Los camiones de Volvo Trucks incluyen las últimas innovaciones en materia de seguridad activa y pasiva. Es decir, atiende tanto a la prevención de accidentes como a la minimización de daños. Para la marca sueca, “Seguridad” y “Volvo” son casi sinónimos, teniendo en cuenta que el tema está entre los valores de la empresa desde su nacimiento.
En materia de seguridad vial activa, Volvo Trucks trabaja en programas de capacitación para conductores, da tips a través de redes sociales para conducir y para que los choferes descansen y se alimenten bien, además de incentivas la seguridad en el tránsito a través de diversas iniciativas.
La marca sueca equipa a sus camiones productos puntuales, como Sistema de Control de Ángulo Muerto para ver el ángulo muerto derecho. Este sistema observa constantemente el área con la ayuda de un radar. Si algún elemento se encuentra en el ángulo muerto, el retrovisor alerta al conductor mediante un riesgo. Esto reduce los peligros en la ruta durante las maniobras de giro a la derecha y cambio de carril.
También equipan el Programa Electrónico de Estabilidad o ESP, por el cual cada rueda se frena de forma individual. Gracias a esto, se reduce el riesgo de derrape y el frenado es seguro y más controlado, puesto que la potencia de frenado se puede redistribuir rápidamente.
Además, vienen con Freno Ampliado, la nueva función de Volvo que fue ideada para evitar el peligroso efecto tijera cuando al girar o al conducir en pendientes descendentes en una carretera resbaladiza, el remolque adelante al camión. Este sistema frena el remolque, por lo que la combinación del vehículo se estira y el peligro se reduce. Funciona automáticamente en situaciones de riesgo, a velocidades superiores a 50 km/h.
Otro de los ítems que incluyen es el Programador de Velocidad Adaptada, que gracias a un radar permite mantener una distancia segura con el vehículo que circula delante, controlando el acelerador y todos los frenos disponibles. Si se detecta riesgo de colisión, las luces de advertencia se proyectan automáticamente en el parabrisas. Esto ayuda a seguir el ritmo del tráfico sin esfuerzo.
Por otra parte, cuentan con Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia, que ayuda automáticamente en la frenada de emergencia si un impacto es inminente, lo que permite reducir en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves. Asimismo, tienen Asistencia para Permanencia en el Carril, que sigue las marcas de la ruta con una cámara y alerta si se las cruza accidentalmente, teniendo en cuenta que salirse del carril es una causa habitual de muchos accidentes graves.
La Alerta de Cansancio del Conductor, además, registra el comportamiento del chofer mientras conduce y, si detecta muestras de cansancio, una señal da la alerta y aparece un mensaje en la pantalla, recomendándole que descanse. Y la Luz de Frenado de Emergencia se activa si se pisan repentinamente los frenos, lo que produce un parpadeo rápido de las luces de freno.
Por otras parte, de la seguridad vial pasiva de los camiones de Volvo Trucks se ocupan los siguientes equipamientos: airbag; cinturón de seguridad de tres puntos; cabinas diseñadas para resistir mejor a las colisiones; una estructura de cabina que dé suficiente espacio de supervivencia tras un accidentes; volante de absorción de impactos; barras antiempotramiento, que impiden que un coche se encaje bajo el camión en una colisión frontal; y refuerzos para la absorción de impactos en las puertas y en panel de instrumentos, entre otros.
Los camiones Volvo son evaluados continua y meticulosamente en laboratorios, pistas de prueba y rutas en las que se utilizan las unidades. “Con el foco puesto permanentemente en el desarrollo y mejores medidas de seguridad vial tanto activas como pasivas, Volvo Trucks sigue siendo líder en materia de seguridad”, aseguran desde la empresa sueca.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. BIEN POR VOLVO , ES UNA MARCA GENIAL. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.