Toyota GR Corolla: 304 CV, caja manual y tracción integral para la versión más deportiva que podría llegar a Argentina

2 abril 2022
Luego de meses de espera, la marca japonesa presentó la variante más radical del mediano. Desarrollada por el Gazoo Racing sobre la base de la versión 5 puertas, agrega un kit estético exclusivo, suspensión y frenos específicos junto con la mecánica del GR Yaris pero llevada hasta los 300 HP, también con caja manual de sexta y tracción integral GR-Four.
Toyota GR Corolla

Finalmente luego de meses de anticipos oficiales, filtraciones y todo tipo de rumores, Toyota presentó el GR Corolla, el nuevo integrante de la gama desarrollada por Gazoo Racing y el resultado es lo que todos esperábamos: un auto que recuerda a la mejor época del WRC cuando competían con autos del segmento C y una mecánica heredada directamente del GR Yaris, una combinación explosiva.

Los datos filtrados por la web Autotriti eran muy precisos y son exactamente los de la versión de producción. Desarrollado sobre la carrocería hatchback, cuenta con un kit estético y aerodinámico específico: guardabarros ensanchados, paragolpes con una enorme toma de aire central y canalizadores laterales, toma de aire sobre el capot, llantas de aleación multirayo de 18” calzadas con neumáticos de bajo perfil Michelin Pilot Sport 4, branquias laterales… y la lista sigue con un alerón trasero, salidas de aire, difusor y tres grandes salidas de escape que rematan el sector posterior (el auto funciona normalmente con las dos de los extremos, pero al presionar un botón, una válvula abre la tercera salida para mejorar el sonido y el rendimiento). El resultado es realmente imponente y agresivo, la imagen que todo hot-hatch se merece. Pero eso no es todo, el año que viene se sumará el Circuit Edition, un kit adicional con techo en fibra de carbono, tomas de aire más grandes sobe el capot, alerón más grande, palanca de cambios firmada por el propio Akio Toyoda (CEO de la compañía y quien impulsó estas versiones GR) junto con butacas con tapizado específico y el agregado del diferencial Torsen.

Toyota GR Corolla

En cuanto a dimensiones, son levemente superiores con respecto al hatchback convencional dado el kit de carrocería: mide 4.375 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.450 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.640 mm. El peso de la versión estándar es de 1.474 kilos, pero el Circuit Edition promete una mayor reducción debido al techo en fibra de carbono y las puertas de aluminio.

Puertas adentro, la ambientación deportiva está dada por las butacas tipo baquet con tapizado de cuero/alcantara, volante símil GR Yaris, detalles en aluminio e instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas que muestra información extra, específica para esta versión, como la presión del turbo, el modo de tracción seleccionado e indicador de marchas, entre otros ítems.

toyota yaris

Pasemos a lo más interesante, su mecánica: el GR Corolla comparte el pequeño motor naftero 1.6 turbo de tres cilindros con el GR Yaris, pero como corresponde a un vehículo de segmento superior, con un plus de potencia: entrega nada menos que 300 HP (304 CV) y 370 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 marchas y al sistema de tracción integral GR-Four 4WD que tantas buenas críticas recibió en su hermano menor. Este sistema cuenta con tres modos de funcionamiento y reparto de torque, seleccionable por el conductor: Normal (60% adelante y 40% en el eje trasero), Track (50% adelante/50% atrás) y Sport (30% adelante/70% atrás). Curiosamente, Toyota no difundió cifras de prestaciones, aunque se estima que podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la posterior multilink, con doble horquilla, mientras que los frenos cuentan con cálipers de 4 pistones.

yaris gr

La llegada del GR Corolla a las calles será de manera gradual, primero en Japón y Estados Unidos y luego al resto de los mercados, aunque no será comercializado en Europa. Afortunadamente, ya está confirmado para Brasil y muy posiblemente también pueda arribar a Argentina, al menos en un número limitado de unidades como sucedió con el GR Yaris.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Toyota el 2 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales