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Test Drive Porsche Cayenne S Hybrid

1 agosto 2011

Test Drive Porsche Cayenne S HybridDesde Miami – Hace un mes durante el 5to. Salón del Automóvil de Buenos Aires fue presentada la Porsche Cayenne S Hybrid, que sin dejar de lado el lujo, deportividad, seguridad y equipamiento contribuye a reducir de forma significativa el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Probamos en exclusiva una unidad cedida por Porsche Lationaoameríca en Miami donde pudimos comprobar que al utilizar una tecnología híbrida no es necesario dejar atrás las altas prestaciones de un vehículo.

Test Drive Porsche Cayenne S Hybrid

Este tipo de tecnología híbrida posibilita la combinación de un motor de combustión interna con uno electrico alimentado por una batería,  que es cargada por medio de la energía eléctrica proveniente de la energía cinética de los frenos y por el motor eléctrico que cumple la función de alternador cuando se desacelera.

Diseño Exterior:

Esta segunda generación de la Porsche Cayenne ha recibido un aumento de 48 mm en su longitud, 6 mm en su altura y 11 mm en su ancho pasando a tener las siguientes medidas, 4.846 mm de longitud, 1.939 mm de ancho y 1.705 de alto.

Porsche Cayenne S Hybrid

La Porsche Cayenne posee una fuerte personalidad deportiva, con un frente en el que se destaca su gran entrada de aire central en lo que sería el paragolpes, acompañada a cada lado por dos entradas más pequeñas, que poseen en su borde superior luz de conducción diurna de LED y debajo de ellas las luces rompenieblas, rematando sobre todo el frente un capot en forma de “V” característico de Porsche.

Porsche Cayenne S Hybrid

Su perfil nos muestra que estamos ante una real SUV con un capot alargado que rememora los modelos de los años 60 y un techo con una suave caida hacia atrás que termina en un spoiler sobre la luneta. Un marco de aluminio recorre todo el perímetro acristalado del lateral dandole un toque de distinción y un anagrama cromado sobre ambos guardabarros nos indica que estamos ante el modelo híbrido de la Cayenne.

Porsche Cayenne S Hybrid

Si bien la Porsche Cayenne Hybrid trae de serie llantas de 18 pulgadas, como opcional se pueden solicitar las bicolor 911 Turbo de 21 pulgadas y 5 rayos dobles como las que tenía nuestra unidad que se utilizan en los modelos deportivos como en el Panamera. Las mismas calzaban neumáticos asimétricos de medida 295/35 R21 permitiéndonos conducir con una buena estabilidad en ruta tanto en piso seco como húmedo, con un bajo nivel de ruido siendo ideal para este tipo de vehículos de alta velocidad final.

Porsche Cayenne S Hybrid

En la parte trasera, su carácter deportivo se ve acentuado por un spoiler sobre el nuevo diseño de la luneta, además de los grupos ópticos traseros que utilizan tecnología Led y que se extienden hacia los guardabarros y sobre el portón trasero. En la parte inferior una moldura cromada marca la transición entre el portón y el paragolpes, como un elemento de estilo y más abajo las dos colas de escape cromadas de formato rectangular que le brindan un aspecto racing.

Porsche Cayenne S Hybrid

Diseño Interior:

Al ingresar al interior de la Cayenne híbrida la funcionalidad, ergonomía y confort es lo primero que se aprecia, la butaca forrada totalmente en cuero se desplaza hacia atrás para que nos podamos acomodar en ella, contando con todos los reglajes eléctricos. En su parte central se ubica la consola, donde se ubican mandos y controles de fácil interpretación, que nos asimila al puesto de comando de un avión.

Porsche Cayenne S Hybrid

La butacas son muy cómodas contando con una buena sujeción lateral y dos memorias de posicionamiento, incluyendo espejo y volante de modo que dos conductores puedan tener su ajuste personal. Entre estos ajustes, se encuentra un ajuste longitudinal de la superficie de asiento y una regulación de cuatro vías para el apoyo lumbar tanto para la butaca del conductor como para la del acompañante. Como opcional  nuestra unidad contaba con cinturones de seguridad en color rojo que contrastaba con todo el interior negro incluso de los parantes revestidos en una fina gamuza negra (Alcántara). Las butacas se encuentran calefaccionadas,  asimismo posee un sistema de ventilación a través de la banda central perforada del asiento que provoca una succión de aire.

Porsche Cayenne S Hybrid

Las plazas traseras se vieron beneficiados por el aumento de longitud de la Cayenne y de su distancia entre ejes, incrementando la distancia a los respaldos de  las butacas delanteras en 40 mm. La plaza trasera esta compuesta por una banqueta que se encuentra dividida en una relación 60/40 mientras que los respaldos pueden ser abatidos en una relación 40/20/40.

Porsche Cayenne S Hybrid

Otro de los detalles de confort y que involucra a las plazas traseras es que las mismas pueden desplazarse en forma longitudinal en 160 mm y sus respaldos pueden inclinarse en tres posiciones, partiendo de una posición standard tres grados hacia adelante y tres grados hacia atrás, resultando muy cómodas. Tal vez la plaza central resulta un tanto más apretada por el tunel de la transmisión y la salida de aire central.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

Las contrapuertas tanto delanteras como traseras cuentan con una excelente terminación, están parcialmente forradas en cuero y con detalles en aluminio. La del conductor posee los comandos eléctrcios para regulación de los espejos retrovisores externos y el abatimiento de los mismos, los alzacristales eléctricos tanto delanteros como traseros, la apertura a distancia del baúl y memorias de la butaca. Poseen alojamientos para botellas de buenas dimensiones, destacándose en las puertas traseras cortinillas que se elevan con el mismo pulsador que los alzacristales.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid
Los espejos retrovisores externos tiene una muy buena visual, siendo los mismo rebatibles en forma eléctrica y con un formato muy aerodinámico. En cuanto al retrovisor interior que posee el sistema antideslumbramiento es de un tamaño un tanto reducido y su visión hacia atrás se ve parcialmente tapada por los apoyacabezas traseros.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

Nuestra unidad Cayenne contaba con el sistema opcional para el cambio de carril denominado SWA, que permite a través de dos sensores de radar ubicados en el paragolpes trasero, detectar si un vehículo se encuentra por sobrepasarnos tanto por izquierda como por derecha, informando la maniobra al conductor por medio de cuatro Leds ubicados en la parte interna del espejo. En el caso que el conductor accione la luz intermitente para sobrepasar otro vehículo, los Leds parpadean con una intensidad mayor de modo de alertar más aún al conductor.

Porsche Cayenne S Hybrid

El baúl totalmente forrado, posee una excelente capacidad dada por su forma regular, con una gran versatilidad gracias al abatimiento de las plazas traseras, que permite pasar de los 580 litros a 1.690 litros, contando con una bandeja retráctil extraible que permite cubrir la carga. La apertura y cierre de la tapa de bául es eléctrica, pudiendo accionarse desde el interior o desde la llave, mientras el cierre se realiza presionando un botón situado en la base del portón.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

Debajo del piso del baúl donde tendría que estar la rueda de auxilio se encuentra una batería de níquel e hidruro de metal (NiMH) de 288 voltios, en la que se acumula la energía eléctrica recuperada al frenar y circular que luego es utilizada para alimentar el motor eléctrico.

Porsche Cayenne S Hybrid

La plancha del tablero se encuentra totalmente forrada en cuero mullido, posee insertos en aluminio y terminaciones en el mismo material alrededor de las toberas de aire, con excelentes ajustes.

