Volkswagen Touareg: del adiós en 2026 al renacer eléctrico en 2029
No todo está perdido para la Volkswagen Touareg. Aunque hasta hace muy poco parecía que el SUV insignia de la firma de Wolfsburg sería discontinuado en 2026 sin un reemplazante, podría no ser una despedida definitiva: nuevos rumores publicados por el sitio alemán Automobilwoche indican que regresará en 2029 como un modelo 100% eléctrico que marcará un nuevo rumbo dentro de la estrategia de movilidad de la compañía.
La Touareg siempre compartió plataforma con el Porsche Cayenne, aunque sus caminos se separarán en esta nueva etapa. Mientras que el SUV de Porsche estrenará en noviembre su versión eléctrica sobre la base PPE -la misma de los Audi Q6 e-tron y Macan-, la próxima Touareg hará uso de la inédita arquitectura SSP. Esta decisión cobra aún más relevancia si se considera que el lanzamiento de los ID. Golf e ID. Roc se retrasó hasta 2030, lo que posicionaría al SUV como el primer Volkswagen en estrenar esta plataforma.
Bajo el nombre ID.Touareg, el nuevo SUV de lujo incorporará la arquitectura electrónica desarrollada por Rivian, prevista para debutar en 2027 con el ID.1. Este avance le permitirá convertirse en un vehículo definido por software, con actualizaciones constantes y mayor capacidad de personalización. Además, la plataforma SSP promete un sistema eléctrico de 800 V, compatible con cargas ultrarrápidas, y la integración de asistentes de conducción de última generación.
La futura Touareg, sin embargo, no regresará al mercado estadounidense, del que se retiró en 2017 para dar paso al Atlas, un SUV de mayor tamaño producido localmente y con tres filas de asientos. En Norteamérica, el vacío será cubierto por el Scout Traveler, que ofrecerá incluso una versión con extensor de autonomía para satisfacer la demanda del público estadounidense.
La recuperación del nombre Touareg responde a una estrategia más amplia dentro de Volkswagen. Tras varios años utilizando únicamente cifras para bautizar a su familia eléctrica (ID.3, ID.4, etc.), la compañía decidió volver a emplear denominaciones tradicionales, aunque manteniendo el prefijo “ID.” para diferenciarlos de los modelos con motor de combustión.
Este cambio se verá reflejado en toda la gama: en 2026 debutarán el ID.Polo, el ID.Cross y el ID. Tiguan -este último como una profunda actualización del actual ID.-. Los rumores también apuntan a un eventual renombramiento del ID.7 como ID.Passat, y a que la versión definitiva del ID.1 podría adoptar el histórico nombre Lupo o incluso Up.






















