasta 210.000, que estará afectada por el 30%, como ejemplo un auto cuyo precio a la concesionaria es de 170.001 y su precio de venta al público era hasta hoy de $ 239.000, pasará a costar alrededor de $ 312.000.

La tercer franja incluye los autos cuyo valor a concesionaria supera los 210.000 pesos, como ejemplo un auto cuyo precio sin impuestos es de 210.001  y el precio al público hasta hoy era de $385.000, con la afectación de la alícuota del 50% pasarán a costar algo mas de $505.000.

Semanas atrás la Cámara de Importadores y distribuidores oficiales de automotores (CIDOA) elaboró un comunicado sobre los efectos esperables por la aplicación de esta ley (VER NOTA) y con posterioridad elaboró una propuesta alternativa (VER NOTA). Ver el Listado completo de sutomóviles alcanzados por el impuesto.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Industria el 19 de diciembre de 2013

23 Respuestas

  • Comentarios23
  1. Avatar de JORGEJORGE dice:

    NO HAY QUE CONSUMIR… estas lacras quieren exterminar la clase media . CASTIGO EN LAS URNAS , BASTA DE laKras.

  2. Avatar de AndresAndres dice:

    Tristísimo, lamentable y patético. Una medida demagógica, para la gilada, con la que pretenden juntar sólo 1/3 de lo que se gastan en “futbol para todos”. Mientras tanto destruyen el progreso de una industria que comenzaba a despertar en el país. Son mercenarios, ahogados por su propia ideología setentista que les impide ver la realidad del mundo actual. Son fachos, totalitarios y delirantes…

  3. Avatar de walterwalter dice:

    gracia cristina te amo soy una idola a hora van a salir a decir que fue recor de venta el primer trimestre los autito de colección de las juguete-ria a hora yo pregunto quienes son los cráneo que asesoran a la presidenta y lee vende este buzón de ley a ya se son los flamantes legisladores que cuando hay campaña te dicen que van a laburar para que este país este mejor y de regalo de navidad te sanciona esta ley y para completarla van a bajar las pena del codigo penal si ante salia los delincuente a hora van a estar todos afuera gracia cristina que pais lo esta dando ; yo a hora lo guardo a mi auto que pensaba cambiarlo y tendrá que ser para después del 2015

  4. Avatar de Luis MLuis M dice:

    Mientras el mundo serio que crece en serio están apuntado a los autos Hibridos o eléctricos aca vamos a los autos con gas. NO ERA QUE SOMOS EJEMPLO DEL MUNDO DE CRECIMIENTO??? NO ERA QUE LOS DEMAS ESTABAN EQUIVOCADOS???? Este gobierno es una mentira como Papa Noel¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Avatar de Luis MLuis M dice:

    Pesimo¡¡¡ este gobierno nos quiere imponer que autos comprar, que cosas comer, cuando podemos salir del pais, cuantos vagos van a tener, NO HAY MAS LIBERTAD, con esto lo unico que van a lograr es mas desempleo, menos recaudación, mas desocupados, MAS INUTILES NO PUEDEN SER ¡¡ ESPERO REACCIONEMOS COMO PUEBLO Y REVENTEMOS LAS URNAS CONTRA LOS K

  6. Avatar de alejandroalejandro dice:

    ARGENZUELA!!!, DOLAR A $ 15, INFLACION DEL 35% ANUAL!!!!!!!!, BASTA K

  7. Avatar de FernandoFernando dice:

    Y quieren frenar la inflación??

  8. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    No suelo postear 2 veces, hay 2 puntos: Los que dicen que el que la tiene que pague, en Gral. está más relacionado con el chicaneo porque no tienen basamento y tienen una 2º característica: envidia, este sentimiento es muy destructivo … El 2º punto: Conversando con alguien que trabaja en una fábrica de motos muy conocida, me comentó que ya comenzaron los despidos de personal por merma de ventas en productos alcanzados por la medida … No sé que espera la gente para salir a la calle a reclamar por sus derechos … Cordiales saludos.

  9. Avatar de raùlraùl dice:

    Alberto Medina tenès toda la razón y coincido con vos , tampoco aparecerà el político “altruistra” que sabiendo que està lo saque , lo van a seguir cobrando por siempre , ladrones …

  10. Avatar de osvaldoosvaldo dice:

    con esta ley no van a recaudar mas dinero porque las automotrices agencias no van a vender nada, unos genios para apoyar el consumo, uien los asesora el enemigo, tendrian que bajar los precios y vender mas ,ademas quieren crear o diferenciar a la clase media alta de la menor ,,¡abismo………………………………………………………………………………………..

  11. Avatar de robertoroberto dice:

    ademas hay un tema grave,quien compro un auto del 2011 al 2013 de los que hoy estan alcanzados por el impuesto y que se vendieron pocos,Jeep Grand Cheroke,Renault Latitude,y muchos mas de alta gama ,por logica se venderan practicamente nada al precio actual,y que haran las importadoras con el tema repuestos,va a ver repuestos de vehiculos 2011/2013 que haya 300/400 solamente en la calle.-eso va a traer aparejado que el usado va decaer en precios de reventa perjudicando a quien lo adquirio
    no er amas facil decir elq eu quiere un BMW que vaya con los U$S billetes y listo,ahi tenias la posibilidad de comprarlo o no,y no encarecer una auto de $ 210.000 a 505.000.

