Volvo 360: el balance anual de la marca sueca

5 diciembre 2018
En un mercado que bajo más de un 20% en camiones y 40% en buses comparado con el 2017, Volvo Trucks logró records de market share alcanzando un 10,6% en Trucks y un 18% en Buses de larga y media distancia.
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El lunes, los principales directivos de Volvo Trucks & Buses Argentina realizaron en el moderno Alvear Icon Hotel un evento de cierre de año en el que presentaron ante la prensa los resultados y el balance del 2018, un año desafiante y muy competitivo, prometedor en aspectos como la nueva reglamentación de escalabilidad –segmento con un enorme potencial-, pero también con una cambiante coyuntura económica en la que todas las marcas debieron enfrentar una preocupante caída en las ventas y cambiar casi por completo su estrategia.

Al respecto, Alex Boni, Director General de Volvo, destacó: «Nuestro enfoque esta en crear valor para nuestros clientes y vemos que el estar atentos a las necesidades de los sectores en los cuales actuamos sigue dando sus frutos. Lograr estar cerca de los clientes y convertirnos en aliados es sin lugar a duda el mayor éxito de Volvo. Los resultados del 2018 en términos de volumen no son los que esperábamos, pero en términos de performance podemos estar orgullosos de lo alcanzado. Crecer en participación de mercado en los 2 sectores en los cuales nos desenvolvemos es sin lugar a duda un buen resultado. Más allá de los números, lo que más nos enorgullece es la confianza de los clientes que nos eligen y confían en nosotros«.

Contexto global:

El 2018 será recordado por la marca como un año de transición entre sus modelos más representativos y la llegada de nuevas tecnologías que marcarán una revolución en el transporte tal como lo conocemos.

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Para empezar, el icónico FH alcanzó el millón de unidades vendidas en el mundo desde su presentación en 1993, lanzando además una edición especial aniversario.

Según datos suministrados por la compañía, hasta septiembre se llevan comercializadas 94.000 unidades en todo el mundo, un 20% más que en el mismo período de 2017, destacándose el crecimiento en Estados Unidos (+21%) y Brasil (+60%), así como una demanda sostenida en Europa. Sólo en Asia la firma sueca tuvo un leve retroceso.

En cuanto a productos, este año Volvo presentó los nuevos FE y FL, sus dos primeros camiones eléctricos, destinados a tareas de reparto urbano. Para media y larga distancia, la compañía apuesta por el GNL (gas natural licuado). En ese sentido también se destaca la presentación de un nuevo bus eléctrico urbano que ya está prestando servicio en Hamburgo.

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Este último semestre develó además el Proyecto VERA: camiones eléctricos y autónomos que podrán ser utilizados en operaciones habituales y repetitivas de corta o media distancia, conectados a una nube informática y monitoreados constantemente desde un centro de control que recibirá información en tiempo real de la posición y otros parámetros del vehículo durante su recorrido.

Si bien VERA está todavía en su fase experimental, recientemente Volvo dio el primer paso definitivo hacia la implementación de estos avanzados sistemas de conducción autónoma, al comenzar a operar una flota de seis FH autónomos destinados al traslado de piedra caliza entre una mina y la trituradora para la compañía noruega Kalk AS. Pero a diferencia una operación de venta de unidades convencional, en este caso la marca se hará cargo del servicio completo, por lo que proveerá una solución de transporte, cobrando por tonelada entregada.

Volvo Trucks en Argentina:

Con unas expectativas iniciales que vaticinaban un año récord en ventas, la devaluación del peso frente al dólar, la inflación y por consiguiente un notable aumento en los costos del transporte echaron por tierra ese pronóstico alentador, provocando una caída del 20 al 22% en las ventas de camiones.

