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Test Drive Toyota Prius

21 junio 2010

Toyota PriusDesde su lanzamiento el 13 de Noviembre del 2009 teníamos muchas ganas de poder probar este nuevo concepto de automóvil, el Toyota Prius 1.8 CVT, y experimentar las sensaciones de lo que era conducir un vehículo de estas características.

Este modelo es la tercera generación y el significado de la palabra Prius es pionero, y vaya que es pionero sobre todo en Argentina que es el primer híbrido que llega al país para su comercialización.

Posee un sistema denominado Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota, posicionándose como un vehículo eficiente en el uso de combustible y amigable con el medio ambiente. Esta tecnología combina en forma inteligente un motor eléctrico y un motor de combustión interna naftero, logrando un muy buen rendimiento, aprovechando energía, reduciendo la emisión de CO2 y por lo tanto el impacto ambiental.

Diseño Exterior

Si algo destaca también al Toyota Prius es su diseño aerodinámico con un coeficiente de 0.25 que fue desarrollado en simuladores de dinámicas de fluido y testeado en túneles de viento, de modo de buscar mejoras en el consumo de combustible. Las dimensiones del Toyota Prius son 4.460 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.490 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm.

Su parte frontal presenta rasgos pronunciados, con una imagen deportiva. Los faros invaden buena parte del frente y de los guardabarros, el símbolo de Toyota se sitúa en la parte central del frente dividiendo una pequeña entrada de aire en dos. Sobre el paragolpes se destaca no solo los faros rompenieblas que se encuentran incorporados en el mismo sino también las luces intermitentes (giro y balizas) situadas sobre las anteriores y en la parte central e inferior una entrada de aire de generosas dimensiones.

Su lateral muestra una silueta fluida con un formato de cuña y una imagen muy personal, la curvatura del techo presenta su mayor longitud de arco a la altura del parante central cayendo a partir de ese punto en una forma suave de modo de obtener una buena altura en las plazas traseras. Posee un parabrisas muy inclinado cuya linea se integra al techo perfilándose como una coupe.

Su parte trasera posee un diseño denominado kammback, en alusión al diseñador alemán W. Kamm que demostró que el diseño más eficiente para un automóvil era una media lágrima que se cortaba abruptamente evitando así las turbulencias.

Este tipo de diseño lo podemos observar en modelos como el Audi A2, el Citroen C4 coupe y el Honda Insight entre otros que emplean este diseño de portón trasero con la luneta dividida en dos, viéndose reducida un tanto la visión trasera.

Asimismo se destacan en la parte traseras los faros de buen tamaño con tecnología led que abarcan en forma vertical la parte trasera de los guardabarros.

Posee llantas de aleación 6J de 15 pulgadas calzadas con cubiertas 195/65 R15 con 5 bulones de sujeción y 5 rayos que armonizan la performance aerodinámica con el lateral de la carrocería.

Diseño Interior

El interior del Toyota Prius cuenta con elementos que le confieren un interior con elegancia y tecnología. El Toyota Prius puede transportar perfectamente a 5 ocupantes con buena apertura de sus puertas tanto para las plazas delanteras como para las traseras. La altura interior, la separación de asientos y el ancho de la carrocería proporcionan comodidad a sus ocupantes. Las butacas delanteras se encuentran tapizadas en cuero y son cómodas a pesar de no tener una sujeción lateral importante, contando con sus correspondien apoyacabezas regulables en altura.

Las butacas delanteras poseen regulación en altura, longitudinal, de respaldo y lumbar, esta última de accionamiento eléctrico y el volante en altura y profundidad, pudiendo acomodar perfectamente a conductores de distinta altura.

La visibilidad hacia el exterior tanto para la parte frontal como a sus laterales es buena, habiéndose colocado un cristal triangular en el vértice delantero entre el parabrisas y la puerta de modo de aumentar nuestro radio de visión y que no haya puntos ciegos. En cuanto a la visión hacia atrás la misma se ve un poco dificultada por el diseño hammback que posee.

