X-en-1: el nuevo concepto modular para los eléctricos e híbridos e-Power de Nissan

21 marzo 2023
La firma nipona presentó esta innovadora solución que permite desarrollar piezas y componentes claves del tren de potencia y que sean compatibles tanto para un auto eléctrico como para un híbrido e-Power. De esta manera, se logra un ahorro del 30% en el costo de desarrollo y producción, además de mejoras en la performance y el comportamiento de los vehículos.
Nissan X-en-1

Nissan fue pionera en apostar por la electrificación total: en 2010 lanzó el Leaf, el primer auto eléctrico de un fabricante tradicional y con un precio accesible que permitió expandir y popularizar esta tecnología incluso en nuestra región, de hecho, el hatchback fue el primer EV de pasajeros en ser comercializado en Argentina. De cara a los próximos años, en los que se espera que se acelere la transición hacia la electrificación y que sea aún más accesible al público, resulta clave reducir los costos y ampliar la producción. En ese sentido, la firma nipona desarrolló un concepto revolucionario que promete ser la solución perfecta para esto: X-en-1, que plantea un enfoque modular, compartiendo los principales componentes tanto en vehículos eléctricos como en híbridos e-Power.

Nissan X-en-1De acuerdo a la compañía, el concepto X-en-1, mediante el cual los componentes centrales del tren de potencia de vehículos eléctricos y de híbridos e-Power se compartirán y modularizarán, permitiendo una reducción del 30%, en comparación con 2019, en los costos de desarrollo y fabricación para 2026. De esta manera, se lograrán a la vez precios más competitivos para sus productos con este tipo de tecnología.

Actualmente, Nissan ya desarrolló un prototipo de cadena cinemática 3 en 1, que modulariza el motor, el inversor y el reductor, y que prevé utilizar en vehículos eléctricos. Está previsto un prototipo 5 en 1, que además modulariza el generador y el multiplicador, para su uso en híbridos e-Power, que como siempre recordamos, tienen un funcionamiento bastante similar al de un eléctrico ya que el motor de combustión sólo se utiliza como generador para recargar las baterías, mientras que el motor eléctrico es el encargado de impulsar al vehículo.

Nissan X-en-1Además de la mencionada reducción de un 30% en los costos de desarrollo y producción, Nissan destaca que su concepto X-en-1 también permite reducir el tamaño y el peso de la unidad de potencia, lo que mejora la performance de conducción del vehículo y minimiza el ruido y la vibración. Asimismo, adoptar un motor recientemente desarrollado, reduce el uso de elementos pesados de tierras raras al 1% o menos de su peso. Por último, al compartir los componentes centrales y la tecnología de control, proporciona una experiencia de conducción placentera y similar al de los vehículos eléctricos de la marca.

Al respecto, Toshihiro Hirai, Vicepresidente Senior de la compañía y quien lidera el desarrollo de ingeniería del tren de potencia y vehículos eléctricos, afirmó: “Aprovechamos al máximo nuestra experiencia y know-how de más de una década en el desarrollo y producción de tecnologías electrificadas. A través de nuestras innovaciones en el desarrollo del tren de potencia eléctrico, continuaremos creando nuevo valor para los clientes y entregando vehículos 100% impulsados por motor (vehículos eléctricos y e-Power) en la mayor cantidad posible”.

Vale recordar que bajo el plan Nissan Ambition 2030, la marca planea lanzar hacia ese año nada menos que 27 vehículos electrificados, siendo19 de ellos 100% eléctricos.

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publicado por Jonathan Romero Nissan el 21 de marzo de 2023

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