Test Drive Nissan Sentra SR CVT

22 febrero 2021
Probamos la octava generación del Nissan Sentra que evolucionó mire por donde se lo mire, desde su diseño exterior, equipamiento de confort, seguridad y motorización, ahora con un impulsor de 2 litros y 147 CV.
sentra

Siempre nos ponemos contentos cuando nos toca probar un sedán, una especie de producto en extinción para los mercados automotrices de todo el mundo, por la invasión de los SUV en prácticamente todas las marcas.

Por suerte aún mucha gente sigue buscando vehículos de cuatro puertas y baúl, confortables, versátiles, con proporciones equilibradas entre sus dimensiones. Nissan le sigue respondiendo a ese grupo de clientes globales y por eso lanzó la octava generación de su sedán mediano: estamos hablando del Sentra.

La nueva edición, que fue lanzada en octubre de 2020, se fabrica en la planta que la marca japonesa tiene en Aguascalientes, México donde también produce el nuevo Versa, y presenta una evolución en todos los sentidos respecto a la séptima generación que fue lanzada en 2014: plataforma, estética, mecánica, confort y seguridad.

nissan sentra

El diseño exterior se actualizó hacia un estilo deportivo sin perder el ADN característico de la marca. También hubo mejoras para su conjunto motriz adquiriendo mayor potencia y torque. Además, el lanzamiento incluyó la incorporación de mayor tecnología, con un nuevo paquete de asistencias a la conducción de serie que lo posicionan a la vanguardia en seguridad dentro de su categoría.

Para que lo pongamos en contexto y puedan comprobar lo competitivo que es el segmento al cual pertenece, les contamos que el Sentra tiene rivales de gran peso como el Chevrolet Cruze, Honda Civic, Citroën C4 Lounge, Volkswagen Vento, Peugeot 408 y Toyota Corolla, entre otros.

Sus dimensiones están determinadas por un largo de 4,64 metros, un ancho de 1,83 m y un alto de 1.46 m. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,71 metros. Más adelante veremos cómo estas medidas impactan en la habitabilidad, el confort y el comportamiento dinámico.

El Nissan Sentra se comercializa en Argentina desde fines del año pasado con tres variantes, una motorización y dos tipos de transmisiones. Nosotros probamos la opción SR CVT, la anterior a la Exclusive CVT que es la tope de gama.

Diseño Exterior Nissan Sentra SR CVT

Los sedanes vienen sobreviviendo a la irrupción de las nuevas tendencias, los formatos modernos de vehículos y la invasión de los SUV. Por eso las marcas que los siguen fabricando han debido aggiornarse, dejar atrás lo convencional y discreto, pero formatos mucho más osados y modernos. Lo pudimos observar en tradicionales exponentes del segmento como el clásico Toyota Corolla o el Honda Civic.

sentra frente

Era cuestión de cambiar para subsistir. Y en Nissan también lo comprendieron porque el nuevo Sentra protagonizó un cambio interesante. La renovación le sienta muy bien porque se lo ve mucho más deportivo, joven y temperamental.El Sentra es un sedán como los de antes, pero por los trazos de su diseño y la configuración simula a una coupé.

Además, esta unidad especial preserie adquiere una gran personalidad por el hecho de ofrecer dos tonalidades al tener el techo ploteado, pero que no está presente en la gama de versiones, pero seguramente les dará una buena idea. Los cambios se sustentan en una silueta que ahora es más baja y ancha, con trazos y ángulos que lo convierten en un vehículo más atlético, acorde con el nuevo lenguaje de diseño de la marca con sede en la ciudad japonesa de Yokohama.

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La personalidad del Sentra tiene como sello principal a su gran parrilla V-motion (con plástico en negro brillante y cromados) que continúa sus líneas sobre el capot. A ambos lados surgen los faros con tecnología LED en formato tipo boomerang y sobre la zona inferior los antiniebla en forma de tira y no como los clásicos redondos o cuadrados.

En los laterales muestra perfiles estilizados, líneas sutiles y unas llantas de cinco rayos de 18” que calzan neumáticos de bajo perfil (245/45 R18). Otra marca particular del modelo es su techo flotante, un interesante recurso estético que tiene un rol funcional para aportar luminosidad al habitáculo.

sentra atras

En la zona posterior, está versión SR se diferencia del resto de la gama porque deja ver su salida de escape cromada y un spoiler sutil. A su vez, los faros tienen un estilo dinámico y se extienden prácticamente hacia la zona lateral.

Diseño Interior Nissan Sentra SR CVT

El habitáculo del Sentra confirma cómo han cambiado los ingenieros y diseñadores japoneses a lo largo del tiempo. Ya no presentan tanta sobriedad, juegan un poco más con los colores y texturas, las inserciones y diseños más osados. Lo celebramos. Todo dentro de una buena calidad de materiales y terminaciones.

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En esta renovación de modelo no hay trazos rectos ni uniformes. El diseño interior es un constante movimiento de líneas que viene y van. Tan moderno es para Nissan que las salidas de aire son circulares y no las tradicionales cuadradas.

Tanto los asientos, como el volante y gran parte de la consola central están revestidos en cuero sintético con unas delicadas costuras. Por su parte, el techo solar le aporta gran luminosidad al interior y le otorga un aire de categoría superior. La distancia entre ejes de 2,71 metros (creció 10 mm) generó un gran espacio para que conductor y acompañante viajen cómodamente, así como también dos adultos tengan espacios de sobra en las plazas traseras. Incluso la quinta plaza es bastante holgada, pero como en el respaldo guarda una bandeja, no resulta tan cómoda.

interior sentra

La postura de manejo nos gustó mucho porque tiene todo para que encontremos rápidamente la postura ideal porque la butaca del conductor cuenta con diferentes regulaciones eléctricas, incluyendo en la zona lumbar, y el volante puede ajustarse en profundidad y en altura.

Desde el volante se puede dirigir casi todo: audio, computadora de abordo, control crucero, asistencias a la conducción y otras funciones. El resto de los comandos se encuentran ubicados de manera accesible para el conductor, quien tiene una excelente visión hacia adelante y atrás. La pantalla táctil de 8” pone en funcionamiento su sistema de infotaintment, el equipo de audio BOSE, el navegador satelital incorporado y la cámara de visión periférica que proyecta allí todas las imágenes alrededor del auto.

El Sentra reúne numerosos portaobjetos para que nada viaje solo. Trae dos apoyavasos delanteros y dos traseros, una gran gaveta con tapa entre conductor y acompañante, y una guantera bastante profunda.

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La capacidad del baúl de 466 litros es una de las mejores del segmento y permite cargar el equipaje de una familia sin tener que dejar nada en casa a último momento. Incluso, puede ampliarse si se rebaten los asientos traseros en proporciones 60:40. La capacidad podría ser mayor si trajera amortiguadores para su apertura, pero viene con bisagras que interfieren cuando, por ejemplo, tenemos que ubicar una valija. Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 125/70-16.

Instrumental Nissan Sentra SR CVT

El tablero de instrumentos se denomina Advance Drive Assist Display y combina la tecnología digital con el formato analógico. El tacómetro y el velocímetro aparecen en los clásicos cuadrantes circulares con agujas y los respectivos indicadores de temperatura de motor y nivel de combustible en su interior.

tablero sentra

En el centro aparece una gran pantalla TFT de 7” con información muy valiosa para el conductor como los datos clásicos de viaje (kilometraje, consumos, autonomía), temperatura exterior, indicadores de las asistencias a la conducción, brújula, presión de neumáticos y mucho más.

Desde el punto de vista estético el instrumental está muy bien logrado, con un diseño atractivo que facilita la visualización. Está diseñado sobre fondo negro, con números y agujas en blanco, con un borde cromado para sus relojes y la zona superior del display.

Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 93 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 113 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 123 km/h; arrojando un promedio de error del 6 %; un valor algo sobrepasando la media.

Equipamiento Nissan Sentra SR CVT

El confort de un vehículo se percibe desde el preciso instante en que abrís sus puertas para ingresar al habitáculo. Por ello, antes de entrar al Sentra, ya lo percibimos con su llave inteligente iKey con función de apertura, cierre de puertas y alarma de pánico.

El sistema multimedia se desarrolla sobre una pantalla full color de 8” con Android Auto y Apple Car Play para espejar las funciones del smartphone o el celular en el auto. Además, incluye el navegador satelital incorporado y proyecta las imágenes de la cámara de visión periférica.

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En complemento con el sistema de cámaras trabajan los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, aliados fundamentales en las maniobras en espacios reducidos, de estacionamiento y marcha atrás.

Fue un placer viajar en este auto disfrutando del sonido de alta fidelidad que reproduce su sistema de audio Premium BOSE, que dispone de ocho altavoces para llegar a todo el habitáculo. Además, viene provisto de tres puertos USB: dos delanteros y uno para las plazas traseras.

techo sentra

El renovado sedán de esta marca japonesa viene equipado con un climatizador automático bizona (sin salidas traseras), cierre centralizado de puertas y levantavidrios eléctricos con apertura one touch para el conductor. Por otra parte, incorpora un freno de estacionamiento de pie. Nosotros particularmente preferimos los eléctricos que se activan con un botón. Además dispone de un techo solar con apertura eléctrica que le brinda luminosidad al habitáculo.

aire

¿Qué le podemos reclamar al Sentra? La ausencia más importante es la de una rueda de auxilio de tipo convencional porque viene provista de una de tipo temporal que limita la circulación a 80 km/h.