Las plazas traseras pueden albergar perfectamente a 3 adultos, dado por su distancia a las plazas delanteras como al techo, siendo un factor destacable para este segmento, contando con tres apoyacabezas regulables en altura, tres cinturones inerciales de tres puntos y apoyabrazos central con posavasos incorporado. Las plazas traseras pueden abatirse en una relacion 40/60 de modo de incrementar aún más la capacidad de carga.

El baul posee una capacidad de carga de 445 dm3, encontrándose debajo del piso un compartimiento para colocar objetos de tamaño reducido. Debajo del mismo si situa la cubierta de auxilio con las herramientas necesarias para el reemplazo de la misma así como el gancho para remolque y delante de ella la batería de Niquel con 28 módulos y 168 celdas que alimenta el motor eléctrico del Toyota Prius. Si observamos las partes naranjas situadas sobre la bateria corresponden a los contactos por los que se aplican tensión.


El interior del Toyota Prius posee alojamientos de modo de colocar en ellos elemento que no estén sueltos por el interior. En el caso de la guantera posee dos compartiemientos de buena capacidad, así como en la parte central debajo de la palanca de cambios, sobre la consola y entre las butacas debajo del apoyabrazos.

Los comandos de las luces y de los mandos del limpiaparabrisas delantero y trasero se encuentra ubicados a la izquierda y derecha del volante respectivamente siendo su posición ergonómicamente correcta.

Sobre la puerta del conductor mas precisamente sobre el apoyabrazos se encuentran ubicados los comandos de los cuatro alzacristales eléctricos, el bloqueo de los alzacristales trasersos y el comando para la traba electromagnética de puertas. En la parte inferior de la puerta se encuentra un pequeño alojamiento para bebidas y/o mapas.

El tablero del Toyota Prius muestra toda la tecnología, sobre la parte central de la plancha encontramos el panel de instrumentos digital el cual posee un pequeño deflector en su parte superior de modo que el sol no afecte su lectura.

Sobre la parte central y sobre los laterales encontramos los toberas de aire, y en la parte central comenzando una gran consola el equipo de audio con CD Changer y lector de MP3 y WMA, los comandos de refrigeración y calefacción a través del climatizador, los interruptores para seleccionr el modo de conducción y la palanca de la caja al estilo joystick.

El volante es de un diseño novedoso con mandos denominados Touch Tracer que permiten controlar el climatizador y el equipo de audio con un funcionamiento táctil que al tocarlos con los dedos se iluminan en el panel de instrumentos.

Instrumental

Este es un punto en que el Prius llama la atención, haciendonos acordar al auto de Volver al Futuro. Sobre la plancha del tablero encontramos en la parte central el panel de instrumentos digital con tres zonas de información, una con toda la información de conducción: nivel de combustible, velocidad, consumo instantaneo, tipo de marcha en que nos encontramos, datos de la computadora de abordo, otra con zona de indicadores y alarmas y la tercera donde se encuentra el Eco-Monitor. Este Eco-Monitor muestra la silueta del Prius y en su interior el motor de combustión interna, la bateria y el motor/generador eléctrico indicándonos el flujo de energía en cada momento.

Este monitor a su vez indica el consumo para el viaje en intervalos de 1 o 5 minutos.

Otro indicador del display nos muestra la colocación de los cinturones de seguridad de los ocupantes del Prius.

Otra de las innovaciones que posee el Toyota Prius es el Head Up Display (HUD), el que proyecta información clave (velocidad y eco-monitor) en el parabrisas, como lo hacen los aviones de última generación de modo que el conductor no retire la vista del camino. Esta funcionalidad se puede activar o desactivar y graduar la altura en que se proyecta en el parabrisas por medio de comandos que se encuentra en la plancha del tablero.

