Toyota fue pionera en apostar y masificar los vehículos híbridos. También en impulsar su propio servicio de alquiler de unidades con Kinto Share y desde hace algunos años atrás, fue de las primeras marcas en ofrecer un programa de Usados Certificados, como una alternativa para quienes desean adquirir un producto de la firma nipona, renovar su unidad dejando la anterior como parte de pago o inclusive que los suscriptores de su plan de ahorro puedan elegir entre retirar el 0km o una de estas unidades semi-nuevas y con garantía oficial.
El procedimiento es simple: el interesado en vender su vehículo debe ingresar a www.toyotausados.com.ar, ir a la sección “vendé tu Toyota” y cargar los datos del vehículo (año, modelo, versión, cantidad de kilómetros, patente) junto con sus datos personales. Luego, agendar un turno para acercarse al concesionario más cercano, en donde se realizará la inspección técnica. Además, el auto deberá contar con los servicios y documentación al día. Posteriormente, el concesionario se encargará de publicarlo y venderlo por la plataforma. A diferencia de una agencia tradicional, los clientes no deberán dejar su unidad, sino que podrán seguir utilizándola hasta el día en que se concrete la venta.
Para conocer más de cerca todo el proceso de certificación, la marca japonesa realizó un evento en el concesionario oficial Kansai, que inauguró su nuevo showroom 2.0 ubicado en Av. Rivadavia 6102 (Caballito), con una innovadora experiencia de compra físico-digital especialmente adaptada e integrada a las nuevas tecnologías y con el foco puesto en el servicio al cliente, en el que pudimos observar cómo se realizan las revisiones y conocer justamente dos unidades que forman parte y están actualmente en stock dentro del programa de Usados Certificados, un Yaris y una Hilux.
Como la mayoría de las iniciativas implementadas por la compañía, esta apuesta fue un éxito y recibió una gran aceptación desde el principio, pero en el último año el crecimiento fue notable y las perspectivas son más que alentadoras. Sobre todos estos temas, dialogamos con Ignacio Limpenny, director Comercial de Toyota Argentina.
¿Qué importancia tiene para Toyota esta nueva unidad de negocio de Usados Certificados?
Es muy importante para nosotros. Como habrás escuchado y bien sabés, Toyota está transformándose de una compañía de producción y comercialización de vehículos a una compañía de soluciones de movilidad. En ese sentido estamos ampliando las propuestas de valor que podemos ofrecerle a los clientes, de manera mucho más completa. Y buscamos que toda esta propuesta de valor esté integrada en un solo lugar con el respaldo de Toyota. Dentro de esas propuestas de valor, una de ellas es el usado. El usado de Toyota sabemos muy bien que tiene un muy buen valor de reventa en Argentina y en el mundo, básicamente por su calidad, durabilidad y confiabilidad, como también por el servicio al cliente.
Y ahí encontramos una oportunidad de poder darle mayor valor a los usados que cumplen con ciertos requisitos para que sean certificados. Se aplica para todo vehículo de la marca que tenga menos de 8 años o hasta 200.000 kilómetros y pueda pasar un riguroso chequeo de 150 puntos -que incluye aspectos mecánicos, eléctricos, de seguridad y estéticos- realizado por un técnico especializado. En el caso de pasarlo, ese vehículo pasa a ser un vehículo usado certificado, al cual Toyota le otorga un año de garantía o hasta 20.000 kilómetros. Por lo cual, eso hace que si hay un cliente que tenía alguna duda del usado que iba a comprar, por los mitos que se dan detrás de un usado, de esa manera se le da mucha más tranquilidad a la hora de tomar la decisión de comprar.
¿Qué recepción están teniendo por parte de los clientes e interesados en usados certificados?
Muy buena, la verdad que muy buena. De hecho nuestro NPS está por encima del 90%. Ya más del 30% de las personas que vienen a comprar vehículos 0 kilómetros deja su usado. Y sobre todo la gente que compra el usado certificado también está muy contenta, porque es tan importante como el que vende. Principalmente porque muchos clientes que no han podido acceder a un Toyota 0 kilómetro luego de que fue discontinuado el Etios, pueden hacerlo a través de un usado certificado, por lo cual realmente están muy contentos con la experiencia y con el producto.
En ese sentido, habías dicho en la presentación que uno de cada tres clientes de Toyota optan por entregar su unidad para retirar una nueva, ¿no?
Correcto, como que te comentaba, cada vez que una persona se acerca a comprar un 0 kilómetro, uno de cada tres termina dejando su vehículo. Nosotros invitamos y buscamos que el cliente, dentro de lo posible, nos deje su vehículo, para que así pueda seguir teniendo la solución de manera integrada en el concesionario Toyota. La idea es mantener toda su experiencia con la marca en un solo lugar y no que se salga, y que a la vez, la persona que compra ese vehículo pueda también entrar a la familia Toyota.
¿Cómo es el proceso, tanto de la certificación de un usado como para el comprador de esa unidad?
En el proceso de certificación, el cliente que trae el vehículo lo deja para pasarse a un cero kilómetro. Ese vehículo lo compra el concesionario y lo certifica para poder venderlo. En ese proceso hay dos modalidades, que el cliente pueda dejar su auto en consignación, certificarlo y esperar a que algún comprador aparezca o que el concesionario le compre ese vehículo y lo pueda ofrecer. En general, son pocos los que lo dejan en consignación porque, dadas las condiciones que tienen los vehículos, los concesionarios lo terminan comprando y certificando.
¿Esta unidad de usados certificados está disponible en toda la red de concesionarios Toyota o sólo en algunos concesionarios seleccionados?
Está disponible en todos, en cada uno de los 43 concesionarios de la red Toyota en Argentina. Y no solamente eso, sino que tenemos nuestra página web que abrimos a partir del año 2022: www.toyotausados.com.ar, donde uno puede ingresar y ver todos los vehículos certificados que están a la venta con todas las características y especificaciones junto con el precio. Independientemente de que esté en un concesionario o el otro, trabajamos para que tanto el comprador como el vendedor, o el cliente que lo tenga en consignación, puedan a acercarse para realizar la operación.
¿Tienen algún porcentaje estimado u objetivo de ventas de usados certificados al que quieran llegar?
Nosotros ya hemos vendido 10.000 usados certificados, desde que arrancamos en 2018, pero de esos 10.000, para que tengamos como referencia, 3.500 se vendieron el año pasado. O sea que nuestra curva de crecimiento está siendo muy acelerada. Nosotros creemos que podemos llegar a las 5.000 unidades anuales rápidamente, pero eso obviamente va a depender del crecimiento de nuestro parque automotor, que como te dije antes, somos relativamente nuevos en la cantidad de usados certificados que hay dentro del mercado en Argentina. A medida que eso vaya creciendo, vamos a poder incrementar nuestras operaciones.
Por último, y más a nivel general ¿Cómo ves lo que resta del año para Toyota? ¿Queda alguna novedad o ya están preparando todo para lo que va a ser el año que viene con la llegada del Yaris Cross?
Bueno, para lo que resta del año en Toyota, esperamos que se confirme esta mejora que se está dando en el mercado argentino, para poder lograr nuestros objetivos de ventas. Nosotros al principio del año habíamos dado una estimación de 385.000 unidades para este año y creemos que va a terminar rumbo a ese número incluso mayor. Y para 2025, bueno, deberemos esperar cómo se confirman estos cambios en la economía para la mejora en la industria automotriz y eventualmente poder lanzar el Yaris Cross para fines de año.
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