Hace unos meses estuvimos en un lanzamiento histórico de Ford Argentina. Nos convocaron para conocer una novedad de Mondeo, pero en realidad se trataba de la llegada de la nueva versión tope de gama del sedán del segmento D: Ford Mondeo Vignale Hybrid. Vignale es la nueva división de lujo de de la marca del óvalo y, por otra parte, este es el primer híbrido que la automotriz presenta en Argentina. Estamos hablando de un HEV (Hybrid Electric Vehicle) distinto al PHEV que es un híbrido enchufable (Plug-In).
Su arribo al país se encuentra dentro de la estrategia de Ford a nivel global de virar hacia la movilidad y ahora ayudado por la reducción del arancel que hizo el Gobierno Nacional para autos con energías alternativas – antes era del 35% y ahora es solo del 5% para híbridos y 2% para eléctricos -. Una política para acercarnos mucho más a un futuro que parecía lejano para la movilidad en Argentina. Si bien el precio que tienen este modelo ($1.990.000) es un tanto alto es una muy buen opción para vehículos de directivos de empresas que estén comprometidas con el medio ambiente.
Viene desde Valencia, España a completar la gama del Mondeo de quinta generación que fue lanzada en abril de 2015. Es el único que proviene de España, pues el resto llega proveniente de México, todos con motor Ecoboost. El nuevo Mondeo híbrido utiliza dos motorizaciones, una naftera y otra eléctrica, que trabajan por separado y en conjunto ofreciendo excelentes condiciones de confort de marcha y beneficios para el ahorro de combustible y el cuidado del medio ambiente.
Más allá de la gran innovación que significa en nuestro país un vehículo con energías alternativas, incorpora innovaciones tecnológicas que inciden directamente en la conectividad, el confort y la seguridad. Estamos en presencia de un automóvil de categoría superior que ofrece un nivel de vida a bordo comparable al de un exponente del segmento premium.
No es el primer híbrido que arriba al país. Este año ya les contamos el lanzamiento de la Toyota RAV 4 con esa tecnología y desde hace varios años se comercializa en nuestro mercado el Toyota Prius.
Diseño Exterior:
La presencia no cambia, la personalidad se impone, la imagen se repite. El Vignale Híbrido, incluso, profundiza la personalidad imponente de este auto que transmite distinción y jerarquía, pero también robustez, por las características de su silueta y el gran porte.
Su frontal exuberante muestra una enorme parrilla, la boca ancha que identifica a los nuevos diseños de Ford, pero con un diseño que representa diferentes ondas o pequeñas ondulaciones. Los paragolpes delanteros y traseros, y las luces (con tecnología full led) de ambos sectores, también fueron rediseñados.
Una gran parte del lujo y la sofisticación que presenta este auto lo proporcionan las inserciones cromadas que están presentes en parrilla, contornos de ventanillas delanteras y traseras, manijas de puertas, en los marcos de los faros antiniebla y hasta en la punta del doble caño de escape.
En los laterales, una línea bien marcada desciende del guardabarros trasero hasta la puerta delantera, donde la palabra Hybrid aparece sutilmente. A su vez, las llantas de 18” tienen un exclusivo formato de cinco rayos triples que demuestran dinamismo y calzan neumáticos Michelin Primacy 3 en medidas 235/45 R18, que merced a la tecnologías Stabiligrip, frena más rápido en piso mojado y ofrece mayor estabilidad en curvas y Flexmax que permite una mejor frenada en piso seco.
Las dimensiones que imponen su poderosa silueta, se asimilan al auto de un diplomático o a un empresario que viaja con chofer, están determinadas de la siguiente manera: 4.871 mm de largo, 1.501 mm de alto y 2.121 mm de ancho.
El Mondeo Vignale Híbrido se comercializa en una exclusiva paleta de colores integrada por el Blanco Platino, Negro Ebany, Gris Magnético y Azul Metálico. Pudimos simularlos en la página web de Ford y cada uno le queda realmente muy bien al modelo, el resto depende del gusto de cada uno.
Diseño Interior:
Al ingresar en el habitáculo de un Mondeo siempre tenemos la sensación de que se trata de un vehículo Premium, que no proviene de la planta de una marca generalista. Es más, establece una clara diferencia con el resto de la gama de la marca del óvalo. En el caso de la versión que analizamos en esta oportunidad, todo eso se profundiza, porque estamos hablando de un producto de la línea Vignale, la nueva división de lujo de Ford. Y eso se percibe claramente no tanto en el equipamiento de confort, que es prácticamente el mismo que el del Titanium, sino en el nivel de los materiales y las terminaciones.
Como decimos, en términos estéticos todo es pura subjetividad. Para nosotros lo más destacado, eso que le otorga un plus de distinción está en la calidad de tapizados de cuero, con un formato dominado por figuras hexagonales y unas costuras impecables. Son de color gris y se combina con una franja en tono claro que le queda realmente bien. Esa presencia de cuero la vemos también en la plancha de abordo rodeando la gran pantalla multimedia de 8” de la que hablaremos en el apartado de equipamiento y el instrumental.
Todo el interior está dominado por la distinción y la tecnología, mostrando modernidad pero sin apartarse del ADN Mondeo que le otorgó siempre jerarquía. Por eso seguimos encontrando inserciones cromadas en puertas, zócalos, plancha de abordo.
Manejarlo es un placer y no se trata de una frase hecha. El puesto de conducción dispone de diez ajustes eléctricos (incluido el de la zona lumbar), permite grabar distintas posiciones. Por otro lado, la columna de dirección se regula en profundidad y altura. Considerando a un automovilista de 1,75 m, dispone de 11 cm libre de altura al techo con la butaca en la posición más baja y 1 cm con la más alta, contando con un muy buen rango de altura.
Todos los comandos están ubicados de manera intuitiva y la información, tanto en la pantalla multimedia como en el tablero, son de fácil lectura. El problema es la abundancia, y no caer en distracciones.
Las condiciones de vida a bordo en el sector posterior son muy buenas, con un con un cómodo acceso gracias a la amplitud de apertura de sus puertas. Si bien la altura de las plazas traseras es justa debido a la caída del techo, resulta bastante normal. Para un pasajero de una talla media dispone de 20 cm a los respaldos de las plazas delanteras y 4 cm de la cabeza al techo.
En las plazas traseras (al igual que en las delanteras) los asientos también pueden ser calefaccionados y, además, hay salidas eficientes para que llegue bien la climatización a ese sector. Por otra parte, un sistema que reduce los ruidos que provienen de afuera más la insonorización del habitáculo, permiten disfrutar del equipo de sonido o entablar una charla sin interferencias.
El baúl del Vignale híbrido (con capacidad de 388 litros) trae novedades y no son las mejores. Por un lado, la ubicación de las baterías hace que el piso no sea totalmente plano y eso complica la ubicación de valijas u otros objetos, además de restarle volumen (514 litros el naftero). A su vez, ya no se encuentra allí una rueda de auxilio, pues trae un kit de inflador y líquido sellador de cubiertas, una solución muy poco práctica para la realidad Argentina. Una particularidad es que la batería se encuentra en el lateral izquierdo del baúl.
Instrumental:
El tablero de instrumentos no es novedad para nosotros, ya lo conocimos en otros modelos de Ford, pero lo que varía sin dudas es el caudal de información que reúne en esta versión híbrida. Se destaca un gran velocímetro en el centro, con números robustos que facilitan la lectura. A ambos lados aparecen dos pantallas LCD configurables que pueden llegar a abrumar y distraer por la gran cantidad y variedad de datos que le proporcionan al conductor. Por ello, quizá sea conveniente, como hicimos nosotros, tomarse un tiempo, ante de salir a rodar, para conocer, mirar y variar las diferentes opciones.
El conductor cuenta con un sistema fundamental para aprovechar las bondades de esta combinación de motores. Se trata del SmartGauge con Ecoguide, una herramienta interactiva para maximizar la eficiencia de este Mondeo. Informa sobre el rendimiento y sobre los hábitos en la conducción que afectan al consumo de combustible y ayudan a mejorarlo.
En el display de la izquierda se puede observar información sobre el consumo del motor eléctrico, la carga de la batería, el gráfico del sistema de mantenimiento de carril, entre otros. Por su parte, a la derecha, encontramos un mímico de un follaje que cuantos más hojas verdes tienen indica que nuestra conducción es más económica. Además dispone de barras que muestran el consumo promedio en distintos lapsos de tiempo que pueden configurarse y una guía mediante barras que nos indica nuestro comportamiento en cuanto a frenado, aceleración y utilización de la velocidad crucero.
Realizamos las pruebas de error de velocímetro. Cuando el instrumento marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 77 km/h; a 100 de velocímetro, 97 km/h reales, a 120 km/h indicados, la velocidad era de 117 km/h, mientras a 130 km/h el velocímetro marcaba 127 km/h arrojando como error promedio un valor de 2,9%.
Equipamiento:
Los elementos y sistemas que integran el equipamiento del Mondeo híbrido le ofrecen al conductor y a sus acompañantes un alta calidad de vida abordo. El listado puede ser interminable, por eso elegimos los más destacados que marcan la diferencia.
El sistema de conectividad SYNC 3 le permite al conductor controlar la navegación satelital, la temperatura del habitáculo, el equipo de audio y muchas funciones más, a través de la pantalla multi-táctil de 8″ y los comandos de voz, que pueden también gestionar las llamadas y los mensajes. Por otra parte, se pueden integrar allí las aplicaciones de smartphones mediante Apple Car Play o Android Auto. Teniendo en cuenta las dimensiones de este Mondeo, resultan fundamentales para quien maneja las asistencias de los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y de la cámara de visión trasera integrada a la pantalla de 8 pulgadas.
En este mundo donde prácticamente todo es visual, descubrimos otro punto alto con el sentido del oído ya que es impecable el sonido que produce su sistema de audio SONY, con control al volante, CD, MP3, USB y 12 parlantes Hi-Fi. El habitáculo parece un teatro. Aunque no lo crean esto no es lo más interesante, porque también incluye un sistema de control activo de ruido que logra atenuar cualquier sonido que pueda ingresar en el habitáculo. ¿Cómo lo hace? Mediante tres micrófonos captan el sonido de fondo y lo anulan reproduciendo ondas sonoras invertidas del equipo de audio.
Por otra parte la pantalla permite ver a través de un mímico el flujo de energía y cómo opera el sistema en cada una de las fases: desde la batería al motor eléctrico y ahí al tren delantero, desde el propulsor a combustión a las ruedas que traccionan y del generador a la batería.
El sistema de apertura de puertas denominado Keyless, detecta la presencia del control remoto cerca del vehículo y así habilita el ingreso al habitáculo. También permite abrir y cerrar las ventanas y el techo solar solo con presionar dos botones ubicados en esa llave inteligente. El clima ideal del habitáculo está garantizado con su climatizador automático bi-zona con salidas para las plazas traseras. Este aspecto es fundamental para el confort de los ocupantes y en este auto es de nivel premium. Un equipamiento a destacar es el calefaccionado tanto de las butacas delanteras como de las plazas traseras.
Ya no es una novedad pero sí es importante verificar cómo funciona. Estamos hablando del sistema de estacionamiento asistido en paralelo y perpendicular que en el caso de un auto de tanto porte como éste resulta aún más imprescindible. Nos pareció muy efectivo. Se estacionó de manera automática de forma rápida y segura. El Mondeo hizo toda la maniobras y nosotros controlamos los pedales de freno y acelerador, y la caja automática.