Porsche Cayenne S Hybrid

Comenzando por la izquierda del tablero encontramos el alojamiento de la llave de contacto como poseen todos los modelos de la marca, encontrándose más abajo el comando del freno de mano, de accionamiento eléctrico y el comando de luces.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

En la parte central encontramos en la consola que cuenta con un sistemas de audio y comunicación de última generación, con pantalla táctil TFT de 7 pulgadas donde se visualizan emisoras de radio, navegador satelital, flujo de energia, distancia al vehículo delantero y trasero utilizando los sensores de estacionamiento y la visión de la cámara trasera cuando se retrocede. Debajo de ella encontramos los controles del sistema de audio y del sistema de navegación, entre los que se ubica la ranura para una tarjeta de memoria.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

La consola central continúa hacia nostros, siendo el accionamiento y búsqueda de los controles y comandos muy intuitiva. Se encuentran hacia ambos lados los controles del climatizador bizona indicando la temperatura individual de salida, el forzador  y regulador de temperatura, entre ellos el botón de accionamiento de las balizas, cierre de puertas y  desempañador delantero y trasero. Más abajo se ubican los comandos de direccionamiento de salida de aire, el comando para el calefccionado y ventilación de las butacas. Desde esta completa consola que simula una verdadera central de comando de un avión, se puede regular el sistema de suspensión activa que modifica la dureza de la suspensión, pudiendo elegir entre los modos Confort, Normal y Sport, además de un comando que permite regular la altura de la suspensión.

Porsche Cayenne S Hybrid

El volante es de tipo deportivo de tres rayos con levas, para el pasaje de cambios igual al que posee el 911,  forrado en cuero en la zona de agarre y sin controles satelitales en el mismo.

Porsche Cayenne S Hybrid

Instrumental:

El instrumental de la Porsche Cayenne híbrida se encuentra alineada a todos los modelos de la marca, contando con un tablero de instrumentos formado por cinco cuadrantes circulares. El central es el de mayor tamaño y aloja el cuentarevoluciones, contando en su parte inferior un display digital que indica la marcha en que se circula así como la velocidad en mph. A la izquierda del mismo se ubica el velocimetro que en su parte inferior permite observar el kilometraje parcial y total. Continuando se encuentra un cuadrante circular que posee dos indicadores analógicos siendo uno el de temperatura de aceite y otro el indicador de potencia.

Porsche Cayenne S Hybrid

Sobre la derecha, un cuadrante de LCD permite observar información como presión de los neumáticos, GPS, flujo de energia, emisora de radio y el control de velocidad con regulación de distancia al vehículo que precede. El último cuadrante de la derecha nos indica el nivel de combustible y la temperatura del líquido refrigerante.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

La visión nocturna del panel de instrumentos de la Porsche Cayenne es sencillamente espectacular, por la cantidad de colores e información con una definición excelente.

Porsche Cayenne S Hybrid

Equipamiento:

Es innumerable la cantidad de items que posee la Porsche Cayenne, por lo que citaremos los principales, comenzando por el climatizador bizona, faros bixenón con lavafaros, alzacristales eléctricos delanteros y traseros éstos últimos con cortinilla, limpialavaluneta, luneta térmica, computadora de abordo, navegador satelital, espejos retrovisores térmicos, parabrisas térmico, sensor de estacionamiento delantero, sensor de estacionamiento trasero con cámara, retrovisor interior con antideslumbramiento, butacas delanteras con ajustes eléctricos, butacas delanteras con dos memorias, freno de estacionamiento eléctrico, apoyabrazos central para plazas delanteras y traseras, retrovisores externos plegables en forma eléctrica, sensor de lluvia, encendido automático de luces, luz diurna de Leds, butacas calefaccionadas y ventiladas, portón de apertura y cierre eléctrico, techo panorámico eléctrico de dos piezas, asiento trasero calefaccionado, cubierta de pedales deportivos, recubrimiento interior en Alcantara, guantera refrigerada y alarma antirrobo, entre otros.

Porsche Cayenne S HybridPorsche Cayenne S Hybrid

Seguridad:

La Cayenne híbrida que testeamos estaba dotada de un completo equipamiento de seguridad de serie sumado a algunos opcionales, contaba con airbag frontal para conductor y pasajero, airbag de cortina delantero y trasero, airbags laterales delanteros, anclajes Isofix para niños, sistema antibloqueo de frenos, cinturones delanteros con pretensor pirotécnico y limitador de tensión, cinturones traseros con pretensor pirotécnico, control de estabilidad, control de tracción, faros antinieblas, control de presión de neumáticos y control de velocidad con regulación de distancia al vehículo que precede, entre otros.

