Toyota presentó en Teruel, España, el Prisma-MPA Team, su equipo oficial para la 34º edición del Dakar Argentina- Chile- Perú, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de enero de 2012, con Xavier Foj como piloto y Jordi Cervantes como navegante.
El Dakar 2012, será el vigésimo segundo para Foj, y el primero para Jordi Cervantes como navegante, pero cuenta con experiencia como mecánico en tres oportunidades, además de ser un excelente navegante.
El equipo de Toyota España está compuesto por un Toyota Land Cruiser 150, un Toyota Hilux de asistencia rápida en pista, un camión T4 de asistencia rápida en carrera, y un camión taller-almacén T5, de asistencia en bivouac.
En la última edición del Dakar, el eqipo Toyota obtuvo un excelente puesto 18 en la Clasificación General y la primera posición en la categoría T1-2. El objetivo en el Dakar 2012 es lograr la victoria en su categoría y clasificarse entre los 20 primeros de la general, un reto complejo pero no imposible.
Las altas exigencias que se esperan en este nuevo Dakar de Sudamérica, hacen que el equipo haya decidido ser más autosuficiente y llevar recambio extra a bordo, lo que supondrá unos 60 kilos más de peso, pero garantizará mayor autonomía de la asistencia.
El Land Cruiser 150, es un vehículo fiable y robusto, con un motor muy mejorado que ofrece las máximas prestaciones, con intercooler delantero garantizando que no pierda rendimiento en las zonas arenosas y lentas. Se eligió una versión tres puertas del LC150, más corto y por ende más ligero.
Durante la competencia los pilotos estarán expuestos a altas exigencias, como riesgo de deshidratación, por exposición prolongada a temperaturas superiores a 45 º, mal de altura al atravesar la cordillera de los Andes, donde no tendrán tiempo de adaptarse a la falta de oxigeno por las alturas superiores a 5.000 metros, estando expuestos también a sufrir cefaleas, náuseas o sensación de ahogo.
En el Dakar 2012 será muy complicado en navegación, las etapas serán muy difíciles en orientación y habrá mucha más navegación que en las ediciones anteriores. Para el piloto del Toyota Prisma-MPA Team, la arena será protagonista de este Dakar, será muy duro, pero muy atractivo, “en un Dakar difícil y con mucha arena todos sufrimos mucho, y lógicamente no nos beneficia pero quizá, las jornadas más complicadas se nos dan mejor que al resto de los equipos”.
El Dakar 2012 Argentina- Chile- Perú, recorrerá mas de 9000Km divididos en 15 etapas a través de los tres países, cruzando el continente desde el Océano Atántico al Pacífico, atravesando montañas y desiertos, siendo un reto mayor al de la edición anterior. Será intenso cada día, desde la primera hasta la última etapa, sin jornadas de transito, con especiales que se espera serán, difíciles y lentos, con más horas en ruta, generando mayor desgaste a los vehículos y pilotos.
El cronograma:
• 21-22 de noviembre: embarque de los coches europeos.
• 27-28 de diciembre: desembarque vehículos.
• 29-31 de diciembre: Verificaciones Técnicas y Administrativas.
• 01-15 de enero: desarrollo de la etapas Mar del Plata-Lima.
Las Etapas del Dakar 2012:
1ª.- 1 de Enero. Podio Salida Plaza Colón Mar del Plata- Santa Rosa de la Pampa. (ARG)
2ª.- 2 de Enero: Santa Rosa de la Pampa-San Rafael (ARG)
3ª.- 3 de Enero: San Rafael-San Juan (ARG)
4ª.- 4 de Enero: San Juan-Chilecito (ARG)
5ª.- 5 de Enero: Chilecito-Fiambalá (ARG)
6ª.- 6 de Enero: Fiambalá-Copiapó (CHI)
7ª.- 7 de Enero: Copiapó-Copiapó (CHI)
8ª.- 8 de Enero: Jornada de descanso en Chile
9ª.- 9 de Enero: Copiapó-Antofagasta (CHI)
10ª.- 10 de Enero: Antofagasta – Iquique (CHI)
11ª.- 11 de Enero: Iquique- Arica (CHI)
12ª.- 12 de Enero: Arica-Arequipa (PERÚ)
13ª.- 13 de Enero: Arequipa-Nasca (PERÚ)
14ª.- 14 de Enero: Nasca- Pisco (PERÚ)
15ª.- 15 de Enero: Pisco- Lima. Podio de Llegada en Lima (PERÚ)