Seguridad:
Como anticipábamos, este Mondeo no sólo es líder en la utilización de energías alternativas, también presenta tecnologías y sistemas innovadores en términos de seguridad tanto para prevenir siniestros como para actuar minimizando las consecuencias cuando éstos se suceden.
En seguridad activa, incorpora algunos sistemas que resulta lógico encontrar en este tipo de vehículos como son los Controles de Estabilidad y Tracción, el Control de Torque en Curvas, el Asistente al Arranque en Pendientes y la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente al Frenado de Urgencia que complementan al Sistema ABS.
Sin embargo, incluye algunos sistemas denominados ADAS (asistencias a la conducción) que marcan la diferencia y son muy valorados por los organismos internacionales que evalúan la seguridad de los vehículos OKM. En ese grupo ubicamos a la cabeza a su Asistente de Pre colisión con detección de peatones. El sistema explora el camino para percibir vehículos y personas que vienen caminando. Utiliza un radar para ver qué hay por delante. Cuando detecta un peatón o vehículo delante del auto y se aproxima a un posible atropello o impacto, el conductor recibe una alerta sonora y visual, sino reacciona, aplica los frenos en forma automática y reduce la velocidad.
Otra gran innovación es el sistema que reconoce las señales de tránsito permanentes o temporales situadas junto a la calzada o sobre ella misma, apareciendo en el tablero de instrumentos la velocidad máxima. El conductor se siente acompañado por el Mondeo como si fuera un copiloto tecnológico, pues también lo advierte si percibe que está cansado, lo alerta ante un cambio involuntario de carril (hasta puede interferir en la dirección para corregir la maniobra) y envía una alarma cuando un vehículo o persona aparece en un punto ciego para su visión. Como si esto fuera poco, le informa sobre la presión con que están inflados los neumáticos, pudiendo determinar si alguno está desinflado e incluso pinchado.
Si se produce un choque se activa un sistema de post colisión que pone en funcionamiento las balizas y las bocinas, y destraba las puertas. Tiene como fin que no se generen otros incidentes y que nadie corra más riesgos.
Dentro del habitáculo se pone en juego toda una ingeniería tendiente a preservar a los pasajeros. Los sistemas de sujeción (cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas regulables en altura, que se visualiza su colocación en el instrumental trabajan en conjunto con los airbags frontales, laterales delanteros, de cortina, uno de rodilla para el conductor. y aquí la novedad: dos airbags en los cinturones de seguridad traseros. Además dispone de anclajes para sillas ISOFIX.
Motor, transmisión y comportamiento:
Antes de comenzar con este apartado lo primero que debemos decir es que este modelo tiene como gran diferencial respecto a un uno convencional el hecho de que cuenta con un motor de combustión interna y otro eléctrico que trabajan en conjunto para propulsar al vehículo.
En el caso del Mondeo Vignale que estamos probando en esta oportunidad, debajo del capot trae un propulsor eléctrico sincrónico que alcanza una potencia máxima de 120 CV, y uno naftero 2.0L Atkinson, que eroga 140 CV. Cuando ambos trabajan en sociedad, desarrollan una potencia de 187 CV y un torque de 300 Nm, que trabajan en conjunto con una transmisión automática eCVT, que además de la posición D, R P y N cuenta con una posición adicional con la letra L de modo que el motor retenga la marcha cuando se circula por bajadas pronunciadas.
¿Cómo funciona esta asociación de motores? El sistema varía continuamente entre un motor y otro, e incluso utiliza a ambos al mismo tiempo para tratar de combinar potencia y eficiencia. La carga de la batería se realiza recuperando energía cuando frenamos o desaceleramos mediante un pequeño generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica para la carga de la batería de alto voltaje de ion litio que tienen una capacidad 1,4 kWh.
Al subir y tocar el botón de parada /arranque solo se ilumina el tablero y un testigo verde con la silueta de un auto indicando que el Mondeo está listo para partir. El Ford parte en modo eléctrico y así sigue siempre que tenga cargada la batería y se module en forma suave el acelerador. En caso contrario o cuando se acabe la carga de la batería, el mismo sistema hace que entre en funcionamiento el propulsor de combustión interna.
El conductor cuenta con un sistema fundamental para aprovechar las bondades de esta combinación de motores. Como comentamos en el apartado instrumental cuenta con el SmartGauge con Ecoguide, que también permite observar cómo fue el rendimiento de nuestra frenada o desaceleración, comprobando que desacelerando con anticipación nos permite cargar mucho más rápido el 100% de la batería que frenando bruscamente.
Hay otras dos funciones muy interesantes que trae el Mondeo para este tipo de tecnologías. El EcoSelect es exclusiva del modo híbrido y permite ahorrar combustible. Si está activada y define la velocidad a través del Control Crucero, se pone en funcionamiento el EcoCruise, que también contribuye al ahorro de combustible porque las aceleraciones se realizan de forma más suaves.
Por otra parte el Mondeo híbrido dispone en la parte inferior de buena parte del piso cubierto, de modo de evitar turbulencias y mejorar aún más el rendimiento.
Conducir un vehículo híbrido en la ciudad resulta más económico que en ruta a diferencia de uno de combustión interna, es que en tráfico intenso la batería se carga continuamente en las frenadas y desaceleración permitiendo luego una mayor autonomía en modo eléctrico. En nuestras pruebas transitando por la avenida Gral Paz con tráfico intenso nos permitió alcanzar una marca de 2,7 l/100 km. Conducir un vehículo híbrido como el Mondeo supone una forma de manejar distinta, mucho más relajada tratando de anticipar las frenadas desacelerando y hasta buscar cada uno su propio record Guinness de consumo.
El Mondeo Híbrido puede conducirse en modo eléctrico hasta una velocidad de 135 km/h, lógicamente realizará solo unos centenares de metros a esta velocidad. Nosotros realizamos pruebas a 40 y 80 km/h; en el primero de los caso pudimos conducir en este modo 1,6 kilómetros mientras a 80 km/h la marca fue de 1 kilómetro.
Circulando a 100 km/h podríamos pensar que solo trabajará el motor de combustión interna pero cuando tomamos leves bajadas o ínfimas desaceleraciones se produce la carga de la batería y posterior uso en modo eléctrico, bajando el consumo promedio. En nuestro caso logramos 5,4 l/100 km.
Manejar un vehículo híbrido supone un modo de conducción diferente en que el conductor se acostumbra a anticipar los frenajes desacelerando y recargando de ese modo la batería para luego utilizar esa carga con el impulsor eléctrico, de esa manera no solo permitirá un menor consumo de combustible sino también un menor uso de los frenos con la consecuente prolongación de su vida útil.
Como hacemos normalmente también realizamos las pruebas de aceleración Esta asociación de motores y caja nos permitió alcanzar una marca de 0 a 100 km/h en 9,27 segundos, nada mal para un auto de más de una tonelada y media
En cuanto al comportamiento, el conjunto de suspensiones, delantera independiente y trasera Multilink, le proporcionan una sensación de bienestar y confort tanto en ciudad como en ruta. A pesar de su robustez consigue un óptimo confort de marcha porque disimula los defectos callejeros. Es importante tener mucha precaución en el paso por lomos de burro, cunetas y también al acercarse a un cordón, ya que el Mondeo es un vehículo bajo y con un despeje al suelo reducido.
