
Porsche, una marca sinónimo de performance, lujo y deportividad; dio sus primeros pasos en la movilidad eléctrica con el Taycan, que fue lanzado en 2019 como su primer modelo 100% eléctrico y que tuvimos oportunidad de probar (Ver Aquí). Luego la compañía alemana avanzó en su electrificación con el Macan Eléctrico, un SUV que combina ADN deportivo con tecnología de vanguardia, desarrollado bajo la plataforma Premium Eléctrica (PPE) que se ve y se siente como un auténtico Porsche.
El SUV eléctrico es fabricado en la planta de Leipzig en Alemania, donde también se produce su versión térmica, este modelo llega para competir en el segmento premium de vehículos eléctricos, enfrentándose a rivales como el Audi Q6 e-tron y el BMW iX3. La oferta de Macan eléctrico en nuestro país está dada por: el Macan Electric con 360 CV, el Macan 4 Electric con 408 CV – que es el que probamos nosotros -, el Macan 4S Electric con 516 CV y Macan Turbo Electric con 639 CV, que llegan con un diseño renovado, autonomía optimizada y la esencia dinámica que caracteriza a Porsche.
El Macan Eléctrico no solo representa el compromiso de la marca con un futuro cero emisiones. Su lanzamiento refuerza la estrategia de Porsche de ofrecer alternativas electrificadas sin sacrificar el placer de conducción, consolidándose como una opción clave para quienes buscan sostenibilidad sin renunciar al prestigio de la firma de Stuttgart.
Aunque nuestro contacto con el Porsche Macan 4 Electric fue breve, la experiencia bastó para confirmar por qué este SUV 100% eléctrico -junto al icónico Taycan- representa la visión de Porsche hacia la movilidad sostenible en el mercado argentino.
Diseño Exterior Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico:
El Porsche Macan 4 Electric posee unas dimensiones generosas, marcando un crecimiento significativo respecto a su predecesor. Con 4,78 metros de longitud (9 cm más que la versión anterior) y 1,94 metros de ancho, su altura se mantiene en 1,62 metros, mientras que la distancia entre ejes se incrementa en 86 mm alcanzando los 2,89 metros. Estas medidas mejoran su habitabilidad interior.
Esta segunda generación presenta un frente completamente rediseñado. Lo primero que llama la atención y que es lógico la falta de parrilla frontal; por ser un vehículo 100% eléctrico que no necesita refrigeración. En la parte parte inferior sí encontramos una entrada de aire. junto a un difusor de grandes dimensionas, para permitir la refrigeración del condensador, de las baterías y frenos. En su carrocería no se observan trazos angulosos o rectos, ya que su carrocería es necesario que tenga un diseño aerodinámico, con líneas limpias y una superficie lisa que optimice el flujo de aire; como su capot de baja inclinación; alcanzando un coeficiente de resistencia al aire es de 0,25.
Los faros delanteros se encuentran divididos en dos módulos, con luces diurnas de cuatro puntos características de Porsche y más abajo las luces altas y bajas de Matrix LED con tecnología HD Porsche Dynamic Light System (PDLS+) y se encuentran ubicados en los abultados guardabarros
La silueta mantiene el ADN característico de Porsche, con un techo descendente hacia atrás que acentúa su carácter deportivo, contorneado en su parte superior por los rieles de techo en aluminio negro. Las manijas y espejos exteriores pintadas en color carrocería le dan un plus de look deportivo. Los pasos de rueda alojan llantas de 21 pulgadas con un diseño exclusivo de cinco rayos planos para reducir la resistencia al viento. El tren delanteros calza neumáticos Pirelli PZERO NEO ELECT en medida 255/45 R21 y en el trasero 295/40 R21 que permiten una menor resistencia a la rodadura otorgando una mayor eficiencia.
La parte trasera observamos una luneta inclinada y con las luces traseras de LEDs bien delgada con un formato tridimensional que crean un efecto de profundidad. Entre ellas se ubica la palabra Porsche en celeste marcando que estamos ante un vehículo eléctrico de la marca y más abajo la firma de Macan 4. El paragolpes termina con un difusor trasero con diseño de persianas, notándose la ausencia de escapes que permite tener un remate más limpio.
