Test Drive Ford Maverick Tremor AT AWD

La Ford Maverick irrumpió en el mercado con una propuesta disruptiva y exitosa. Demostró ser un acierto en todos los países donde se comercializa. Lejos de ser una pickup tradicional, la Maverick representa una nueva categoría que combina la versatilidad de una caja de carga con el equipamiento, la tecnología y la maniobrabilidad propias de un SUV urbano, atrayendo así a un público que nunca antes se había sentido identificado con las pickups.
Ahora, Ford amplía aún más el horizonte de posibilidades con la llegada de la versión Tremor. Esta variante no es una mera actualización estética; es una respuesta a la demanda del mercado por vehículos con mayor capacidad y preparación para la aventura, sin necesidad de llegar a los extremos de las versiones Raptor.
La Tremor nace directamente desde fábrica como una solución integral para aquellos conductores que quieren explorar caminos algo más desafiantes, superando los límites del asfalto, pero que se niegan a renunciar al confort, la tecnología y la practicidad para el uso diario en la ciudad.
Diseño exterior Ford Maverick Tremor AT AWD:
La parrilla principal es el elemento más distintivo. Abandona el diseño de patrón geométrico en relieve con terminación símil diamantes —presente en la versión Híbrida—, por un nuevo concepto con doble barra horizontal en color naranja y el nuevo logo ovalado de la marca, montado sobre un fondo negro mate. Este diseño resulta visualmente más robusto y agresivo.
La parrilla está flanqueada por faros LED rediseñados en forma de «L» invertida, un lenguaje estético que acerca visualmente la la Maverick a modelos como la Ranger y la Explorer Electric, dando una imagen moderna
En la parte inferior, el paragolpes también se distingue del modelo Hñibrido que testeamos anteriormente. Su diseño es más agresivo y resalta la robustez mediante la ausencia de elementos cromados, la inclusión de dos «uñas» centrales, una toma de aire inferior más marcada y ganchos de remolque en color naranja. El capot mantiene las nervaduras doble pero suman calcos exclusivo para esta versión.
De perfil, se acentúa la estética off-road. Esto se logra con los fenders de los guardabarros en plástico negro mate, al igual que el zócalo bajo las puertas, diseñados para proteger la carrocería de raspones y piedras. A esto se suman las branquias aterales simuladas con la palabra «Tremor» y un calco en color naranja y negro sobre el zócalo. En la caja también se repite la identificación «Tremor».
Otra de las características principales son las llantas de aleación de 17″ tienen un diseño específico para este modelos con acabado en gris y detalles naranja. Están calzadas con neumáticos Goodyear Territory R/T All-Terrain en medida 235/65 R17, diseñados para un uso mixto en ruta y off-road. Entre sus características destacan una banda de rodadura diseñada para evacuar barro y asegurar tracción en terrenos irregulares.
El portón trasero luce el nombre «Maverick» grabado en relieve, acompañado de una cámara de retroceso integrada bajo el emblema de Ford. Completan el conjunto trasero faros LED y una barra de remolque cableada con conector de fábrica Para mayor practicidad, el portón incorpora una manija con cerradura eléctrica, facilitando su apertura y cierre de manera segura.
Diseño interior Ford Maverick Tremor AT AWD:
Ingresamos a la cabina de la Maverick Tremo, destacándose un ambiente más orientado a la aventura y al offroad con elementos de esta versión que refuerzan el diseño robusto de la pick up. Aunque predomina el plástico que es resistente al destino de uso de esta pick up, se trata de una elección para facilitar la limpieza notando un ensamble que transmite solidez.
La pantalla de 13,2 pulgadas ocupa un lugar importante en la parte central de la plancha del tablero, equipada con el sistema multimedia SYNC 4, brindando un aspecto moderno y tecnológico. El volante, ajustable en altura y profundidad, está revestido en cuero sintético integrando controles multifunción para gestionar el control de crucero adaptativo, el volumen del audio, las funciones de telefonía y otras operaciones.
El color naranja que tiene las versiones Tremor en toda la gama de vehículos Ford también se muestra en el interior. Encontramos esos detalles en los pespuntes del volante que se encuentra forrado en cuero y que posee regulación de altura y profundidad. También este detalle lo encontramos en las toberas de salida de aire laterales y en las centrales, en los tiradores de puerta y finalmente en las costuras de los asientos forrados en cuero ecológico . El detalle es la palabra Tremor en el respaldo de las butacas delanteras en color naranja.
Las butacas delanteras ofrecen un buen soporte lateral y están tapizadas en cuero, con un material resistente en el sector central, poseen regulación eléctrica para el conductor y manual para acompañante. Entre los asientos se encuentra el sistema de cambios rotary shift, junto al freno de estacionamiento eléctrico, el bloqueo de diferencial, el selector de tracción integral (AWD), el botón para desactivar el control de estabilidad y dos prácticos posavasos.
Las plazas traseras están forradas con el mismo material que las butacas delanteras, destacándose por las costuras en color naranja. El espacio está configurado para dos ocupantes que viajen cómodos, con un diseño ergonómico aunque el espacio para las piernas resulta ajustado y el respaldo algo recto, lo que puede limitar la comodidad en trayectos prolongados. La plaza central, que incorpora un apoyabrazos rebatible y la consola hacen que el quinto pasajero no viaje tan cómodo.
