Volkswagen ID.3 Neo: la marca prepara una nueva -¿y última?- actualización para el hatchback eléctrico
El ID.3 fue el primer modelo de la gama ID, que si bien tuvo una gran demanda al principio -y sigue siendo uno de los autos eléctricos más vendidos en Alemania-, no alcanzó las espectaculares cifras que esperaban los directivos de Volkswagen al momento de su presentación, tal como sucedió con la mayoría de los EV’s, obligando a replantear su estrategia de electrificación. Sin embargo, lleva vendidas más de 650.000 unidades, una cifra para nada despreciable, por lo que la idea de la compañía es continuar con su evolución hasta la llegada de su reemplazo, la nueva generación del Golf. Mientras tanto, la firma de Wolfsburg ya trabaja en una nueva -y posiblemente última- actualización bajo el nombre ID.3 Neo.

Así lo revelan los teasers publicados por la propia compañía, dando los primeros detalles antes de su presentación, confirmada para abril. Aunque el modelo aún no adoptará el nombre ID.Golf, denominación que se espera para una futura generación del Golf 100% eléctrica prevista hacia 2028, el ID.3 Neo funcionará como una actualización profunda del actual hatchback. La renovación estará enfocada principalmente a nivel tecnológico, con la incorporación de nuevas funciones y una arquitectura de software más avanzada que también comenzará a extenderse a otros integrantes de la gama eléctrica.
En ese sentido, los ID.4, ID.5 e ID.7 ya comenzaron a recibir la última generación de software desarrollada por la compañía. Entre las mejoras se destacan nuevas funciones para el sistema de asistencia a la conducción Travel Assist, que ahora suma reconocimiento de semáforos, además de la función One Pedal Driving, que permite desacelerar y detener el vehículo utilizando exclusivamente el sistema de recuperación de energía del motor eléctrico.
Otra de las novedades será la incorporación del sistema multimedia Innovision Cockpit, que amplía las posibilidades de conectividad y personalización del vehículo. A esto se suma una llave digital opcional que permite acceder al auto y ponerlo en marcha utilizando dispositivos móviles como smartphones o smartwatches. El sistema funciona mediante comunicación inalámbrica, de forma similar a los pagos móviles, sin necesidad de instalar una aplicación específica.

En respuesta a las críticas de algunos usuarios, la marca decidió incorporar mandos físicos en el volante para facilitar el acceso a las funciones más utilizadas. Este cambio buscará simplificar la interacción del conductor con los sistemas del vehículo y tomará como referencia el enfoque adoptado en futuros EV’s de la marca.
Mecánicamente, también habrá novedades. Las versiones de entrada del ID.4 y del ID.5 incorporarán próximamente el nuevo motor eléctrico APP 350, que entrega 190 CV (140 kW) y mayor torque respecto al anterior APP 310. Este propulsor promete además una mayor eficiencia energética, lo que permitiría mejorar la autonomía de los vehículos equipados con este sistema y se espera que el ID.3 Neo sea otro de los beneficiados con el nuevo propulsor.
En el caso del ID.4, la adopción de este motor junto con una nueva batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de alto voltaje, con una capacidad neta de 58 kWh, permitiría aumentar la autonomía en hasta 40 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, cifra que podría ser superior en el ID.3 Neo debido a su menor peso y mejor aerodinámica.





