Equipamiento

En el item equipamiento también posee un elevado puntaje contando con climatizador automático digital, control de velocidad crucero, espejo interior con antiencandilamiento automático, sistema de encendido por botón, butacas delanteras calefaccionadas, levantavidrios eléctricos con one touch y sensor de presión, display de la informacion de la computadora sobre el parabrisas (Head up display), luneta térmica, limpialavaluneta, espejos exteriores electricos, calefaccionados con luz de giro incorporada, faros delanteros con tecnología LED autonivelantes con lavafaros incorporado, faros traseros con tecnología LED y Sistema de ingreso al vehiculo sin llave (Smart entry system), entre otros.

Seguridad

El Toyota Prius cuenta con excelentes estándares de seguridad activa y pasiva, cumpliendo las normas de seguridad de Europa, Estados Unidos y Japón. El Toyota Prius ha obtenido la máxima calificación en las pruebas de EuroNCAP, con una alta capacidad de absorción de impactos y protección a los pasajeros. El chasis fue diseñado para desempeñarse efectivamente ante impactos frontales, laterales y traseros.

El Toyota Prius cuenta con ABS en las 4 ruedas, distribución electrónica de frenado (EBD), optimizando la distribución del esfuerzo frenado. La asistencia de frenado detecta cuando el pedal de freno es pisado en forma súbita pero sin la fuerza adecuada, aumentando la presión de frenado hasta el máximo que permite la adherencia disponible de las ruedas, permitiendo una frenada óptima.

Posee control de tracción que detecta el deslizamiento de los neumáticos en aceleración, reduciendo automáticamente la fuerza motriz de modo de suprimir el deslizamiento y recuperar la tracción. También cuenta con control de estabilidad que contratresta el subviraje o sobreviraje, ayudando al conductor a estabilizar el vehículo.

Cuenta con 7 airbags, dos frontales, uno de rodilla para el conductor, dos laterales y dos de cortina para ambas filas de asiento, faros antinieblas, inmovilizador de motor, seguro para niños en puertas traseras y ganchos de fijacion para silla de bebe con sistema ISOFIX, señal de emergencia de stop y tercera luz de stop.

Suspensión, Frenos y Comportamiento

En el tren delantero posee un sistema independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora y en el trasero tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos,
resortes helicoidales y barra estabilizadora, que le confiere una buena estabilidad en ruta, pero penalizando un poco en el empedrado de las calles de Buenos Aires.

En cuanto a los frenos delanteros posee discos ventilados y en los traseros de discos sólidos  con ABS, siendo muy efectivos, pudiéndolo comprobar deliberadamente en los días de lluvia, con la particularidad de no percibir en el pedal de freno ese excesivo trabajo del ABS que se siente en otras marcas.

En cuanto a la conducción es más sencilla de lo que parece, al acercarnos se habilita la apertura de las puertas con la llave de presencia y con la misma dentro del habitáculo nos permite, presionando el botón de start, encender al Prius. En ese momento lo único que nos indica que el Prius está en contacto es que el tablero de instrumentos se encendió y la palabra ready aparece en el display. Luego pisamos el freno y desplazamos la palanca de cambios (nada más parecido a un joystick) a la posición D, presionamos el acelerador escuchando solo el rozamiento de las ruedas sobre el piso. En ese momento vemos en el display que el flujo de energia va de la bateria al motor electrico, al presionar aún más el acelerador y pasar los 30 km/hora se enciende por sí solo el motor de combustión interna y ambos trabajan aportando energía mecanica a las ruedas.

El motor de combustión interna es muy silencioso, el mismo se enciende y se apaga sin darnos cuenta, esta operatoria la podemos comprobar en todas las detenciones que realizamos.

En síntesis no nos tenemos que ocupar de nada, el Toyota Prius sabe por sí solo cuando tiene que funcionar el motor eléctrico, el de combustión interna o los dos a la vez, así como destinar la energía cinética, producto del frenado del vehículo en energía eléctrica para cargar la batería.

