Test Drive nueva versión Chevrolet Cruze LTZ

13 abril 2021
Probamos la versión intermedia del Cruze en silueta sedán que Incorpora una actualización estética que busca darle un look más deportivo y mantiene el motor naftero Ecotec 1.4 turbo de 153 CV, asociado a una caja automática de 6 marchas.
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El Cruze vino a cambiar la historia de General Motors en la Argentina y en la región. Es que cuando se comenzó a fabricar en 2016 revolucionó la planta de General Alvear, en la provincia de Santa Fe. Hasta ese momento provenía de México. Impuso un enorme desafío, pasar de fabricar Corsa y Classic, modelos de entrada de gama, a producir un modelo más tecnológico y moderno, posicionado en lo más alto del portafolio de Chevrolet en el país.

Para ello debieron realizar una inversión millonaria, renovar las instalaciones y capacitar a su personal para producir un vehículo de excelencia, con las últimas tecnologías y una nueva motorización, inédita hasta ese momento para la Argentina. Cruze fue un éxito de ventas desde los inicios y ha logrado consolidarse en el segmento C, el de los vehículos medianos. Para dar cuenta de este fenómeno solo basta con un dato: en 2020 creció en participación de mercado de 19% a 36%.

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Este no es solo un número frío, pues tiene gran significancia sobre todo si analizamos los rivales de jerarquía que compiten en su categoría: Toyota Corolla (el auto más vendido del mundo), Nissan Sentra, Volkswagen Vento, entre otros.

La gama actual del Cruze está compuesta por dos siluetas (hatchback y sedán) y 6 versiones. En esta oportunidad probamos al cuatro puertas LTZ, una opción intermedia que se relanzó hace unos meses y ocupa un lugar importante, entre LT y Premiere.

Una de las claves de éxito del producto es la variedad de oferta que presenta combinando un diseño atractivo, calidad general, gran habitabilidad y un desempeño dinámico destacado. El Cruze puede ser elegido tanto para un joven que quiere destacarse y no pasar inadvertido con su auto, como también para quienes necesitan un confortable vehículo familiar, cómodo para el uso diario y sumamente capacitado para encarar un viaje largo.

nuevo chevrolet cruze

Desde las fuentes oficiales de la marca del moño dorado definen a esta versión LTZ como la de mayor perfil deportivo y eso insinúa desde su estética exterior diferencial. Pero además tiene un nivel inédito de conectividad para su segmento e interesante equipamiento de seguridad.

Si bien es un modelo que ya hemos analizado en varias oportunidades, poniendo a prueba su motor turbo y prestaciones, no queríamos dejar de contarte las principales novedades que incorpora la nueva versión, los cambios estéticos y el listado de equipamiento. Y de paso, repasar un poco lo que respecta su comportamiento dinámico en ciudad y ruta.

Cambios estéticos nuevo Chevrolet Cruze LTZ

El Cruze es un mediano atractivo con una silueta, trazos, sus diferentes ángulos y detalles que le confieren una personalidad especial. Los diseñadores de la marca se han propuesto renovar al modelo sin dejar de lado la aerodinamia: tiene un CX de 0.29. No solo lo hicieron atractivo sino también funcional al rendimiento porque con este valor demuestra que tiene una baja resistencia al viento. Eso contribuye directamente en los consumos.

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¿Cómo se identifica a esta versión LTZ? Un punto diferencial son las numerosas inserciones cromadas, sobre la parrilla, las manijas y los contornos de las ventanillas.

Las llantas de aleación de 17” tienen un exclusivo formato en forma de ramas de un árbol y están pintadas en gris con un fondo oscurecido. Calzan neumáticos de medidas. 215/50-R17. La verdad es que le sientan muy bien y profundizan el perfil deportivo.

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La parrilla (con rayas internas que se cruzan) y los paragolpes delanteros también fueron renovados e incorporan una tonalidad oscura. Además, modificaron el marco para los faros antiniebla. En los laterales muestra la fluidez de su silueta que culmina de forma armoniosa en la zona posterior que tanto nos gusta, donde estrena faros con tecnología LED.

Desde el área de Marketing señalan que los cambios buscan generar mayor diferenciación entre las tres versiones, reforzando la identidad de cada una de ellas: “El LT para que busca un vehículo premium con características tradicionales, un LTZ para quien busca un aspecto más deportivo y un Cruze Premier como sinónimo de máxima sofisticación”.

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Puertas adentro nuevo Chevrolet Cruze LTZ

La calidad de materiales y terminaciones se mantiene inalterable. Nos sigue sorprendiendo la calidad del interior teniendo en cuenta que el Cruze es un vehículo producido en el seno del Mercosur. Un buen representante de lo más alto de la gama Chevrolet en el país.

chevrolet Cruze

Si bien la versión LTZ es intermedia tiene todos los condimentos para ser tope de gama, especialmente por la presencia de tapizados de cuero, inserciones cromadas y el nivel de insonorización propio de un auto premium.