Interior Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico:
Al ingresar al interior del Porsche Macan 4 Electric nos muestra un ámbito muy tecnológico y con lujo característico de la marca. El tablero de instrumentos presenta un diseño dominado por una pantalla digital curva de 12.6 pulgadas, acompañada a su lado de una pantalla táctil central de 10.9 pulgadas que integra el sistema de infoentretenimiento. Pero la característica que tiene este modelo que probamos es de tener una segunda pantalla de la misma media que la anterior para el acompañante; al igual que tuvimos en Taycan.
El volante de tres rayos se encuentra forrado en alcántara con un grosor que permite un tacto firme, que es ideal para una conducción deportiva y con una alojamiento para pulgares bien marcado en la ubicación nueve y cuarto. Desde su posición, el conductor puede gestionar prácticamente todas las funciones clave del vehículo manteniendo las manos firmes al volante y la atención en la ruta.
Los materiales premium como el cuero reciclado, detalles en aluminio satinado y junto a la iluminación ambiental que se extiende por toda la plancha central y puertas, crean un ambiente sofisticado. Las butacas deportivas en forma de pétalo forradas en cuero microperforadas con ajustes eléctricos y el escudo Porsche marcado en los apoyacabezas, ofrecen un muy buen soporte lateral.
El Macan 4 Electric ofrece una excelente habitabilidad pensada para el confort de todos los ocupantes, y se ve mejorada respecto a la versión anterior, por su aumento de la distancia entre ejes. Para conocer la habitabilidad y espacio en las plazas delanteras y traseras; tomamos las medidas considerando un conductor y pasajeros de 1,75 m de altura.
En la posición más baja del asiento cuenta con 18 cm de holgura entre la cabeza y el techo; brindando una posición muy deportiva; y se reducen a 8 cm en la posición más elevada. En las plazas traseras, los pasajeros de la misma estatura disfrutan de 14 cm de espacio para las piernas frente a los asientos delanteros y 8 cm de separación entre la cabeza y el techo, siendo como butacas individuales; garantizando viajes con mucho confort. Por otro lado el quinto pasajero no lo hará tan cómodo debido a la consola central que tiene la salidas de aire traseras y apoyabrazos que cuenta con los posavasos.
Posee dos compartimientos de carga uno en la parte delantera al no tener impulsor de combustión interna que tiene una capacidad de 84 litros: un espacio para colocar elementos más pequeños.
El trasero ofrece una capacidad de 540 litros (VDA), si rebatimos la segunda fila de asiento puede alcanzar hasta los 1.480 litros hasta el techo. Además el respaldo de las plazas traseras divididas en 40:20:40 permite múltiples configuraciones de espacio. Debajo del piso no posee rueda de auxilio ni siquiera temporal (tamaño reducido), optando en su lugar por un kit de reparación de emergencia (incluye compresor y sellante) almacenado bajo el piso.
Instrumental Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico:
El Porsche Macan 4 Eléctrico posee un tablero digital integrando una pantalla curva OLED de 12.6 pulgadas con resolución 4K y tecnología anti-reflectante. Los conductores pueden configurar en varias diferentes vistas mediante los controles en el volante; desde una vista simplificada con solo los datos esenciales hasta pantallas completas con información de navegación, asistencia a la conducción o rendimiento. Se integra con el head-up display que proyecta datos proyectando datos directamente en el parabrisas.
El Porsche Macan 4 Electric incorpora un equipamiento de seguridad avanzado que combina sistemas de asistencia a la conducción con una estructura de protección pasiva de última generación.
Como estándar, incluye 8 airbags estratégicamente ubicados: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros, de cortina que cubren ambas filas de asientos, y específicos para protección de rodillas. El sistema se complementa con cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores pirotécnicos que se activan en caso de colisión, junto con un sistema de detección de vuelco que despliega automáticamente los airbags de cortina. Para la seguridad de los más pequeños, incorpora anclajes ISOFIX en las plazas traseras para fijación de sillas infantiles.
Se destaca por su paquete de asistencia al conductor que integra radar, cámaras y sensores ofreciendo: Control crucero adaptativo con función stop&go, asistente de mantenimiento de carril con corrección activa de trayectoria, alerta de colisión frontal y posterior con asistencia de frenado autónoma de emergencia, detección de peatones y ciclistas.
La seguridad dinámica está garantizada por el Porsche Stability Management (PSM), un sistema integral que combina: sistemas ABS (antibloqueo de frenos), ASR (control de tracción). MSR (regulación de par motor en frenadas bruscas) y ABD (bloqueo electrónico del diferencial). A esto se suma el TPM (control de presión de neumáticos), que alerta en tiempo real sobre pérdidas de presión.