Si queremos ser mas exquisitos podemos seleccionar tres modos de conducción:
Modo EV, el Prius entrará en modo 100% eléctrico, permitiendo una conducción a bajas velocidades, si se sobrepasa los 40 km/hora entrará en el modo normal nuevamente. Modo ECO, en este modo se reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, optimizando a su vez el control del aire acondicionado para ahorrar mas combustible. El Modo PWR modifica la respuesta del vehículo intensificando la potencia para mejorar la aceleración, ofreciendo una respuest máxima.

Motor y transmisión

Cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson que  se diferencia con el de ciclo Otto por ofrecer mayor eficiencia a expensas de la potencia, por lo que se está utilizando en varios modelos del tipo híbrido. Este motor cuenta con una cilindrada de 1798 cn3 y una potencia de 100 CV con un andar muy silencioso y que como mencionamos anteriormente su arranque pasa desapercibido.

El motor/generador es de 650 v, 82 CV a 13.500 rpm funciona en combinación con el motor de combustión interna y alimenta una batería de Niquel de 36 CV que combinado con el motor a explosión brinda una potencia máxima de 136 CV.

En cuanto a la transmisión denominada CVT es del tipo electrónica continua y variable que ajustan la relacion en tiempo real entre infinitas marchas posibles, buscando el regimen del motor mas adecuado para cada momento.

Consumo

Si hablamos de consumo, contrario a lo que pudieramos pensar, la circulación en ciudad es cuando mejor rendimiento tiene ya que al estar continuamente deteniendonos se produce la carga de la batería y se despalaza con el motor eléctrico tanto en el arranque como a bajas velocidades sin consumir combustible, dando valores de 4,6 l/100 km y en el caso de conducción en ruta a 110 km/hora ese valor se ve aumentado llegando a los 5,8 l/100 km.

Según fábrica el consumo en ciudad estaría en el orden de 3,9 l/100 km pero hay que tener en cuenta el estilo de conducción, viento, presión de neumáticos y carga del vehículo.

Conclusiones:

Como conclusiones luego de recorrer unos cientos de kilómetros con el Toyota Prius podemos afirmar que estamos frente a un vehículo de alta tecnología desde que se sube al interior del habitáculo, el instrumental, la combinación del motor eléctrico con el de combustión interna y el Start&Stop del motor de combustión interna.

Sorprende el silencioso andar, sumado a la transmisión variable que dada su característica no hay cambios de marcha escalonados, todo en el Prius es suave.

Excelente rendimiento en ciudad que asociado a un tanque de 45 litros de capacidad permite tener una autonomía de mas de 900 kilómetros.

Muy buen nivel de equipamiento a nivel de seguridad tanto activa como pasiva y buen nivel de equipamiento de confort, restarían el sensor de estacionamiento trasero, espejos rebatibles eléctricamente, falta de cierre de traba de puertas en rodaje cuando se supera cierta velocidad y disminuir el sonido de la alarma cuando se coloca la palanca de cambios en la posición reversa que es bastante molesta.

Si queremos realizar una comparación con otro modelo en la Argentina no lo podríamos hacer ya que no existe otro vehículo híbrido, si en cuanto a equipamiento de confort y seguridad, pero sería inadecuado realizar su comparación.

Inicialmente el Toyota Prius en su lanzamiento tenía un valor de U$S 49.700 pero luego fue beneficiado por una reducción de aranceles, siendo hoy su valor de U$S 41.900, contando con una garantia de 3 años o 100.000 kilómetros.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de Animus Animus dice:

    Este vehículo es excelente, pero no así su precio, sobretodo al estar en dólares.
    Si bien se lo presenta como un auto ecológico, el desecho de la batería no tiene planta de tratamiento en este país (como cualquier pila, batería de celular, notebook, etc), por lo cual se contaminaría mucho más que si sólo fuera un vehículo naftero de combustión estándar. La verdad sería interesante saber la vida útil de la misma y que hacen con la batería vieja cuando la tengan que cambiar.
    Tengo entendido que en Francia se reciclan este tipo de baterías aunque no estoy muy seguro de ello.
    El futuro de los vehículos no es el eléctrico (que para generar tanta electricidad se necesita seguir quemando derivados de petróleo o energía nuclear -que es peor su residuo), el futuro de los vehículos es la combustión del hidrógeno, que espero vivir lo suficiente y ver este tipo de motores en los autos.
    Saludos.

