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Track Days: las recomendaciones de Michelin para el uso de los neumáticos en circuito

3 septiembre 2019
michelin
Teniendo en cuenta que estos eventos en los que se reúnen decenas de conductores amateurs para divertirse y probar sus habilidades en pista están ganando cada vez más popularidad en nuestro país, la compañía francesa realizó un informe con los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de la puesta a punto de los neumáticos y los productos que ofrece orientados tanto para calle como para circuito.

En los últimos años los denominados Tracks Days están ganando cada vez más popularidad en nuestro país: estas jornadas en las que conductores amateurs pueden divertirse de manera segura y sentir la adrenalina de girar en un autódromo con su auto de calle o preparado cuentan con más adeptos y fechas en diferentes circuitos de Argentina.

Uno de los motivos de su éxito radica precisamente en que cualquier vehículo puede participar, siempre y cuando esté en condiciones y cumpla los requerimientos de seguridad (frenos, neumáticos, amortiguadores en buen estado, luces e indicadores que funcionen en forma apropiada).

En el caso de los neumáticos, un elemento clave tanto para garantizar la seguridad como para lograr un buen rendimiento en la pista, Michelin realizó una serie de recomendaciones para su correcta utilización y aprovechamiento, además de dar a conocer dos de sus productos orientados para calle y circuito.

pilot sport cup

Actualmente, la compañía francesa cuenta con la gama de neumáticos Pilot Sport, disponible en dos versiones: Pilot Sport Cup 2, para piso seco, con tecnologías de última generación, capaz de superar las exigencias extremas de los circuitos como altas velocidades y frenados repentinos y lograr un 50% más de durabilidad respecto a la generación anterior, soportando mejor las abrasiones del suelo debido al refuerzo en el hombro exterior con el que está fabricado y de esta forma disminuyendo la necesidad de recambio. En este caso, Michelin recomienda nunca utilizar presiones de inflado en frío inferiores a 28 psi. Comenzar con una presión en frío ligeramente por debajo (3 a 6 psi menos) de lo recomendado para el vehículo para uso en rutas, según lo indicado en el manual, para velocidades normales y sin carga, respetando las diferencias de presión entre el eje delantero y trasero (en caso que existan).

Ficha Técnica Pilot Sport Cup:

Características técnicas neumático Michelin Pilot Sport Cup

Por otra parte, el segundo integrante de esta familia es el Pilot Sport 4S, pensado para piso mojado o con lluvia, ya que por su dibujo asegura un mayor  control y reactividad respondiendo rápidamente a cada movimiento del volante. Según la marca, gracias a un nuevo compuesto de goma y escultura optimizada, logra una perfecta adherencia y mayor control sobre piso mojado, brindando seguridad en todo momento (frena hasta 1,3 metros antes en piso mojado en comparación con otras cubiertas). En condiciones de asfalto seco, Michelin recomienda comenzar con una presión en frío ligeramente por debajo (3 a 6 psi menos) de lo recomendado para el vehículo para uso en rutas, según lo indicado en el manual, para velocidades normales y sin carga, respetando las diferencias de presión, de existir, entre el eje delantero y trasero. Luego de 15 minutos de uso intenso (vueltas rápidas), verificar la presión en caliente y ajustarla, para que esté entre 3 a 6 psi por encima de la recomendación del manual del vehículo, con la cual se comenzó en frío, respetando siempre la diferencia entre eje delantero y trasero, si esto existiera. Para superficies mojadas, la compañía sugiere seguir estrictamente la presión de inflado recomendada para uso en vía pública, indicadas en el manual de uso del vehículo.

pilot sport 4

Ficha técnica Pilot Sport 4:

Características técnicas neumático Michelin Pilot Sport 4S

El informe de Michelin explica que para un uso normal la presión adecuada es la que indica el fabricante del vehículo, pero que en un circuito, además de la mayor exigencia para las cubiertas, su puesta a punto es más compleja, ya que hay que tener en cuenta otros factores como l tipo y dibujo del neumático, temperatura ambiente y de pista, abrasividad, trayecto y sentido de vueltas (horario o anti-horario), el vehículo/geometría y estilo de manejo del conductor.

En algunos vehículos deportivos, en su manual incluye una recomendación de presión de inflado en caliente para uso en circuito. Si éste fuera el caso, ajustar la presión en caliente, conforme a esa recomendación. En caso que no hubiera esta indicación, luego de 4 vueltas rápidas, las presiones deben estar situadas entre 33 y 39 psi. Si estuvieran por debajo, deben ser ajustadas para 33 psi o un valor semejante a los demás neumáticos en caliente (siempre entre 33 y 39 psi). Si la presión es superior, bajarla hasta que se ubique en 39 psi o un valor semejante a los demás neumáticos medidos en caliente (también siempre entre 33 y 39 psi).

michelin

Es importante observar constantemente el desgaste de los neumáticos en la banda de rodamiento (que es el que brinda adherencia), por eso, si se observa un desgaste muy fuerte en los hombros ampliándose hacia el lateral, se sugiere aumentar la presión de inflado por lo menos 3 psi para evitar que el hombro apoye en la curva y se pierda adherencia (nuca sobrepasando los 39 psi en caliente).

También es importante utilizar siempre los 4 neumáticos con idéntica descripción, es decir, misma marca, gama, marcajes específicos y serie numérica (pero respetando las dimensiones entre eje delantero y trasero, que pueden ser diferentes).

Sea en circuitos o en vías públicas, siempre utilizar neumáticos en buen estado, sin daños aparentes y con profundidades de escultura superior a 1,6mm en todos los puntos de la banda de rodamiento. No se deben utilizar neumáticos con reparaciones en el lateral, o con reparaciones no homologadas en su banda de rodamiento.

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publicado por Jonathan Romero General el 3 de septiembre de 2019

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