Test Drive Volkswagen Tera Outfit 170 TSI

Desde su presentación, el Volkswagen Tera demostró un potencial comercial excepcional: en Brasil batió récords de reservas tras su lanzamiento, mientras que en Argentina las 200 unidades de preventa se agotaron en apenas horas, reflejando la alta demanda anticipada.

Este SUV llega al mercado argentino desde Brasil para posicionarse estratégicamente entre el Polo y el Nivus, ofreciendo un equipamiento completo en confort, tecnología y seguridad, y consolidándose como el lanzamiento más importante del año para la marca en la región. Su debut no pasó desapercibido: en Brasil fue presentado durante el emblemático Carnaval de Río, asociando su imagen a la festividad y la energía del país y en Argentina en el mismo estudio de Telefe donde se realiza el programa La Voz, cantando el conjunto Miranda.

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Con un espíritu joven, el Tera apuesta a llenar el vacío dejado por el mítico Gol e, incluso, aspira a convertirse en un ícono cultural como lo fue el Escarabajo en Brasil. Desarrollado sobre la moderna plataforma MQB de Volkswagen, integra tecnología y un diseño dinámico. Durante nuestra prueba, manejamos la versión tope de gama Outfit 170 TSI.

Diseño exterior Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

El diseño del nuevo Tera estuvo a cargo del equipo de Volkswagen América del Sur, con la dirección de José Carlos Pavone, quien estuvo presente en el lanzamiento en Argentina. Todos los países de la región participaron de manera significativa en este proceso,de diseño que incluyó una clínica en Brasil y la colaboración de clientes potenciales de diversos mercados, como Argentina.

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En cuanto a sus dimensiones, el VW Tera se posiciona de forma competitiva en el segmento. Con 4.151 mm de largo, 1.777 mm de ancho, 1.504 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.566 mm y un despeje del suelo de 18,5 cm, supera en longitud y anchura a rivales directos como el Fiat Pulse (4.099 mm / 1.776 mm / 1.547 mm / 2.532 mm) y el Renault Kardian (4.119 mm / 1.747 mm / 1.596 mm / 2.604 mm).

El Tera posee una personalidad propia que lo distingue incluso de sus hermanos de marca, el Nivus y el T-Cross. Su frontal, voluminoso, fuerte y agresivo, se asemeja más a la línea ID de eléctricos europeos que al Polo. Rompiendo con la tradición de Volkswagen, introduce elementos inéditos como unos faros con una firma luminosa LED bipartida, una parrilla más delgada y grandes tomas de aire en el paragolpes y entradas de aire simuladas en los laterales. una línea cromada recorre el ancho (no iluminada como en otros modelos) por sobre la parrilla por lo que el diseño delantero es bastante innovador.

En la parte baja del paragolpes encontramos un deflector y sobre él un listón en piano black .Las nervaduras sobre el capó, los pasarruedas abultados conlas protecciones en plástico negro que se replican en los zócalos completan un aire aventurero.

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La versión Outfit que probamos se diferencia por el color bitono con techo en color negro, carcazas de espejo en negro brillante, llantas oscurecidas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos en medida 205/55-17, insignias en color negro y tapizado específico en cuero ecológico.

En su perfil, el diseño se define por solo tres líneas: en el guardabarro delantero, en el trasero y una línea inferior que atraviesa las puertas. La pintura juega un papel protagonista, con un efecto flotante  con el techo en color negro  y claro en el resto de la carrocería.

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Atrás aporta una auténtica novedad con faros horizontales conectados por un aplique que se extiende a lo ancho del portón, una solución estética que armoniza el conjunto y alberga la tecnología LED «Click-Clack».  Sobre la luneta encontramos un alerón en negro brillante que incluye la luz de stop. Sobre los laterales de la parte trasera se ubican los ojos de gatos reflectantes en forma vertical y en la parte baja un difusor y sobre él un listón en piano black.