Porsche Cayenne S Hybrid

Suspensión y Frenos:

La Porsche Cayenne híbrida posee un sistema de suspensión denominado suspensión activa, que permite regular la dureza de la amortiguación, pudiendo elegir el conductor entre un modo Confort, Normal y Sport, además de un sistema activo para estabilizar el vehículo, comprobando su efectividad en curvas exigidas a alta velocidad. Asimismo posee un sistema que permite elevar o reducir el despeje al piso contando con cinco niveles para una utilización ya sea rutera u offroad.

Porsche Cayenne S Hybrid

Basta ver las mordazas de frenos y el tamaño de los discos para darse cuenta del poder frenante que tiene la Cayene, a pesar de sus 2.240 kg de peso, resulta increible comprobar la efectividad de los mismos. Los discos delanteros son de 360 mm de diámetro con una mordaza que incorpora seis pistones, mientras los traseros son de cuatros pistones y 330 mm de diámetro, todos ventilados.

Motor y Transmisión:

Dejamos para lo último el corazón de esta Porsche Cayenne S Hybrid, un conjunto híbrido que comparte con la Volkswagen Touareg y que será lanzada en Argentina para fines de año, que consta de un propulsor de combustión interna de 3.000 cm3 turbo V6 con compresor de 333 CV como el equipado en el Audi S4 combinándose con un motor eléctrico de 47 CV, dando un total de 380 CV, teniendo su par máximo a bajas RPM dado por su motor eléctrico.

Porsche Cayenne S Hybrid

Al sentarnos al volante de la Cayenne colocamos la llave en el contacto, posicionándose en forma automática la butaca y el volante. Al observar el diagrama de flujo de energia, vemos solamente el estado de carga de la batería que se encuentra debajo del baúl. Comenzamos a rodar sin escuchar el rugir del motor, solo el rodar de los neumáticos sobre el piso de la cochera, observamos que el cuenta RPM se encuentra en cero, por lo que el motor se encuentra apagado, exhibiendose en el visor de flujo de energía que la bateria alimenta al motor eléctrico que nos propulsa. En este estado de conducción electrico sin presionar en demasía el acelerador podemos circular por unos kilómetros y si no superamos tampoco los 60 km/hora. Si presionamos un poco el acelerador se enciende automáticamente el motor sin tironeos. En ese momento se observa que el flujo de energia va desde el motor de combustión interna hacia las ruedas y parte se utiliza para cargar la batería. Una vez que tomamos velocidad y dejamos de acelerar automáticamente el motor eléctrico pasa a trabajar como un alternador, cargando la batería.

Porsche Cayenne S Hybrid

Nos detenemos en un semáforo y el motor se detiene pues cuenta con el sistema start&stop que ayuda a economizar combustible. Al ponerse el semáforo verde presionamos el acelerador y dependiendo de la presión que ejercemos sobre él, arranca el motor de combustión interna o el motor eléctrico.

Cuenta con una  caja Tiptronic de ocho velocidades, muy eficiente permitiendo conducir con un confort inigualable. Su accionamiento se realiza ya sea desde la palanca situada en la consola central o a través de las levas ubicadas detrás del volante. Si se conduce en modo automático y Normal el pasaje de cambios es prácticamente imperceptible, ofreciendo una conducción ágil y a su vez económica. Dispone también de un modo Sport para una conducción más deportiva que no utiliza la séptima y octava velocidad.

Porsche Cayenne S Hybrid

Conclusión:

Resulta difícil a un vehículo de estas características encontrarle un punto oscuro, haciendo simple poder describir todo lo bueno que posee.

