Si al Volkswagen ID.3 lo consideraban al principio como el Golf de los eléctricos, el ID.3 GTX es el equivalente a la nueva versión GTI Clubsport. Luego de varios años en el mercado y de recibir incluso su primera actualización importante a principios del año pasado, finalmente el hatchback de cero emisiones incorporó a su gama en Alemania una variante deportiva.
Fiel al estilo de la marca, los diseñadores trabajaron para darle una apariencia más sport pero manteniendo la sobriedad típica de los productos de la firma de Wolfsburg: partiendo del facelift de 2023, el GTX cuenta con faros con máscara negra y un paragolpes con una toma de aire de formato trapezoidal con una máscara negra en lugar de entramado con perforaciones del modelo actual. Hacia los extremos posee dos nervaduras en forma de C que subrayan el ancho del vehículo y las luces antiniebla de formato triangular.
De perfil las novedades serían aún más leves: se quitó el adhesivo de color aluminio del pilar C y el marco de las ventanillas incorpora un aplique en negro brillante. También se destacan las llantas de aleación con terminación diamantada y otros detalles en negro brillante como la carcasa de los espejos, los zócalos laterales, el techo y la insignia GTX, mientras que en la parte trasera los faros también cuentan con una máscara oscurecida.
Puertas adentro, refleja las mismas modificaciones del facelift del ID.3: respondiendo a una de las principales críticas, recibió nuevos materiales de mayor calidad, superficies soft-touch y nuevos colores para los revestimientos, en este caso de color negro con detalles en rojo. Mención aparte para la nueva pantalla de 12 pulgadas del sistema multimedia y mejoras tecnológicas como actualizaciones OTA –a distancia- y más sistemas de asistencia a la conducción como el Travel Assist (control de crucero adaptativo que además puede controlar la dirección para seguir en el carril correspondiente). Como todos los últimos productos de VW, también dispone de un sistema de iluminación ambiental personalizable. El instrumental es 100% digital, con una pantalla de 5,3 pulgadas complementada por un Head-Up Display con tecnología de realidad aumentada.
La gran novedad para el ID.3 y sobre todo para esta versión GTX es la incorporación del nuevo motor APP550 –que en este caso la marca lo denomina Performance-, estrenado en el ID.7: entrega 286 CV (210 kW) y está alimentado por una nueva batería de 79 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía máxima de 604 kilómetros según el ciclo WLTP y es compatible con cargas rápidas, por lo que puede recuperar del 10 al 80% en 26 minutos. Claro que también, considerando su mayor potencia y orientación deportiva, entrega un muy buen rendimiento, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
Como era de esperarse, el ID.3 GTX será la versión tope de gama y, a modo de referencia, en Alemania costará desde 50.795 euros (sin incluir descuentos o promociones).