Diseño interior Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

El Volkswagen Tera representa una idea nueva dentro de la marca, ya que su estilo difiere bastante del que se ve en otros modelos con los que comparte plataforma. La plancha del tablero combina plásticos duros en su gran mayoría, cortados en su línea intermedia por una parte soft con pespuntes.

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En los laterales encontramos las toberas de salida de aire combinando cromado y piano black, mientras que las salidas centrales, tambien en piano black, están ubicadas por debajo de la pantalla. El sistema de ventilación y climatización que es del tipo digital,  así como la palanca de cambios como el volante (forrado en cuero con pespuntes que se regula en altura y profundida) son idénticos a los utilizados en otros vehículos del grupo.

El torpedo se ve reforzado por la presencia de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla central de 10 pulgadas es del tipo flotante. Quien va al volante cuenta, además, con un apoyabrazos regulable en altura, una característica poco vista entre los autos más económicos del mercado.

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El espacio en el habitáculo es bueno para los asientos delanteros, los cuales son de una sola pieza  del tipo pétalo con el apoyacabezas incorporado. Están forradas en cuero ecológico y son específicas para este modelo, con la leyenda «Outfit» grabada en el respaldo. Si vamos a las plazas trasera mantiene el mismo tapizado que las butacas y su habitabilidad es para dos personas ya que el quinto pasajero se verá afectado por el túnel central. Los paneles de las puertas poseen varias texturas y colores que se combinan, principalmente en un gris oscuro y un color claro, un listón en piano black, y tiradores de puerta satinados .

Tomamos las medidas considerando un conductor y pasajeros de 1,75 m de altura. En los asientos delanteros, la distancia entre la cabeza y el techo varía según la posición del asiento: 18 cm cuando está en el punto del asiento más bajo y 9 cm cuando está en el más alto. En cuanto a las plazas traseras, hay 5 cm de espacio entre la cabeza y el techo, mientras que la distancia entre las rodillas y los respaldos delanteros es de 5 cm; un tanto ajustado si se ubica una persona por encima de esa talla.

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El baúl se encuentra totalmente forrado y posee una capacidad de 350 litros. El acceso es amplio y la carga se facilita gracias a una apertura de portón generosa. con una boca de carga amplia. Debajo del piso encontramo un rueda de auxilio temporal en medida 125/70-18. No entendemos bien, si es solo por costos, por qué viene equipado con esta rueda cuando todavia le quedan 10 cm más hasta llegar al piso del baúl pudiendo alojar una de mayor tamaño.

El Tera incluye los llamados «Eastern Eggs» – huevos de pascua – ubicado en puntos estratégicos como en el perchero con una camisa, en los tiradores de puerta «See you soon» como despidiéndose; en el baúl la leyenda «Trip Mode» con una valija, en la luneta los icónicos de la marca: el Escarabajo, el Gol y el Tera y en los puertos USB-C traseros un grafico de energía.

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Instrumental Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

El panel de instrumentos de 10,25″ Active Info Display es totalmente digital puede configurarse con tres views de la pantalla; la clasica con cuentavueltas a la izquierda y velocímetro a la derecha con información de la computadora de abordo entre ellos y a ambos lados medidores mediante barras de la temperatura del motor y del nivel de combustible. Las otras pantalla son más simple con información básica.

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En las pruebas de medición realizadas, el velocímetro demostró tener un margen de error del 1,7 %. Esto se traduce en que la velocidad real del vehículo es ligeramente inferior a la indicada en el cuadro de instrumentos. A 100 km/h de lectura la real es de 98 km/h, a 120 km/h es de 118 y a 130 km/h es de 128 km/h.

Equipamiento Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

El Volkswagen Tera Outfit se destaca por un buen equipamiento de confort y tecnológico; en materia de iluminación, incorpora faros principales de tecnología LED que ofrecen una mayor luminosidad y eficiencia energética,  sino tambien con sus luces LED con función Click Clack que no solo aportan un diseño distintivo, sino que también mejoran la visibilidad. Esta función se activa al presionar el freno alternándose entre tres luces verticales y las luces de posición que son 4 horizontales creando un efecto distintivo.