Destacamos la habitabilidad que presenta, donde cinco adultos pueden viajar cómodamente, claro que dejaríamos al más delgado para la plaza trasera central. De todos modos, hay buenos espacios tanto hacia los costados como respecto a la distancia hacia al techo que es superior que en el cinco puertas.

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Tomamos las medidas interiores para un conductor de 1,75 m de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo y en el más alto, arrojando 16 cm y 6 cm respectivamente con un amplio rango. Por otra parte en la parte trasera para un pasajero también de 1,75 una amplia distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras tiene un espacio libre de 17  y 6 cm de la cabeza al techo.

El Cruze sedán es un auto cómodo para manejar. La posición de manejo ideal se obtiene con facilidad gracias a las seis regulaciones eléctricas del asiento y a la posibilidad de ajustar la columna de dirección tanto en altura como en profundidad. Hay una buena visibilidad delantera y si bien la trasera resulta más reducida se compensa con los generosos espejos laterales y las imágenes de la cámara de visión posterior que trabaja en sociedad con los sensores de estacionamiento.

cruze baul

Con respecto a la capacidad del baúl, los 440 litros alcanzan para que una familia tipo se vaya de viaje y nadie deba dejar algo en casa. Incluso se pueden rebatir los asientos en proporción 60/40 aumentando considerablemente el espacio de carga. Debajo del piso del baúl,se aloja una rueda de uso temporal en medida 115/70-16, y ya sabemos lo que este tipo de neumáticos pueden llegar a complicarnos en cualquier ruta de la Argentina donde es un verdadero desafío encontrar gomería cerca.

Equipamiento nuevo Chevrolet Cruze LTZ

Como decíamos en la introducción, probamos la nueva versión intermedia del Cruze, que suma una variante más económica, pero con un interesante nivel de equipamiento, que lo posiciona muy bien frente a lo que ofrecen sus rivales del segmento. Además el sistema On Star no es una novedad, pues el Cruze lo trae desde que el modelo se fabrica en Argentina, pero nos parece importante destacar dos virtudes fundamentales de este sistema de asistencia.

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Uno de los puntos destacados es el nivel de conectividad que ofrece, una fortaleza en realidad de toda la gama Chevrolet en Argentina. Presenta Wi Fi 4G propio (único del segmento que lo trae) que permite conectar ocho dispositivos al mismo tiempo. Según aseguran los ingenieros de la marca del moño dorado, gracias a su antena de alto alcance, brinda un nivel de señal alto y estable.

El sistema My Link de última generación dispone de una pantalla multitáctil desde donde podemos configurar diferentes funciones del vehículo, operar los comandos del audio, utilizar aplicaciones de nuestro smartphone a través de Android Auto y Apple Car Play, visualizar los mapas del GPS y observar las imágenes de la cámara HD de visión trasera.

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Es muy útil en caso de que se produzca un siniestro ya que puede informarle tanto a la Policía, como a los bomberos y emergencias, dónde sucedió el hecho, si se activaron los airbags y el estado del auto. Por otra parte, también resulta muy útil en caso de robo ya que funciona como un geolocalizador y será mucho más fácil recuperarlo.

Como un auténtico vehículo premium, no necesitamos la llave para abrir la puerta, con la presencia y apretar un botón alcanza. De la misma manera encendemos el motor. Vale la pena destacar que podemos encender el auto desde afuera. Entre su equipamiento también destacamos la inclusión de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, crepusculares y de lluvia.

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En cuanto a la seguridad, para nosotros lo más importante fue la calificación que obtuvo en las pruebas de impacto de alta velocidad del LatinNCAP, donde consiguió cinco estrellas de protección para adultos y cuatro estrellas para niños.

El Cruze LTZ viene provisto de seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) en términos de seguridad pasiva. Pero antes que éstos actúen tiene una serie de asistentes preventivos como los Controles de Estabilidad y Tracción, y Distribución Electrónica de Frenado. También incluye anclajes ISOFIX para sillas de niños. En los últimos tiempos hemos visto en los informativos  sobre noticias que conductores dejan en las plazas traseras menores olvidados; es por ello que el Chevrolet Cruze a fin de evitar estos «olvidos» despliega una alerta sobre la pantalla cuando se detiene el vehículo de modo que se revise los asientos traseros para ver si hay ocupantes.

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No incorpora las asistencias a la conducción que sí presenta la opción Premier, donde se destaca especialmente el frenado autónomo de emergencia y el asistente de mantenimiento de carril. Esperemos que estas ADAS pronto pasen a toda la gama.