  12. Avatar de SebastiánSebastián dice:

    No dejan de sorprendernos los “Genios” que tenemos en el gobierno!!!!! Que vergüenza por favor!

  13. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Solo los autos pedorros (por ahora) no están afectados por el impuesto, hasta que la hiperinflación se encargue … El que se esforzó 12-14-16 hs por día durante 10 ó más años para darse un gusto de un buen auto por única vez en la vida, sentirá que fue robado por el actual gobierno … El dinero que saquen no es para generar trabajo, y muchísimo menos para el necesitado, tampoco para pagar deudas, es todo mentira, es para la política en lugar de eliminar los planes no-trabajar compra-votos, saben que es mejor mantenerlos que generar empleos y cultura del trabajo, necesitan guita para el 2015 … Qué pasará con los miles de trabajadores de la industria automotriz que quedarán cesantes ? … Observar que varias industrias se están mudando a Uruguay y Brasil, este gobierno nos está arruinando … Lo que podríamos hacer es retomar las manifestaciones populares porque desde la última elección están temerosos al cacerolazo, y muy lamentablemente llegó el momento de pedirles la renuncia antes que sigan arruinándonos … Saludos.

  14. Avatar de AudiTT-FANAudiTT-FAN dice:

    para que laburar y comprarse un buen auto si despues te meten ese impuesto.

  15. Avatar de JavierJavier dice:

    Si no querian que se fueran dolares, con pagar los importados con dolar billete se solucionaba , pero no , el objetivo es darle de comer al obeso del estado, felices estaran los directivos de Toyota, Ford, Renault, Volkswagen, Peugeot, Citroen y demas que fabrican e invierten en nuevos modelos en Argentina y probablemente sus mejores numeros surjan de vender los “suntuarios” que bautizo el estado.

  16. Avatar de danieldaniel dice:

    A comprar autos de medio pelo con este impuesto, para seguir manteniendo vagos con los planes sociales, que país de mierda, castiga al que labura

  17. Avatar de danieldaniel dice:

    Hay que ser imbécil para decir que este impuesto es beneficioso, mató de nuevo a la clase media, chau ford focus, ecosport en unos meses todos los autos van a entrar en este impuestazo, cristina ….

  18. Avatar de georgegeorge dice:

    Es una verdadera locura,si quieren que argentina sea un país de cuarta lo están logrando con creces!!! Hasta una motito pedorra de $22.001.- pasa a costar $33.001.- y después dicen que la inflación es una sensación, y si, con semejantes “robo” de impuestos todo es solo una sensación!!!

  19. Avatar de VictorVictor dice:

    Un impuesto totalmente estúpido, desubicado y que va a ser tan genial como los “sedin”… un fracaso… juntan chauchas y se ganan millones de enemigos..

  20. Avatar de ariel winogradariel winograd dice:

    Verguenza. Es lo unico que siento. Verguenza por Ellos que toman medidas que van a resultar en perdidas de puestos de trabajo, marcas enteras que van a tender a desaparecer, haciendo mas difiicil para TODOS acceder hasta a un usado. Todo para recaudar unos pesos mas siendo que dilapidan la plata del Estado que da miedo, y con el discurso ridiculo que esto afecta solo a los ricos,(como si ellos no lo fueran.. pero eso es otro tema.) Pero Verguenza por todos nosotros que dejamos una vez mas que nos tomen de tontos..
    Aclaro que no estoy en ningun partido, ni soy anti nada, ni compro Clarin..
    Esto es una pagina de autos y los autos son mi pasion. La bronca viene porque esto perjudica directamente en la calidad de autos que trabajadores como yo vamos a poder acceder. Gracias y ojala me publiquen.

  21. Avatar de DanielDaniel dice:

    Este gobierno no solo nos dicen lo que tenemos que decir, nos ponen trabas para que no compremos lo que queremos, cada vez se parece a Cuba, ES UNA VERGÜENZA ESTA LEY, estoy pagando un 0Km esperaba sacar el tope de gama, tendré que conformarme con el de equipamiento inicial o intermedio si es que no lo afecta el impuesto. ESTO DA BRONCA!!!

  22. Avatar de GonzaloGonzalo dice:

    y este genial proyecto AYUDA a AUMENTAR PRODUCCIÓN!!!, y el CONSUMO!!!.
    Son unos Genios… solo apuntan a lo que se mueve y ahi van por la recaudación!!.

  23. Avatar de alberto medinaalberto medina dice:

    DECIR QUE EL QUE TIENE QUE LO PAGUE EN UNA PAVADA. ESTO ES COMO IMPUESTO A LAS GANANCIAS. UN AUMENTO DE SUELDO U HORAS EXTRAS Y EMPEZAS A PAGAR. CON LA INFLACION QUE HAY Y EL PRECIO QUE TIENEN LOS AUTOS DENTRO DE 3 0 4 MESES PAGA UN FIAT SIENA !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales