SKF y la industria automotriz

Toyota, el Hidrógeno y el futuro de la movilidad

16 junio 2015
Invitados por Toyota Argentina asistimos a la charla técnica sobre el funcionamiento del sistema de celdas de hidrogeno del Toyota Mirai.

Toyota trabaja intensamente en contemplar el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida: diseño, producción, comercialización, servicio posventa y disposición final. Dentro de este proceso, la búsqueda y promoción de alternativas de combustible se ha transformado en uno de los principales desafíos para la compañía.

Por este motivo y para continuar difundiendo la experiencia de la marca en tecnologías innovadoras y amigables con el medio ambiente, Toyota realizó una charla técnica para profundizar sobre el sistema de propulsión del futuro: el hidrógeno. La presentación fue liderada por dos ejecutivos de Toyota Motor Sales, Estados Unidos, Jim Pisz y Craig Scott, quienes comentaron sobre las ventajas y el funcionamiento de esta tecnología.

Jim Pisz es Corporate Manager, North American Business Strategy de Toyota Motor Sales, Estados Unidos. En su rol como Gerente Corporativo del área de estrategia de negocios, Pisz supervisa el desarrollo de tecnologías de vehículos futuros con especial atención en los combustibles alternativos como electricidad e hidrógeno. Además, lleva a cabo actividades de desarrollo de negocios con empresas para crear nuevas asociaciones trayendo innovación técnica / digital para TMS, y lidera proyectos con socios estratégicos.

Jim Pisz y Craig Scott de Toyota Motor

Jim Pisz y Craig Scott de Toyota Motor

Craig Scott es National Manager of Advanced Technologies de Toyota Motor Sales siendo responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Toyota Mirai, el Toyota FCHV-adv y el Scion iQ EV, entre otros. Además, supervisa todas las actividades de planificación y ejecución de infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.

En 1997, Toyota desafió a su propio mercado presentando el Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema “HYBRID SYNERGY DRIVE” (HSD) de Toyota. Desde esa fecha, los vehículos híbridos de Toyota han sido altamente aceptados por consumidores de todo el mundo, convirtiendo a la marca en líder indiscutida del segmento con más de 7 millones de híbridos comercializados a nivel mundial.

Después de 20 años de investigación, pruebas en pista y múltiples ideas para generar un nuevo producto amigable con el medio ambiente, Toyota lanzó en diciembre de 2014 el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo: el Mirai. Esta apuesta de la compañía hacia una nueva forma de movilidad sustentable se construye sobre las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno, que se convierten en fuentes de energía adaptadas dentro del vehículo, superando los sistemas utilizados actualmente ya que reduce los tiempos de recarga, mejora el rendimiento del automóvil y permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2.

El Mirai da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

El motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro.

El Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos.

El Mirai estará presente en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se llevará a cabo del próximo 19 al 28 de junio en el predio ferial de La Rural.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de lisandro lisandro dice:

    Me parece que lo que no pensó Toyota es en el impacto “visual” que provoca este modelo!!!

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