Gracias a este equipamiento integral, el Macan 4 Electric ha obtenido las máximas calificaciones en los tests Euro NCAP, destacando en protección de ocupantes adultos y niños, así como en sistemas de asistencia al conductor.
Motorización, transmisión y comportamiento Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico:
El Porsche Macan 4 Eléctrico está equipado por dos plantas motrices síncronicas con imanes permanentes; uno sobre el tren delantero y otro sobre el trasero; integrando un sistema de tracción integral Porsche Traction Management (ePTM); erogando entre los dos impulsores 408 CV, unos 300 kW que generan 650 Nm de par instantáneo. La transmisión de una sola velocidad con diferencial electrónico posterior garantiza una entrega de potencia lineal sin interrupciones.
Cuenta con una batería de 100 kWh (95 kWh netos) con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, se encuentra ubicada debajo del piso que tiene un doble propósito: no sacar espacio y bajar el centro de gravedad. Al abrir la puerta con el solo hecho de tener la llave en el bolsillo (como todo porsche una llave muy especial) el Macan está en condiciones de partir; solo hay que presionar la pequeña palanca de cambios que refleja el diseño moderno del auto. No es una palanca tradicional mecánica sino de una palanca pequeña ubicada en la plancha del tablero, y que es un control electrónico que con pequeños desplazamiento seleccionamos D, N y R.
En nuestras pruebas de aceleración el Macan 4 Electric requirió 5,15 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero y en las maniobras de reprise o adelantamiento entre 80 a 120 km/h fue de 3,39 segundos. Por otra parte registramos nuestra velocidad máxima real que fue de 219 km/h.
El Macan ofrece cuatro modos de conducción seleccionables a través del Drive Mode ubicado en el volante: Normal, Sport, Sport Plus y Off Road; optimizando el comportamiento del vehículo en términos de respuesta del motor, suspensión, dirección y sistemas de tracción. El Normal es el más confortable; busca eficiencia energética y tiene un manejo equilibrado, con una respuesta suave del acelerador, suspensión más suave y tiene una mayor recuperación de energía. En el Sport la aceleración es más inmediata y la suspensión se vuelve más firme. En la Sport Plus ajusta la potencia y el par motor para una respuesta casi instantánea, endurece la suspensión y baja la altura del vehículo y finalmente en la Off Road para superficies irregulares o resbaladizas, se eleva la suspensión a 217 mm, la respuesta del acelerador es más suave para evitar pérdidas de tracción y ajusta el control de estabilidad para terrenos con baja adherencia.
Vayamos directo al punto que seguramente todos esperaban: el consumo. Realizamos pruebas exclusivamente en ruta -sin considerar tramos urbanos- a tres velocidades constantes: 100 km/h, 120 km/h y 130 km/h. A 100 km/h el vehículo registró un consumo de 17,5 kWh/100 km, lo que con su batería útil de 95 kWh le permite alcanzar una autonomía de 542 kilómetros. Al incrementar la velocidad a 120 km/h, el consumo aumenta a 21 kWh/100 km, reduciendo la autonomía a 452 km. Finalmente, cuando llevamos el Macan 4 Electric a 130 km/h, el consumo se eleva a 24 kWh/100 km, ofreciendo en este caso una autonomía de 395 kilómetros. Estos resultados demuestran claramente cómo la eficiencia del vehículo se ve directamente afectada por la velocidad, manteniendo su mejor rendimiento en el rango de los 100 km/h donde logra equilibrar perfectamente desempeño y autonomía.
Durante nuestras pruebas de conducción en condiciones reales, cubrimos un total de 187 kilómetros con un consumo medio de 22,5 kWh/100 km. Tras este recorrido, el Macan 4 Electric aún conservaba un 56% de carga en su batería, lo que se traduce en una autonomía residual de 262 kilómetros. Este consumo se realizó a distintas velocidades incluso con nuestras pruebas de aceleración y reprise que lógicamente tienen un consumo mayor y que nos permitió alcanzar los 450 km de autonomía total.