Seguridad Nissan Sentra SR CVT

Es uno de los puntos más destacados del Nissan Sentra porque en esta nueva generación se posiciona en lo más alto, incluso superando en equipamiento a muchos productos premium que testeamos. Lo más importante es todo lo que trae de serie.

Todas las versiones incorporan seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Además, viene provisto del sistema Antibloqueo de Frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Emergencia (BA). Por otra parte, incluye los Controles de Estabilidad y Tracción, y el Arranque en Pendientes.

isofix

Las cinco plazas disponen de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los respectivos apoyacabezas. Además, en los asientos laterales traseros presenta anclajes ISOFIX para sujetar a las sillas de seguridad infantiles.

Toda la gama incorporó las tecnologías que integran el Nissan Intelligent Mobility. Vamos a mencionar a continuación los que nos parecen más importantes para prevenir siniestros. El Monitor inteligente de visión periférica integra a cuatro cámaras ubicadas en la parte, frontal y lateral que te proporciona una visibilidad 360° de todo lo que sucede alrededor del vehículo.

camaras sentra

El Alerta de colisión frontal detecta el freno y los movimientos repentinos del vehículo que circulan delante del Sentra. Cuando percibe el peligro inminente de choque, envían una señal sonora al conductor. En el paso siguiente, si el conductor no reaccionó ante el aviso de alerta, reduce la velocidad o activa un frenado autónomo para evitar o disminuir el impacto. Además, también detecta la presencia de personas. Funciona cuando el vehículo está circulando a menos de 50 km/h.

El Alerta de cambio de carril le envía un aviso al conductor si comprueba un desvío no intencional de esa zona. Si es necesario, además, interfiere en la dirección para que el vehículo recupere la trayectoria. Otro de los sistema de seguridad es el alerta de punto ciego que se visualiza mediante una luz de led en color anaranjado.

punto ciego

La problemática de la fatiga y el cansancio en la conducción preocupa a los ingenieros de Nissan. Por eso al nuevo Sentra lo dotaron con el Alerta inteligente de conductor que monitorea sus patrones de dirección y si detecta que puede estar cansado, envía una alerta sonora y un ícono de taza de café se enciende en el tablero. De esta manera, le sugiere que tome un descanso como medida preventiva.

Otro sistema interesante y valioso es el de asistencia para luces altas, que las desactiva automáticamente si detecta un vehículo se aproxima, para evitar encandilarlo. Cuando el otro conductor hayas pasado, las reactiva.

Motorización, transmisión y comportamiento Nissan Sentra SR CVT

En tiempos donde la mayoría de las automotrices apuestan por motores turbo, de baja cilindrada y buena potencia, Nissan conserva las fórmulas clásicas, con renovaciones y ajustes para que no queden desactualizadas. Es así como se las arregla para ser competitiva también en términos mecánicos, mientras concentra sus investigaciones en tecnología híbridas y eléctricas.

motor sentra

Esta nueva generación del Sentra deja atrás al correcto naftero 1.8 de 131 CV y 173 NM para pasar a un 2.0, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas comandadas por cadena, con control electrónico de levas de sincronización variable. De esta manera, consigue erogar 147 CV y alcanzar los 197 Nm, consolidando una real evolución.

El hecho de no precisar correa dentada hace que se reduzcan considerablemente los costos de mantenimiento. Un aspecto que Nissan nunca deja pasar por alto. Otro punto para destacar es el nivel de insonorización que se mantiene muy alto en todos los rangos, con un doble burlete en las puertas que mitigan el ingreso de ruidos externos.

aceleracion sentra

En la unidad que probamos, el propulsor se asocia a una transmisión automática de variación continua (CVT), con levas al volante. Si bien no es la caja que más nos guste por ese patinamiento que muestra cuando se presiona el pedal a fondo, tenemos que reconocer que en este caso funciona eficientemente. El conjunto motor-transmisión le proporciona al Sentra una buen respuesta en baja y luego va desarrollando progresivamente sus prestaciones que no lo dejan tan atrás en rendimiento de los más modernos turbo de sus competidores. Realizamos nuestras habituales pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h registrando 8,94 segundos, por otra parte en los ensayos de reprise o sobrepaso que hacemos de 80 a 120 km/h requirió 6,93 segundos.