Si bien es un auto lógicamente pesado (1.579 kg), por sus dimensiones, características y silueta, se mueve con soltura y agilidad, incluso en los espacios reducidos que ofrecen las calles de nuestros barrios. Al pasar a los ámbitos de autopista y ruta, muestra aplomo y firmeza. Es un auto sólido que no se perturba ante la inclemencia de los vientos, y mantiene la estabilidad ante las curvas más exigentes. Vale la pena destacar sus múltiples asistentes electrónicos para brindar una conducción segura corrigiendo maniobras y situaciones de riesgo.
Se disfruta mucho en esas rectas largas que presentan las rutas porque la carrocería se asimila al suelo casi a la perfección. En esta sensación de bienestar también inciden la impecable precisión de su dirección, que es bien directa, y el nivel de insonorización que permite su silencioso conjunto mecánico.
El sistema de frenos está compuesto por discos ventilados en el tren delantero y discos sólidos en el trasero, que junto a los sistemas ABS y EBD nos permitió detener al Mondeo Híbrido cuando circulamos a 100 km/h en 38,1 metros.
Precio:
La nueva gama del Mondeo ahora está compuesta por tres versiones, cuyos precios vigentes al mes de julio de 2019 son los siguientes: SEL ($1.449.900), Titanium ($1.826.100) y Vignale ($1.990.000). Para esta nueva opción tope de gama, la marca del óvalo ofrece una garantía general del vehículo de 3 años o 100.000 kilómetros y 8 años o 160.000 kilómetros para el motor híbrido y la batería.
Para tener una valoración de este nuevo producto de Ford, encontramos al Toyota Prius como un rival de similares características, en cuanto a que ofrece un motor híbrido y uno eléctrico. El producto japonés, que ya se comercializa desde hace varios años en el país, cuesta USD 36.500 (alrededor de $1.570.000) y tiene una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros.
Hace unas semanas, Nissan presentó en Buenos Aire el nuevo Leaf, 100% eléctrico, se comenzó a comercializar en el país a USD 61.000 (alrededor de $2.600.000)
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,27 seg | 149,61 m |
0 a 100 m | 7,35 seg | 85,51 km/h |
0 a 200 m | 10,99 seg | 111,29 km/h |
0 a 300 m | 13,98 seg | 128,65 km/h |
0 a 400 m | 16,65 seg | 141,95 km/h |
0 a 1000 m | 30,21 seg | 171,46 km/h |
Conclusiones:
Exclusivos agregados Vignale | Sin rueda de auxilio |
Calidad interior | Capacidad de baúl |
Confort | Precio |
Nivel de seguridad | |
Equipamiento | |
Consumo | |
Comfort de marcha | |
Insonorización |
Características Ford Mondeo Vignale Híbrido |
|
Motor | nafta 4 cilindros + eléctrico |
Cilindrada en cm3 | 1.999 |
Potencia CV | 187 CV = (147 CV/6.000 + 120 CV) |
Par máximo Nm/rpm | 300 Nm |
Velocidad máxima km/h | 188 |
Peso en kg | 1.580 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 51 |
Capacidad de baúl dm3 | 388 |
Neumáticos | 235/45-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,4 l/100 km |
Consumo urbano | 2,7 l/100 km |
Precio en $ | 1.990.000 |
Como recupera de 80 a 120? Lo pudieron medir?
Relevando características de híbridos yo lo veo como que a la Argentina traen un modelo obsoleto . No me gusta … Excesivamente largo, y muy bajito, hecho para que se parta al medio?, semejante tamaño y sin rueda de auxilio? … De gama alta no es, le falta demasiado … En la publicación ya lo mencionaron «para ejecutivos que les guste la ecología» … A mí me parece que deberían rediseñarlo.
No se puede creer que un auto de esa clase y precio, te deje tirado por una pinchadura o reventón de cubiertas. Un auto para no ir muy lejos.
Excelente auto líder indiscutido de su segmento , lamentablemente no trae auxilio . Después nada para reprochar , baterías de última generación superiores a las de níquel que trae la competencia, diseño elegante ,confort , seguridad etc . Un gran auto que evoluciona constantemente