Comenzando por su exterior pareciera que no es de un tamaño muy grande, pero cuando estamos en el interior la habitabilidad y su comodidad nos invade, permitiendo transportar a cinco pasajeros cómodamente.

Porsche Cayenne S Hybrid

El puesto de conducción permite una excelente visual de 360 grados, gracias a la altura y  la gran superficie vidriada.

En ámbito urbano es un vehículo muy ágil que permite transitar sin inconvenientes asistido por la caja tiptronic que funciona en foma impecable, además de contar con el sensor de estacionamiento con cámara que nos ayuda a ubicarla en espacios reducidos. En ruta pudimos comprobar que se comporta igual que un sedan, al contar con la posibilidad de endurecer la suspensión y bajar la distancia al piso, haciéndola muy segura y sin efectos de rolido.

Porsche Cayenne S Hybrid

Realmente dada las prestaciones que posee es muy económica, con una media de consumo de 8,3 l/100 km, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/hora en solo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 242 km/hora.

La capacidad del bául es acorde con todos los SUV del segmento, tal vez un poco más reducida motivada por la batería que se sitúa debajo del piso del baúl.

La calidad de los materiales es inapelable, con ajustes perfectos y de aspecto suave al tacto. El equipamiento de confort y de seguridad es completísimo, ubicándola en lo mejor del segmento.

Si tendríamos que comentar algún punto en contra podríamos decir la falta de rueda de auxilio y la visibilidad hacia atrás a traves del espejo retrovisor interno que se ve afectado por los apoyacabezas traseros.

El precio en Argentina es de U$S 185.000.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Porsche, Test Drive, Videos, Videos Porsche el 1 de agosto de 2011

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de Juan Juan dice:

    Me van a decir que los costos del service son muy caros, pero si tenés una entrada de sueldo importante tranquilamente vas a paliar la situación. Y si los repuestos son muy caros no importa, estos vehículos nunca se rompen

  2. Avatar de Juan Juan dice:

    Coincido con Carlos. En mi caso no llego a esos presupuestos, tengo un Ford Mondeo 2004. Si tuviera $200.000 no me compraría una Hilux SRV, sino una Q5 o un A5 usados. No hay comparación

  3. Avatar de pablo c pablo c dice:

    Mis felicitaciones para el 16 valvulas, debe ser hermoso poder probar esa belleza!!

  4. Avatar de Carlos Carlos dice:

    Son un fanatico apsionado de este vehiculo, y gracias a Dios estoy empezando a disfrutar de una Porche cayenne S modelo 2003, de las primeras recien llegaditas, cuando salio el modelo en la Argentina, la verdad estoy alucinado, es la primera vez que tengo un vehiculo asi y no la cambio por nada, anda espectacularmente y eso que la que compre ya tiene 90.000 kilometros y esta impecable ya que el dueño anterior la tenia de 0 Km y siempre la mantubo impecable. Por el mismo precio podria haber comprado una hilux SW4 full full 0KM, pero la verdad deci comprarme la porche, aunque sea un vehiculo con 8 años de antiguedad, no me arrepiento de nada, ensima como no es un uso diario el que le doy cuando la menejo la disfruto al 100%, La verdad no tengo palabras, y en la ruta ni hablar, es un expectaculo el 4.5 V8 que tiene la mia, gastaa y muchoo, pero la verdad vale la pena.
    Con respecto a la nueva es un sueño no tengo palabras tampoco, y si los calculos no me fallan y este pais que uno no sabe cuanto le va a durar lo bueno dentro de 10 años me compro una de estas hybridas.
    Saludos..

  5. Avatar de RENO RENO dice:

    YA ME VÍ!!! Sólo faltan los billetes… snif!!!

  6. Avatar de juan carlos juan carlos dice:

    daniel te felicito es un fierro

    juan carlos

  7. Avatar de george george dice:

    Muy buena!!! Un SUV con todas las letras,ademas económica (combustible).

  8. Avatar de juan juan dice:

    que linda que esta .. tiene unos de los interiores mas lindos para mi al
    igual q el panamera son espectaculares

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