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El sistema multimedia VW Play de 10″ domina la plancha del tablero, es del tipo flotante y  es compatible con App-Connect, Android Auto y MirrorLink directamente desde el smartphone sin usar cables. Desde aquí se comanda el sistema de audio con sonoridad clara y envolvente.

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La cámara de estacionamiento con visión trasera nos muestra que ocurre detras del Tera acompañado de sensores de  estacionamiento que facilita las maniobras y a detectar obstáculos.

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Posee climatizador automático de una sola zona, manteniendo una temperatura constante en el habitáculo sobre todo para los que viajen adelante, no disponiendo de salida de aire para los pasajeros traseros, además cuenta con limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia detectando la intensidad de la precipitación en el parabrisas.

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Posee 4 Tomas USB Tipo C (2 delanteras, 2 traseras) para que todos los pasajeros puedan conectar y cargar dispositivos. Por otra parte cuenta con cargador inalámbrico por inducción para dos celulares, con una salida de aire para Refrigerar el calor generado durante la carga del teléfono.

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Seguridad Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

Uno de los aspectos más destacados del Tera Outfit fue que Volkswagen no economizó en seguridad, es así que obtuvo cinco estrellas de seguridad en los ensayo de Latin NCAP,  contando con una dotación de seguridad activa y pasiva sumamente completo.

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En cuanto a los elementos de seguridad pasiva, el vehículo incorpora seis airbags que protegen a los ocupantes en caso de colisión. Estos incluyen airbags frontales para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros y airbags de cortina. Complementan esta protección los apoyacabezas, cinturones inerciales de tres puntos, los anclajes ISOFIX en las plazas traseras para la sujeción segura de sillas infantiles, y un sistema de aviso que alerta cuando algún cinturón de seguridad se encuentra desabrochado.

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En seguridad activa posee control de estabilidad (ESC) y el sistema de frenos ABS, que previenen derrapes y bloqueos de ruedas. También incorpora un control de asistente para arranque en pendientes, y un sistema de frenado de emergencia post colisión.

Entre las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS) se destaca el control de velocidad crucero adaptativo (ACC), que mantiene automáticamente una distancia segura con el vehículo que precede. Además cuenta  con el  asistente de mantenimiento de carril y freno autónomo de emergencia con detección de peatones.

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Además incluye detector de punto ciego con asistente trasero de tráfico cruzado, que monitoriza los ángulos muertos y alerta vw terade la presencia de otros vehículos al realizar maniobras como cambiar de carril o salir de un estacionamiento marcha atrás. Posee indicador para el control de presión de neumáticos y el sistema detector de fatiga, que analiza el comportamiento de conducción.

Como si fuera poco cuando se detiene el auto y se abre la puerta un mensaje en la pantalla nos alerta que nos aseguremos de no olvidar nada en la plaza trasera (niños, objetos y animales),  no olvidar el teléfono y apagar las luces.

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Motor, transmisión y comportamiento Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

Está equipado con el motor 1.0 TSI de tres cilindros y turboalimentación, que desarrolla una potencia de 101 CV y un par máximo de 170 Nm (17,3 kgm). Este propulsor se caracteriza por su entrega elástica y eficiente, alcanzando su par máximo a bajas revoluciones (1.750 rpm) y manteniéndolo constante hasta las 4.250 rpm. La transmisión es una caja automática Tiptronic de seis velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras, ofreciendo modos de conducción normal y deportivo (S), función secuencial y levas detrás del volante para cambios manuales.

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En las pruebas de aceleración realizadas con nuestro equipo de medición, el vehículo registró un tiempo de 11.27 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Por otro lado, en los ensayos de reprise o adelantamiento requirió 9.62 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.

