Volkswagen Tavendor: de la mano de SAIC, la marca suma un nuevo SUV exclusivo para China

4 septiembre 2022
La marca alemana lanzó en el mercado asiático este imponente SUV que compite en el mismo segmento del Teramont/Atlas, pero con un diseño más estilizado. Se ofrecerá en dos versiones, ambas con el motor naftero 2.0 TSI de 186 y 220 CV, caja DSG de 7 marchas y tracción delantera o integral.
Volkswagen Tavendor

El Tavendor vuelve a ser noticia, esta vez por su presentación definitiva: el nuevo SUV XXL de la marca alemana fue lanzado en China luego de que su diseño se filtró hace algunos meses atrás y se suma a una gama que no para de crecer e incluso superponiéndose con otros productos, aunque todos hasta ahora logran mantener un muy buen nivel de ventas que justifica su incorporación.

Volkswagen Tavendor

Al igual que sucede con los sedanes, muy demandados en el Gigante Asiático, la firma de Wolfsburg cuenta con todo tipo de SUV’s en aquel mercado, muchos de los cuales se apoyan en las joint-venture que la compañía posee con empresas locales. Este es justamente el caso del Tavendor, creado en conjunto con SAIC. El flamante Sport Utility es la versión de producción del prototipo que hace algunos meses atrás había sido fotografiado en el norte de Suecia durante los test de rodaje. Como siempre suele suceder, su diseño se filtró durante el proceso de homologación, revelando las dos versiones en las que será comercializado, una más básica –por sus llantas de aleación de diseño más simple y de rodado más chico- y la tope de gama, con más detalles estéticos.

Su figura es la típica de los SUV’s más grandes de la marca, con trazos rectos bien marcados y en este caso, una gran superficie vidriada en los laterales que hace resaltar el largo de la carrocería. La principal novedad se da en el sector frontal ya que, además de los típicos faros rectangulares de Led, agrega una extensión de la parrilla debajo de las ópticas junto con dos barras horizontales cromadas.

Volkswagen Tavendor

Denominado internamente Proyecto VW416/3, tal como señalamos anteriormente, fue desarrollado junto con SAIC y está basado en la hiperconocida plataforma modular MQB. De hecho, junto con el Teramont y el Talagon, serán los tres vehículos de mayor porte en utilizarla. El Tavendor mide 4,93 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,75 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,98 metros. A modo de referencia, el Teramont mide 5,09 metros de largo, 1,98 metros de ancho, 1,76 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,98 metros. Sí, dimensiones prácticamente idénticas y es que ahí estará una de las curiosidades que se darán en el mercado chino: ambos SUV’s competirán entre sí, dado que el Teramont –conocido también como Atlas- es un proyecto 100% Volkswagen, mientras que el Tavendor tiene mayor incidencia de SAIC.

Volkswagen Tavendor

Puertas adentro, hace gala de una ambientación muy moderna y reinada, con revestimientos bitono, en este caso en combinación de blanco y marrón, resaltando la luminosidad del habitáculo. El volante es similar a otros modelos de la marca, al igual que la selectora de la caja de cambios, un pequeñísimo joystick que fue estrenado en el Golf VIII. La novedad es el tablero, que si bien cuenta con dos pantallas –una para el instrumental y otra para el sistema multimedia-, en este caso están agrupadas entre sí por un marco, un recurso que debutó en los productos de Mercedes-Benz y que rápidamente fue imitado por muchas marcas. A pesar de sus generosas dimensiones y contrario a lo que se suponía, el Tavendor contará sólo con 5 plazas en lugar de 7, por lo que habrá más lugar tanto para los pasajeros como para la carga.

Mecánicamente, no hay mayores sorpresas: la marca apostó por una fórmula muy conocida, el motor naftero 2.0 TSI (EA888) con dos niveles de potencia, 186 y 220 CV, acoplado a la transmisión automática DSG de 7 marchas con opción de tracción delantera o integral.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 4 de septiembre de 2022

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