noticias camiones buses

La Cámara de Importadores y Distribuidores de Automotores elabora propuesta ante impuestazo

6 diciembre 2013

hyEn un nuevo informe difundido por la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) vuelve a expresar su desacuerdo y preocupación por la reforma de la ley de Impuestos Internos que será tratada la próxima semana por la Honorable Cámara de Senadores.

Como ya lo señaláramos días atrás, esta reforma producirá graves perjuicios económicos no sólo en los Distribuidores Oficiales de vehículos sino también en las redes de concesionarios y de servicios oficiales con la lamentable pérdida de puestos de trabajo en todo el país.

Debe destacarse que los vehículos de extrazona hacen un importante aporte en impuestos a la Nación ya que el derecho de importación que tributan es de un 35% y también recaudan impuestos como el IVA (21%), a los créditos/débitos, impuestos provinciales y municipales. Adicionalmente las empresas asociadas y sus concesionarios tributan un importante monto en impuesto a las ganancias por el resultado de sus operaciones. El componente impositivo de un auto importado extrazona es hoy cercano al 50% de su precio de venta al público.

Con la aprobación sin modificaciones del proyecto de reforma presentado al Congreso se estima que las ventas caerán drásticamente afectando negativamente la recaudación impositiva.

Hay que considerar que la alícuota de impuestos internos de un 50% significa una tasa efectiva del 100%. Desde el punto de vista de los consumidores los vehículos comprendidos en tasa efectiva del 100% (alícuota del 50%) incrementarán sus precios a público en aproximadamente un 80% (dependiendo de los modelos). Debe tenerse en cuenta que no solo afectará a vehículos del segmento alto sino también al segmento medio, alejando las posibilidades de movilidad de miles de familias que hoy en día acceden a estos modelos de los que no se cuenta con oferta en el mercado con fabricación local.

Consideramos entonces que es incorrecto denominar esta reforma impositiva como un impuesto al “lujo” o a la “alta gama”.

Adicionalmente, y de no fijar alguna clausula de actualización de las bases imponibles, el impuesto afectará día a día mas modelos y llegar incluso a gravar vehículos económicos de la gama baja.

Las modificaciones que respetuosamente solicitamos son las siguientes:

  • Escalonamiento: establecer escalas progresivas que permitan que la alícuota sea diferenciada de acuerdo al valor del vehículo, teniendo en cuenta el impacto de las alícuotas en sus respectivas tasas efectivas. Se propone como propuesta morigeradora al proyecto original, las siguientes bases imponibles en PESOS y respectivas alícuotas:

import

  • Actualización de dichas escalas teniendo en consideración el tipo de cambio vigente del Banco Nacion del dia hábil inmediato anterior al hecho imponible.
  • Revisar metodología de cálculo del anticipo de impuestos internos en aduana, no tomando en cuenta este impuesto en la base de cálculo para la determinación de la base imponible (con el fin de evitar pagar un anticipo de impuestos internos de productos que finalmente no deben pagarlos al momento de la facturación).
  • Eximir de la aplicación de esta nueva alícuota por un plazo de 90 días desde la vigencia de la ley a la mercadería que se encuentre en cualquiera de estas situaciones:
  1. Con DJAI aprobada
  2. En zona portuaria, navegando o con B/L
  3. Con carta de crédito abierta

Desde hace muchos años en CIDOA representamos a comerciantes argentinos que invierten y dan trabajo a miles de argentinos. Nuestras redes cuentan con cientos de concesionarios cuyo trabajo es vender una gama de productos complementarios a la producción local que se verían seriamente amenazados ante la nueva realidad. De avanzar este proyecto sin modificaciones se estaría poniendo en riesgo la estabilidad de miles de puestos de trabajo. Por lo tanto, sugerimos tener en cuenta las siguientes modificaciones con el fin de morigerar en parte las consecuencias negativas enumeradas en el punto 3 que, estimamos, serían irreversibles.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de ANGEL MARIANO ANGEL MARIANO dice:

    NO saben como hacer para llegar al 2015 !!!!

  2. Avatar de LUIS CARLOS DI STEFANO LUIS CARLOS DI STEFANO dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LUIS B. YO VIVO EN ZONA DE FRONTERA Y TAMPOCO ME LO CUENTA NADIE, EL CONTRABANDO PERMANENTE QUE HAY EN LA ZONA. ADEMAS SE CUENTA CON RADAR QUE SOLO FUNCIONA 4 HORAS POR DIA POR FALTA DE PRESUPUESTO.

  3. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Al igual que el impuesto a las ganancias, aprovecharán la inflación para recargar este abusivo impuesto hasta en los vehículos más económicos …. A su vez los trabajadores que cobran sueldos decentes suelen ser los que trabajan en las terminales automotrices, sufrirán despidos, drásticas reducciones de horarios laborales, y suspensiones, (quizás sea levemente tapado mediante subsidios del estado como fue en su momento con el grupo PSA), dejarán de consumir pasando a la clandestinidad en todas sus compras … Este impuesto no es al lujo, es como lo quieren pintar para obtener el apoyo político del más humilde y también de los envidiosos, que son demasiados … Representa el 50% de nuestros ahorros y sacrificio de varios años, en la época feudal eran más humanitarios … Afectará indirectamente a todo el consumo y menor recaudación … Una economía progresa produciendo más y no generando medidas que reducen la producción y puestos de trabajo, es muy básico, yo los mandaría a que hagan la escuela primaria nuevamente … Una forma de proteger nuestra economía es eliminar el contrabando y drogas en nuestras fronteras, lo cual en este momento está moviendo varios millones de $$$ diarios, pero lamentablemente hay varios políticos involucrados por lo que se prefiere recaudar por otros medios, pude verlo personalmente, nadie me lo contó, lo que se vio en TV no es ni el 5% de lo que se contrabandea … La gente cuando tiene $$$ en el bolsillo paga impuestos, cuando no tiene guita no consume y opera en negro, en este momento nadie tiene deseos de gastar un centavo de más ya que están afectados todos, los humildes y los de buenos sueldos, es la pirámide de siempre … Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales