Se aproxima una transformación total en Ford, uno de los cambios más trascendentales en su historia, quizás solo comparable a los que significó en su momento la implementación de la fabricación en serie: la marca del óvalo tiene previsto la renovación completa de su gama de vehículos -apostando especialmente por los SUV’s y pick ups-, que traerán consigo nuevas formas de propulsión, avanzados sistemas de conectividad, de asistencia a la conducción y la implementación de nuevas tecnologías para su fase de desarrollo.
En una conferencia de prensa realizada hace unos días atrás en Dearborn, donde también fue develado el primer teaser de la Bronco, Ford presentó sus planes para los próximos años, que entre otras cosas permitirá reducir de 5,7 a 3,3 años el promedio de antigüedad de los productos exhibidos en los concesionarios, gracias a la renovación de la mayor parte de su line-up de productos. Esta oleada de nuevos vehículos contarán de serie con conectividad 4G LTE y la plataforma Co-Pilot360, que engloba numerosos sistemas de asistencia a la conducción, así como también versiones híbridas y 100% eléctricas.
Para lograr semejante ofensiva de productos, Ford está utilizando los últimos avances en tecnología, como dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual que reducen notablemente el tiempo de desarrollo y modificación de plantas. También incorpora arquitecturas flexibles en sus vehículos –chasis, monocasco con tracción delantera, trasera, automóviles comerciales y eléctricos-, lo que le permite compartir hasta un 70% de componentes entre ellos, mientras que el 30% restante –capot, puertas, etc.-, serán exclusivas de cada modelo.
Esta nueva estrategia de producto se basa en 4 pilares principales, que representan a los segmentos más demandados y con mayor potencial de crecimiento a futuro:
Pick ups y SUV’s:
Dos segmentos en los que Ford es referente a nivel mundial desde hace años y son los de mayor crecimiento y demanda en la actualidad.
Particularmente, en Estados Unidos la marca logró un crecimiento de 1,3% entre las pick ups grandes desde el lanzamiento en 2014 de la nueva F-150 con carrocería de aleación de aluminio, y tiene previsto comercializar próximamente una versión equipada con un nuevo motor diésel Power Stroke 3.0. Para el año que viene, la marca apostará por el regreso de la Ranger al mercado norteamericano y el lanzamiento de la Serie F Super Duty. La novedad más importante está reservada para 2020, año en que Ford presentará la F-150 Hybrid con generador móvil.
En cuanto a los SUV’s, según estudios realizados por la firma americana, hacia 2020 más del 50% de las ventas minoristas corresponderán a esta categoría, por lo que hace algunos meses se redireccionó una inversión de U$S 7.000 millones -pensada inicialmente para una nueva generación de autos- al desarrollo de 8 nuevas SUV’s, de las cuales 5 serán híbridas y una 100% eléctrica. Inclusive, se reforzará la oferta de variantes deportivas: al Edge ST develado en el Salón de Detroit, se sumará la Explorer ST.
Híbridos:
La transición entre los vehículos impulsados por motores de combustión a los eléctricos, tendrá como nexo a una nueva generación de autos híbridos, que se extenderá a varios de los productos más icónicos de la marca del óvalo, como la F-150, el Mustang, la Explorer, Escape y la futura Bronco.
Además de ser una alternativa frente a los altos precios del combustible, la estrategia de Ford estará basada en resaltar las capacidades que tienen los vehículos híbridos, como el torque a bajo régimen o la posibilidad de ser utilizado como un generador móvil en la F-150 Hybrid, así como una performance similar a la de un motor V8 con mayor torque en el caso del Mustang Hybrid.
100% eléctricos:
Además de su autonomía, otro de los principales inconvenientes de los vehículos eléctricos es el costo de sus baterías y su modalidad de recarga, que demora bastante más tiempo que el de un automóvil convencional. Ford planea achicar esta brecha, haciendo que la carga de baterías sea una “experiencia sin esfuerzo en el hogar y en el camino” –tal como indica el comunicado-, lo que implica el desarrollo de un nuevo software de transmisión aérea para mejorar la capacidad y las funciones.
La marca también buscará hacer que la fabricación de este tipo de vehículos sea más eficiente, reduciendo hasta en un 50% el espacio de ensamblaje final y la inversión de capital.
El primer modelo equipado con las nuevas baterías de Ford será lanzado en 2020 y más adelante está prevista la ampliación de la gama, hasta un total de 6 nuevos productos en 2022, con una inversión de U$S 11.000 millones.
Vehículos comerciales:
Es un área clave para la marca, ya que en el mercado norteamericano ofrece una variada oferta que abarca prácticamente todos los segmentos y el año pasado logró una participación del 38% en las ventas, consolidándose como líder absoluta. Para seguir con este éxito y seguir creciendo, Ford tiene previsto lanzar una nueva Transit con conexión 4G LTE para 2019, extender la producción de la Serie E en sus versiones furgón y chasis en 2020 y ofrecer el sistema de frenado automático de emergencia y de mantenimiento de carril, entre otros, en la Serie E y F (F-650, F-750 y F59 chasis).
Muy bueno lo de Ford con esa salida de móviles eléctricos y híbridos, la competencia obligará a la baja de precios de estos autos y permitirá que mas usuarios puedan llegar a ellos Gracias por la información Saludos Mario