Volvo VM

A pesar de esta situación, Volvo está por cerrar este 2018 con un 10,6% de market share general, lo que representa una muy buena performance, impulsada por la presentación de la renovada gama VM, junto con los FM 330 6x2T y FH Evo Win, que lograron destacadas cifras de ventas en sus respectivos segmentos:

50% de market share en camiones aptos para bitrenes de más de 75 toneladas, liderando este nicho de mercado.
24% de market share en camiones para larga distancia.
33% de market share en el segmento de escalabilidad (+45 toneladas).
19% de market share en el segmento de aplicaciones severas (minería y construcción).
30% de market share en el segmento de cargas peligrosas (transporte de combustible y químicos).

volvo 330

Buses:

El contexto económico recesivo y la llegada de líneas aéreas low cost tuvieron un impacto directo en la comercialización de buses, con una caída general del 40%. Aún así, la marca sueca logró una buena performance, con un 18% de market share en chasis de media y larga distancia.

Otra novedad importante en el año fue el lanzamiento del chasis para ómnibus de media distancia B310 4×2, que está teniendo una muy buena aceptación.

b310 4x2

Además del programa de capacitación para los conductores, por primera vez, Volvo llevó a un equipo de I+D (Investigación y Desarrollo) a trabajar en conjunto con las principales carroceras de buses de media y larga distancia en nuestro país (Metalsur, Saldivia y Troyano), ubicadas en su mayoría en las cercanías de Rosario.

Posventa:

Es uno de los puntos en el que Volvo se hizo fuerte en 2018, mejorando aún más su cobertura: desde la marca señalan con orgullo que actualmente poseen un 94,4% de disponibilidad de repuestos de forma inmediata, una cifra que garantiza el menor tiempo de parada de la unidad para efectuar tareas de mantenimiento y reparación.

Actualmente, la marca cuenta con horario extendido (nocturno) en 4 concesionarios en todo el país, lo que también apunta a reducir el tiempo de espera en la reparación de unidades.

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Las ventas de repuestos aumentaron 14%, apoyadas por los 21 puntos de venta y servicios que la compañía posee en todo el país. En total, la red de Volvo cuenta ahora con 197 bahías de servicio, un 23% más respecto al año pasado.

Otras cifras que destacaron los voceros de la firma sueca son los más de 500 camiones que cuentan con el sistema de gestión y monitoreo de flota Dynafleet. Además, este servicio incluye el Fuel Advice, un trabajo de monitoreo constante a cargo de técnicos de Volvo junto con los conductores que apunta a lograr el máximo ahorro de combustible. Justamente en cuanto a capacitaciones, la marca cierra el 2018 con 471 técnicos y 1.750 conductores capacitados.

RSE:

Volvo realiza una serie de campañas de Responsabilidad Social y Empresaria que apuntan especialmente a la educación e inclusión para la inserción de jóvenes en el mercado laboral. En ese sentido, el programa Pescar Volvo lleva ya 450 alumnos capacitados en mecánica y reparación de camiones, logrando así un 75% más de empleabilidad.

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Además, también llevó a cabo junto a la fundación Cascos Verdes, destinada a la inserción laboral de personas con capacidades diferentes, una campaña en la que 10 instructores ambientales visitaron en grupos de a tres unos 20 puntos de venta y servicio de Volvo en todo el territorio y capacitaron a más de 500 empleados de la red en Separación de Residuos y Consumo Responsable.

Novedades para 2019:

Como es habitual cada vez que se realiza un balance, sobre el cierre también hay lugar para las expectativas y novedades para el próximo año. En este caso, los directivos de Volvo anunciaron la llegada de nuevos sistemas de seguridad para sus camiones (sistema de dirección dinámica), como así también para los buses (equiparán un alerta de colisión frontal). Pero eso no es todo: el primer trimestre llegará a nuestro país un vehículo muy especial: el Iron Knight, un prototipo de competición equipado con un motor D13 de 2.400 CV y 6.000 Nm de torque, famoso por haber marcado un récord como el camión más rápido del mundo, con una velocidad máxima de 276 km/h.

Volvo Iron Knight el camión más rápido del mundo

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 5 de diciembre de 2018

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