En consumo el Sentra  muestra su eficiencia en ruta: a 100 km/h demandó 5,3 l/100 km y a 130 km/h requirió 8,3 l/100 km. Por otra parte en el ámbito urbano se disparó a 11,6 l/100 km. Sin dudas para el buen nivel de consumo en ruta además del desempeño entre motor y caja, la aerodinámica tiene una importante participación. En este apartado el Sentra tiene un coeficiente CX de o,26, que no solo se debe a la silueta estilizada sino al trabajo realizado en el piso siendo prácticamente plano en todo a su largo, además de los pequeños deflectores delante de las rueda de modo de evitar turbulencias.

piso plano

 

Los neumáticos en medidas 245/45 R18 ofrecen una gran capacidad de adherencia en ruta y destacadas respuestas para transitar en suelos mojados. Sin embargo, por su bajo perfil se complica en algunas situaciones de manejo en ciudad, como cuando nos encontramos con baches o empedrados.

Esta buena capacidad de adherencia se percibe en curvas a alta velocidad mercede también a la incorporación de la suspensión trasera independiente, lo que le proporciona un mayor confort de marcha e incide directamente en su comportamiento dinámico.

sentra doblando

El Sentra es un vehículo aplomado, sólido, que en todo momento brinda una sensación de absoluta seguridad. Incluso cuando lo exigimos a fondo en curvas pronunciadas; tampoco se observa perturbado ante la inclemencia de fuertes vientos laterales porque siempre conserva la firmeza. En eso puede que tenga que ver el incremento de un 40% de su rigidez estructural que recibió esta generación.

La dotación de asistencias a la conducción y los diferentes controles electrónicos brindan un plus para afrontar diferentes situaciones y contratiempos que suelen presentarse en la conducción porque está preparado para reaccionar preventivamente para corregir situaciones de riesgo.

frenada sentra

La dirección con asistencia eléctrica demuestra tener gran precisión, copia muy bien nuestras maniobras, con el control necesario cuando lo necesitamos. Por su parte, los frenos a disco en las cuatro ruedas son eficientes. No hace falta que nos paremos sobre el pedal para que detenga al vehículo con suma precisión. Sin embargo lo exigimos al máximo para comprobar su poder frenante, deteniéndose en 38,8 metros hasta detenerse completamente cuando circulamos a 100 km/h.

Precios:

La gama del Sentra en Argentina tiene cuatro versiones, cuyos precios vigentes al 28 de febrero de 2021 son los siguientes: 2.0 Advanced MT ($2.173.500), 2.0 Advanced CVT ($2.173.500), 2.0 SR CVT ($2.905.400) y Exclusive CVT ($2.926.000). La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Tomamos dos rivales directos en su segmento de sedanes medianos para comparar los precios. El Clásico Toyota Corolla se comercializa en un rango que va de $1.920.800 a $2.701.500. Por su parte, el Chevrolet Cruze, de fabricación nacional parte de los $2.065.900 hasta los $2.317.900.

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En términos de posventa, para que vayan haciendo cuentas con esta referencia importante a la hora de definir una compra, los mantenimientos programados del Sentra se realizan cada diez mil kilometrajes y éstos son los precios sugeridos a los concesionarios: 10.000 km ($10.400), 20.000 km ($16.000), 30.000 km ($10.400), 40.000 km ($20.500), 50.000 km ($10.400), 60.000 km ($16.000), 70.000 km ($10.400), 80.000 km ($20.500), 90.000 km ($10.400) y 100.000 km ($18.300).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h8,95145,33 m
0 a 100 m7,1985,57 km/h
0 a 200 m10,80110,26 km/h
0 a 300 m13,84125,11 km/h
0 a 400 m16,83134,04 km/h
0 a 700 m30,56173,32 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.7005,3l/100 km886 km
a 120 km/h2.0006,6 l/100 km712  km
a 130 km/h2.2008 l/100 km587  km
Urbano11,6 l/100km405 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D6,93

Conclusiones:

  • La octava generación del sedán mediano de Nissan exhibe una clara evolución respecto a su antecesora. Los cambios estéticos exteriores le sientan muy bien al igual que el formato más moderno del interior.
  • Los cambios en las dimensiones le proporcionaron una mejor habitabilidad, incluso en las plazas traseras, y eso sumado a la capacidad de su baúl, lo posicionan como un vehículo ideal para la familia.
  • El confort y el nivel de seguridad (con las nuevas asistencias a la conducción) lo posicionan como referente del segmento. Son también condiciones que nos invitan a realizar viajes largos.
  • Si bien queda en desventaja frente a sus rivales ya que no ofrece una motorización turbo, el incremento de torque y potencia lo equilibran en esa competencia. Además, se sustenta en un buen comportamiento dinámico y confort de marcha.
  • Alguna vez la reclamamos varios ítems pendientes a este modelo, ahora no encontramos tantas ausencias. Solo nos cuesta aceptar la rueda de auxilio temporal, aunque ya es casi una moda para las marcas, y también aumentaríamos la capacidad del tanque de combustible.