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Si hablamos de consumo en condiciones de ruta a una velocidad constante de 100 km/h, con el motor girando a 2.000 rpm, el vehículo demostró una muy buena eficiencia on un consumo de 4.7 l/100 km. Esta cifra, combinada con la capacidad de su tanque de combustible, le permite alcanzar una autonomía de 1.106 kilómetros sin necesidad de recargar. Al incrementar la velocidad a 130 km/h, el consumo se eleva a 7.9 l/100 km. En entornos urbanos, donde predominan las aceleraciones,  frenadas frecuentes y las velocidades variables, el consumo se sitúa en 9.1 l/100 km.

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En cuanto al comportamiento urbano, se percibe un leve retardo inicial en la respuesta cuando por ejemplo salimos de un semáforo, independiente de la intensidad con la que se pise el acelerador. Eso también lo notamos cuando realizamos la prueba de 0 a 100 km/h. Sin embargo, una vez superada esa breve pausa, la entrega de potencia se torna más enérgica.

En ruta a velocidades constantes, el comportamiento se vuelve notablemente más lineal, con un torque que lo encontramos entre las 1.750 – 4.250 vueltas prácticamente constante.

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La suspensiones delanteras Independiente, tipo McPherson y traseras Independiente, con brazo longitudina demuestra a pesar de la altura del Tera  y el despeje al piso de 18,5 cm, bastante firmeza que sumado a una dirección con asistencia eléctrica proporciona un comportamiento ágil en curvas y contracurvas.

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Ahora lógicamente esa firmeza en las suspensiones se hace perceptible en suelos irregulares o de empedrado, donde tiende a transmitir más las irregularidades y vibraciones al habitáculo.

En nuestras pruebas de frenado los cuatro frenos a disco sumado a todos los sistema de asistencia, demostraron una buena capacidad de detención, requiriendo 38,2 metros para detenerse completamente cuando circulábamos a 100 km/h.

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Precio y garantia Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

El precio del Volkswagen Tera Outfit 170 TSI es de $ 37.800.000 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

Mi opinión Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:

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  • Me gustó el diseño, tiene un look moderno y diferenciado respecto al portfolio tradicional de Volkswagen.
  • Novedoso las ópticas delanteras con tecnología LED bipartida y traseras LED con el sistema de funcionamiento «Click-Clack».
  • Muy bien equipado en seguridad, incluyendo sistemas ADAS.
  • Excelente consumo de combustible en ruta a velocidades de crucero.
  • Buen despeje del suelo, lo que le permite transitar caminos en mal estado con comodidad.
  • Cuenta con una rueda de auxilio temporal, el baúl permitiría colocar una rueda de auxilio de tamaño estándar.
  • Se observa un pequeño retraso en la respuesta del motor al acelerar desde parado.
  • El espacio para los pasajeros traseros es ajustado, aunque esto es coherente con las dimensiones generales del vehículo.
  • Carece de cobertor interno para el capó, salidas de aire para la climatización en las plazas traseras y una protección para el cárter.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,27 seg 162,58 m
0 a 100 m 7,62 seg 79,83km/h
0 a 200 m 11,60 seg 101,94 km/h
0 a 300 m 14,89 seg  115,81 km/h
0 a 400 m 17,85 seg 126,49 km/h
0 a 1000 m 33,12 seg 154,01 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 4,7 l/100 km 1.106 km
a 120 km/h 6,2 l/100 km 838 km
a 130 km/h 7,9 l/100km 658 km
Urbano 9,1 l/100 km 571 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 9,62 seg
Características Volkswagen Tera Outfit 170 TSI:
Motor Tres cilindros turbo naftero
Cilindrada en cm3 999
Potencia CV/rpm 101
Par motor Nm/rpm 170/1.750 – 4.250
Peso en kg 1.169
Capacidad tanque de combustible en litros 52
Neumáticos 205/55-17
Consumo a 100 km/h 4,7 l/100 km
Consumo a 130 km/h 7,9 l/100 km
Consumo urbano 9,1 l/100 km
Precio en pesos 37.800.000

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