Volkswagen Polo R Supercar: la apuesta de la marca alemana para el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX)

24 marzo 2018
Desarrollado en conjunto entre la división R, el departamento de Motorsport y el equipo PSRX, la última actualización del Polo para el WRX estrena importantes mejoras aerodinámicas y en su sistema de refrigeración. Mecánicamente, mantiene el motor de 570 CV, caja secuencial y tracción integral 4Motion.
Volkswagen Polo R supercar

Volkswagen regresó de lleno a la competición: meses atrás anunció su vuelta al rally con el Polo GTI R5, desarrollado para la división inferior del WRC, aunque no como equipo oficial sino en el formato de carreras-cliente. Ahora, en el icónico Autostadt de Wolfsburg, la marca alemana presentó el Polo R Supercar, la versión de competición más extrema de su hatchback, diseñado para el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX).

Su desarrollo se realizó en conjunto entre la división R de Volkswagen (que representa a las versiones más deportivas de la gama de calle), el departamento de Motorsport (encargado de los vehículos de competición) y el equipo PSRX (al mando de Peter Solberg, bicampeón de la especialidad).

Volkswagen Polo R

Mecánicamente, no hubo mayores cambios respecto a su antecesor, ya que no hubo modificaciones significativas en el reglamento: está impulsado por un motor naftero 2.0 con turbo e intercooler, que entrega 570 CV y 650 Nm de torque, acoplado a una transmisión secuencial de 6 marchas y tracción integral 4Motion. Donde sí se trabajó de manera profunda y minuciosa fue en su aerodinámica: además de un nuevo aspecto en la parte frontal del Polo, el sistema de refrigeración -un elemento crítico en los autos de WRX- fue rediseñado, haciendo énfasis en lograr una mejora aerodinámica que le permita obtener también un mayor caudal de aire para el propulsor. Otra parte clave es el diseño del nuevo alerón trasero, que crea más carga aerodinámica y permite una amplia gama de nuevas opciones de puesta a punto.

Al respecto, el piloto Johan Kristoffersson, que lucirá el #1 en los laterales del auto, afirmó: “Las pruebas iniciales con el nuevo Polo R Supercar han sido muy positivas. El Departamento de Desarrollo de Volkswagen Motorsport ha hecho un trabajo magnífico. Como campeón del mundo, tengo evidentemente una especial presión, pero no me preocupa. Al contrario, estoy deseando que lleguen los espectaculares y emocionantes duelos con mis oponentes”.

Volkswagen Polo R

El campeonato de Rallycross comenzará en Barcelona, el 14 y 15 de abril, y se disputarán un total de 12 pruebas en tres continentes. Este año la categoría debutará en el rediseñado circuito de Silverstone (Gran Bretaña) y en la pista de Austin (Texas). Cuenta con 15 autos y pilotos inscriptos en la categoría superior, entre los que se destacan el propio Peter Solberg, el múltiple campeón de WRC, Sébastien Loeb, y el campeón de DTM, Mattias Ekström.

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publicado por Jonathan Romero Competicion, VolksWagen el 24 de marzo de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. alejandro dice:

    porque no le pusieron el motor 1.6 que tiene el Polo en Argentina ? les da vergüenza correr con eso ?

  2. Fernando Guisasola dice:

    Me llama la atención que hayan diseñado el auto en base al modelo anterior del Polo, y no al modelo actual que se fabrica y comercializa no sólo en Europa, sino también en Mercosur.

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