  2. Avatar de Nicolas Nicolas dice:

    Es una mentira mundial terrible esto de que las marcas quieren hacer estos autos para que haya menos contaminacion!!! Acaso salen de un huevo los autos estos? No! Tambien se hacen en industrias que largan sus desechos a nuestro medio ambiente destruyendolo cada dia mas! Como asi tambien sus materiales, acaso se hace de que? de materiales organicos? No! De los mismos derivados de recursos no renovables de los cuales se hacen todos… Dejen de mentirle a la gente! Todos ahora creen que porque dice Biodiesel o tiene una formula quimica al lado del combustible contamina menos… Vamos gente!
    Y encima con ese precio? Claro, encima le echan la culpa a los impuestos, que bajen los impuestos a las importaciones, a ver si sigue habiendo la cantidad de inversiones que hay hoy en dia en nuestro pais de multinacionales que generan trabajo genuino… No defiendo al gobierno ni mucho menos, pero seamos coherentes al hablar…

  3. Avatar de Efrain Batista Efrain Batista dice:

    Queremos autos 100% eléctricos, con carga industrial de 400v y tanto que se puede tener en casa. creo que eso quizás sea un paso para un verdadero cambio y dejar la esclavitud del petroleo del cual todos sabemos que cada ves ay menos.

  4. Avatar de Leonardo Leonardo dice:

    No entiendo cómo una persona que compra un vehículo de 42000 dólares se preocupa por el consumo de combustible…

    Muy bueno el informe, saludos.

  5. Avatar de Nicolas Nicolas dice:

    Precio en EEUU 22.000 dolares. Precio en Argentina 42.000 dolares Gracias a los impuesto que tenemos en Argentina para los autos, va a ser imposible de comparar para el común de la gente.
    Es increible que la mitad del valor de un auto sea impuestos, por suerte existen los planes de financiación del gobierno para fomentar el consumo.

  6. Avatar de KARIM KARIM dice:

    es que la poblacio la ha perdido confianza desde los problemas en estados unidos…. ni en pedeo me compro un prius me quedo con mi camry

  7. Avatar de joako joako dice:

    Gracias Daniel por la info, la verdad si bien no esperaba una gran cantidad es mucho menos de lo que pensaba en medio año 30 unidades es practicamente nada, en 6 meses se vendieron tantos toyotas prius como toyota hilux en un dia, Guaw la verdad sorprendente el numero.

  8. Joako

    Preguntado a la gente de Toyota desde su lanzamiento se han comercializados 30 unidades.

  9. Avatar de joako joako dice:

    Muy bien por toyota en iniciar esta estapa de los autos hibridos aca en argentina, con respecto al auto es muy lindo el diseño, trae muy buen equipamiento, pero todavia me sigue pareciendo un poco exesivo el precio ya que si bien bajo una buena diferencia ya que estamos hablando de dolares le seguie quedando alto, pero buen es una opcion mas, yo particularmente no vi ninguno en la calle y se presento en noviembre del año pasado, si hay algo que me intriga sobre este vehiculo es como le habra ido con respecto a las ventas en los primeros 6 meses del año, Daniel qisiera saber si podes aportar esa imformacion?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

  10. Avatar de Claudio S Claudio S dice:

    Me encanto el nuevo formato de los tests, muy completos !

    Los autos hibridos no son la solucion ni futuro de lo que viene.

    Saludos

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