Motor y comportamiento nuevo Chevrolet Cruze LTZ

La versión que probamos conserva el propulsor naftero Ecotec Turbo 1.4. ¿Y por qué cambiarlo si fue tan exitoso? Si bien lo manejamos varias veces, vale pena volver a probar sus consumos, recuperaciones y aceleración. Hace rato que tiró por la borda los prejuicios de que los motores de baja cilindrada ofrecen prestaciones limitadas. Muy por el contrario, el Cruze les marcó el camino a otras terminales para volcarse a motorizaciones turbo nafteras.

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En este caso recordemos que tiene una cilindrada de 1.399 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con lo que consigue erogar una potencia de 153 CV y un torque máximo de 245 Nm. Muy ágil para la ciudad, con arranques enérgicos y bien explosivo desde abajo. Recordamos su aceleración obteniendo un resultado de 8,4 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, y en las pruebas de reprise para pasar de 80 a 120 km/h en directa demandó apenas 5,88 segundos.

En ruta y autopista se disfruta a pleno porque desarrolla todo su potencial de manera progresiva, con la complicidad fundamental de su caja automática de seis velocidades, donde la sexta marcha logra relajar a la motorización y beneficiar lógicamente a la reducción de consumos de combustible.

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En consumo a 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,6 litros cada 100 km girando el motor a 1.950 rpm, con una autonomía de 928 km con un tanque de solo 52 litros. Cuando pisamos más el acelerador el Cruze LTZ no desentonó ya que el cuentavueltas marcaba 2.550 rpm y el consumo ascendió a sólo 7,2 l/100 km. En el ámbito urbano requirió 9,2 litros para recorrer los 100 km.

En términos generales, el Cruze es un vehículo sólido, con un comportamiento equilibrado que, por el reglaje de suspensiones y amortiguadores, asegura tanto el confort de marcha en ciudad como las respuestas dinámicas de un auto que no quiere limitarse sólo al ámbito citadino.

Es muy amigable con las calles y disimula sus defectos sin que los ocupantes sufran las consecuencias en el habitáculo. Pero en asfaltos parejos encontramos a pleno sus mejores prestaciones, sustentadas en la solidez de todo el conjunto mecánico, donde una dirección precisa y comunicativa se combina con la solidez de los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas.

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Precios

El Chevrolet Cruze se comercializa en Argentina con dos siluetas y seis versiones. En el caso del sedán, éstos son los precios de sus tres opciones: LT ($2.372.900), LTZ ($2.511.900) y Premiere ($2.596.900). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Si bien muchos sostienen que los sedanes están extinción en el mercado argentino, el Cruze tiene varios rivales de jerarquía como el Toyota Corolla, Volkswagen Vento, Nissan Sentra y el Citroën C4 Lounge.

Conclusiones:

  • Chevrolet agrandó la gama del Cruze presentado nuevamente la versión LTZ. De esta manera, ofrece una interesante variedad para acercarse a las posibilidades de diferentes tipos de clientes que buscan un sedán espacioso, con buena capacidad de baúl y bien equipado.
  • Esta opción incluye un completo equipamiento que en términos de confort no difiere demasiado de lo que presenta el tope de gama. La ausencia más grande pasa por el conjunto de ADAS con que viene provisto la versión Premiere.
  • Su nivel de conectividad lo convierte en un referente dentro de su segmento. No sólo es una virtud para la comunicación y el entretenimiento, sino que también se convierte en un valor fundamental para las acciones post colisión y en caso de robo.
    Confirmamos una vez más la eficiencia de su motor 1.4 turbo que, combinado con la caja automática de seis velocidades, alcanza excelentes prestaciones y consumos moderados.
  • En síntesis, una interesante alternativa de producción nacional que concluye en una buena relación precio-producto, lo que lo posiciona como una de las mejores opciones de su segmento. Por algo es líder de la categoría y sigue creciendo en participación de mercado.

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publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 13 de abril de 2021

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Si lamentablemente es asi

  2. Alejandro dice:

    lo malo es que en esta epoca, NO RESPETAN LOS PRECIOS REALES., Te publican 2,6 PREMIER, y vas a la agencia, y te dicen 3 millones.

  3. Gonzalo dice:

    sigue estando muy actual con una excelente motorización, lo que está mal son los precios, obvio que si esos precios fueran los reales y existiera disponibilidad de todas las versiones, nadie compraría el LTZ, con la poca diferencia en plata que tiene con el Premier, estaría bueno una investigación por parte de 16valvulas con la disponibilidad real de todas las versiones y los precios reales… hay mucha gente que no sabe de la falta de stock, le dicen una cosa en la concesionaria y después está varios meses esperando el auto habiendo vendido el suyo.

  4. Roberto dice:

    Es hermoso, pero para pocos, un fangote de billetes. Suerte con las ventas.

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