Uno de los aspectos clave del Porsche Macan 4 Electric es su sistema de recarga. El vehículo soporta una carga ultrarrápida en corriente continua (DC) de hasta 270 kW, así como una carga más convencional en corriente alterna (AC) de 11 kW, integrando un conectorCCS (Combined Charging System) que permite ambos tipos de carga. En condiciones ideales, utilizando un cargador DC de máxima potencia, la batería podría pasar del 20% al 80% en apenas 20 minutos (aunque este tiempo puede variar debido a factores como la temperatura o la potencia real disponible en el punto de carga). Por otro lado, al optar por carga AC en destinos de menor potencia, un ciclo completo del 20% al 100% demandaría aproximadamente 9 horas, lo que lo hace ideal para recargas nocturnas o durante jornadas laborales
En cuanto a sensaciones al volante demás está decir lo que es acelerar este Macan contando desde el primero momento de pisar el acelerador en que aparecen los 650 Nm de torque, hundiéndonos la espalda en el respaldo de la butaca. En curvas, el Macan 4 sorprende por su estabilidad gracias a su bajo centro de gravedad y suspensión neumática con control electrónico de la amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM), que nos permitió tomar curvas bien cerrados con una tenida impecable.
Un aspecto destacable es el excepcional poder frenante del Porsche Macan 4 Electric. Se encuentra equipado con un sistema de frenos de alto rendimiento, cuenta con discos ventilados de aluminio en las cuatro ruedas: en el eje delantero tiene discos de 380 mm con pinzas fijas de 6 pistones, mientras que el trasero utiliza discos de 350 mm con pinzas flotantes de 2 pistones. Este sistema, combinado con las asistencias electrónicas de frenado y la recuperación de energía regenerativa, nos permitió detenerlo en apenas 35 metros desde 100 km/h, una cifra realmente sobresaliente para un SUV eléctrico que supera los 2.330 kg de peso.
Precio Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico:
El Porsche Macan 100% eléctrico se comercializa en tres versiones Macan Electric u$s 168.000, el Macan 4 Electric u$s 174.700 el Macan 4S Electric u$s 189.900 y Macan Turbo Electric u$s 233.700. Tiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y 8 años o 100.000 kilómetros para la batería. El modelo probado con todos los opcionales que tenía (mecánicos, tecnológicos, de confort, etc que son infinitos) asciende a u$s 268.000.
Mi Opinión Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico:
- El Macan 4 Electric es un SUV eléctrico premium bien equilibrado, con el sello Porsche en dinamismo y tecnología
- El Macan no abandona su ADN deportivo, aunque su versión eléctrica pueda sugerir lo contrario. Los valores de performance confirman que mantiene su esencia dinámica.
- La calidad premium de su interior y la tecnología son otros de los puntos fuertes que se replican en todos los modelos de la marca.
- A velocidades normales nos permite hacer un Buenos Aires – Pinamar/Mar del Plata sin necesidad de reabastecernos.
- La batería se encuentra estratégicamente ubicada de modo de tener una muy buena capacidad de baúl.
- El poder frenante nos asombró alcanzando una valor excelente.
- Los puristas van a extrañar el rugido de un motor a combustión, ese sonido clásico que hace vibrar el alma de cualquier fanático de los Porsche.
- La recarga en CA alterna es limitada; solo a 11 kWh con competidores que tienen 22 kWh.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 5,15 seg | 75,76 m |
0 a 100 m | 5,97 seg | 109,48 km/h |
0 a 200 m | 8,86 seg | 139,11 km/h |
0 a 300 m | 11,28 seg | 158,22 km/h |
0 a 400 m | 13,46 seg | 172,24 km/h |
0 a 1000 m | 24,30 seg | 219,05 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
100 km/h | – | 17,5 kWh/100 km | 542 km |
120 km/h | – | 21,0 kWh/100 km | 452 km |
130 km/h | – | 24,2 kWh/100 km | 392 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 3,32 seg |
Características Porsche Macan 4 Electric 100% eléctrico | |
Motor | Dos eléctricos |
Potencia CV Total | 408 CV |
Par máximo Nm | 650 |
Velocidad Máxima km/h | 220 |
Capacidad de la batería neta kWh | 95 |
Neumáticos delanteros | 255/45 R21 |
Neumáticos traseros | 295/40 R21 |
Consumo a 100 km/h | 17,5 kWh/100 km |
Consumo a 120 km/h | 21,0 kWh/100 km |
Consumo a 130 km/h | 24,2 kWh/100 km |
Precio en dólares sin opcionales | 174.700 |