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Características Nissan Sentra SR CVT
Motornaftero 4 cilindros
Cilindrada en cm31.997
Potencia CV/rpm147/6.000
Par máximo Kgm/rpm20,1/4.000
Velocidad máxima km/h201
Peso en kg1.385
Capacidad tanque de combustible en litros47
Capacidad de carga dm3466
Neumáticos245/45 R18
Consumo a 100 km/h5,3 l/100 km
Consumo a 130 km/h8 l/100 km
Consumo urbano11,6  l/100 km
Precio en  pesos2.905.400

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publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 22 de febrero de 2021

12 Respuestas

  • Comentarios12
  1. Gabriel dice:

    El auto es claramente el más lindo del segmento y mejor equipado respecto de seguridad. Lo único lamentable son los sobreprecios que piden en los concesionarios y que haya gente que los avale pagándolos. En ese sentido las concesionarias oficiales Toyota son mucho más serias. Simplemente te blanquean el tiempo de espera para la entrega y dejan el precio abierto pero te cobran el precio de lista. Las concesionarias Nissan en ese sentido son muy poco serias.

  2. Norberto dice:

    Los sedanes son los autos más racionales, tanto desde el punto de vista estético como funcional. Espero que la moda de los SUVs pase en alguno momento

  3. Las principales concesionarias están pidiendo sobreprecios. A mi en la ciudad de Rosario por un modelo Advance CVT, que de lista vale de $ 2.173.500, me pidieron $ 2.990.000 con entrega a fines de marzo

  4. Gustavo dice:

    lamento los sobreprecios que existen y apelo a la responsabilidad del consumidor . en este caso la escasez del producto y la avivada de las agencias lo hacen inalcanzable no el estado,

  5. Gustavo dice:

    un cochazo , la competencia es el discontinuado honda civic . el resto 1 escalon por debajo , al menos en diseño

  6. veronica dice:

    lastima que tiene sobreprecios abismales , y los responsables son las agencias y el consumidor irresponsable que lo avala no el estado

  7. Héctor R Bula dice:

    Me gusta mucho es posible que pronto cambie de auto lo voy a tener en cuenta, quiero verlo y probarlo.

  8. Leandro dice:

    Por suerte pude comprar uno el Exclusive, y la verdad no dejo de ponderar todo lo que tocas y lo que ves, es fantástico el andar, los consumos mixtos (en ruta a 130 o 140) me dio controlado por surtidor 8.3 lts/100, por lo que si le saco el andar urbano , en ruta a esas velocidades no llega a 8l/100.
    Respecto al motor/caja, es muy buena también, no gastaría un centavo en un turbo, ya que con esta mecánica el sentra, la diferencia es mínima en aceleración respecto a los turbos, y otra cosa que este motor creo hasta los 500 mil kilómetros me animo a decir que no tiene otro mantenimiento adicional al normal, cosa que nadie cuenta de los turbos los innumerables gastos de mantenimiento, por lo cual por un segundo de diferencia me quedo toda la vida con este motor. No soy de acelerar todas las mañanas de 0 a 100 a fondo, cosa que nadie hace en la vida real, motores y cajas altamente probados por los japoneses que lo tiene Toyota y Honda también

  9. Matias dice:

    El nuevo Sentra es el auto más lindo del segmento lejos, la calidad de los materiales al producirse en México son excelentes. A mi particularmente la CVT me parece increíble, sobre todo estas últimas que vienen con muchísima tecnología nueva y mejorar más a aún el consumo y el confort de marcha.

  10. Seria espectacular, tiene muy buen coeficiente aerodinámico, volaria???

  11. Ricardo dice:

    Excelente auto.Lo ví personalmente y parece un «alta gama». Lastima que en este país cuando uno compra un vehículo,este comprando tantos impuestos improductivos.Me resisto a eso.

  12. Emiliano dice:

    Uno de los más lindos del segmento, o directamente el mas lindo. Es una pena que con ese diseño tan agresivo, la combinación motor-caja no acompañen. No me disgusta la combiunación, de hecho para una familia está perfecto, pero quizás en un futuro podrían traer una versiónb Nismo con motor turbo y caja automática convencional.

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