Tolerancia cero: el Senado aprobó la ley de alcohol cero para rutas nacionales

14 abril 2023
Con 48 votos a favor y 9 en contra, se aprobó y convirtió en ley el proyecto que reduce a cero la tolerancia de alcohol para conducir cualquier tipo de vehículos en rutas nacionales. La medida fue celebrada por asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aunque aún quedan por resolver algunas cuestiones como su posible aplicación en rutas y calles provinciales y el rol de las compañías de seguro.
control de alcoholemia - alcohol cero

Es un tema de debate desde hace varios meses y si bien no soluciona el problema de fondo, intenta generar más conciencia al volante. Este jueves, el Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que reduce a cero la tolerancia de alcohol para conducir en rutas nacionales. Vale recordar que esta medida ya había sido reglamentada en 13 provincias y más de 50 ciudades de todo el país.

La denominada ley de alcohol cero fue aprobada por 48 votos a favor y sólo 9 en contra y establece una modificación clave en la Ley de Tránsito 24.449, estipulando la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La normativa actual establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La medida fue celebrada desde asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito y por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que remarcó que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. También desde la ANSV destacaron los resultados obtenidos en la provincia de Buenos Aires, donde se implementó  esta reglamentación desde diciembre de 2022, señalando que en tan solo un mes, en los controles realizados durante enero, bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la Costa, en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, aún quedan algunos temas por resolverse ya que, como señalamos anteriormente, la ley sólo establece tolerancia cero para las rutas nacionales, no así en caminos calles y rutas provinciales, donde se seguirá aplicando la legislación local ya que vialidad depende de cada una de las provincias y/o municipios.

Por otra parte, el senador jujeño Guillermo Snopek pidió una modificación respecto de la ley que tiene que ver con el rol de las compañías de seguro. El legislador señaló que hay que trabajar para “no dejar en desamparo a las víctimas, ya que explicó que las compañías de seguros no cubrirían a los terceros por un accidente cuando el conductor tuviera alcohol en sangre”, manifestó.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 14 de abril de 2023

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