La caja de carga de la Ford Maverick 2025 está diseñada para resistir el uso intensivo diario. Incluye de serie el protector Flex Bed, un revestimiento de alta resistencia que protege el piso de rayaduras e impactos, con una terminación tan impecable que casi da pena someterla al primer uso. Además, incorpora seis ganchos de amarre preinstalados: dos en el piso y cuatro en la parte superior de los laterales, lo que garantiza un anclaje seguro para todo tipo de cargas.
El equipamiento se complementa con un práctico portaobjetos lateral, ideal para organizar herramientas o accesorios pequeños, y en el lado opuesto, un tomacorriente de 120 V junto con iluminación integrada.
La buena noticia es que, a diferencia de las versiones Híbrida y XLT —que incluyen un neumático temporal—, la Tremor incorpora una rueda de auxilio convencional ubicada debajo del piso de la caja. Esta decisión acertada es una solución ya que se transita por caminos seguramente en malas condiciones y la probabilidad de sufrir un pinchazo es alta.
Esta versión presenta una capacidad de carga útil ligeramente inferior: está homologada para 509 kg, mientras que la Híbrida soporta 580 kg y la XLT alcanza los 656 kg. La misma tendencia se observa en la capacidad de remolque: la Tremor está autorizada para 885 kg, frente a los 857 kg de la Hybrid y los 907 kg de la XLT.
Instrumental Ford Maverick Tremor AT AWD
El cuadro de instrumentos, completamente digital y de 8 pulgadas, presenta una interfaz clara y organizada. La velocidad se muestra de manera destacada en el centro de la pantalla. A ambos lados, se ubican los indicadores digitales de la temperatura del refrigerante y el nivel de combustible, acompañados por un cuenta revoluciones en formato lineal digital. En el sector derecho de la pantalla, se pueden visualizar diversos parámetros de la computadora de a bordo.
Consfrontamos las lecturas del velocímetro del vehículo con nuestro instrumental. Los resultados mostraron una diferencia entre los valores indicados y los reales. Con una indicación de 100 km/h en el tablero, la velocidad real registrada fue de 97 km/h. Esta desviación se mantuvo proporcional a medida que aumentaba la velocidad: a 120 km/h indicados, la medición real fue de 117 km/h, y a 130 km/h en el display, la velocidad efectiva fue de 127 km/h. Nuestro análisis determinó que el instrumento presenta un margen de error promedio del 2.6% sobre el valor real.
Equipamiento Ford Maverick Tremor AT AWD:
Se presenta con un nivel de equipamiento destacado, orientado hacia la conectividad, la comodidad y la tecnología. En el apartado de iluminación, incorpora faros delanteros con tecnología Full LED, pudiendo comprobar que ofrecen una muy buena intensidad lumínica, mejorando la visibilidad.
Para mayor confort, incluye espejos exteriores calefaccionados, junto a los asientos delanteros y un volante también calefaccionados, asegurando un entorno confortable en temperaturas bajas. Como en las otras versiones posee un techo solar que aporta luminosidad al habitáculo. El acceso y arranque se simplifican con el sistema de apertura de puerta sin llave «Key Less» y arranque por botón «Ford Power».
El control de la temperatura se controla mediante un climatizador automático bi-zona, que permite ajustar temperaturas independientes para conductor y acompañante. El entretenimiento y la navegación corren por cuenta del sistema de audio premium «Bang & Olufsen» con 8 parlantes + subwoofer, GPS integrado y puertos USB delanteros y traseros, complementados con un cargador inalámbrico. Lamentablemente no dispone de toberas de salida de aire en la consola central.
La Maverick Tremor está equipado con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, junto con una cámara de visión periférica 360°, que facilitan las maniobras en espacios reducidos.
Seguridad Ford Maverick Tremor AT AWD:
La Ford Maverick Tremor AWD incorpora un extenso portafolio de sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos, diseñados para prevenir incidentes y proteger a los ocupantes. Este equipamiento posiciona a la pick-up en un estándar avanzado dentro de su segmento.
El pilar tecnológico lo constituye el sistema Ford Co-Pilot 360™, un conjunto integrado de asistencias al conductor. Este incluye el Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) con Stop & Go, que no solo mantiene la distancia con el vehículo precedente sino que puede detener y reanudar la marcha en el tráfico, trabajando en conjunto con el Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid) que corrige la dirección si detecta una salida involuntaria.
Para la prevención de colisiones, cuenta con el Asistente de Pre-Colisión con Frenado Autónomo de Emergencia y Detección de Peatones, que alerta y puede frenar automáticamente si percibe un riesgo inminente. La conducción se complementa con el Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) y la Alerta de Tráfico Cruzado, cruciales para maniobrar en estacionamientos y cambios de carril.
El Asistente para la Conducción con Trailer (Pro-Trailer Back Up Assist) simplifica enormemente la compleja tarea de estacionar con un remolque, permitiendo controlar la dirección con una perilla. El Asistente de Frenado en Reversa aplica los frenos si detecta un obstáculo detrás del vehículo al maniobrar, mientras que el Asistente al Arranque en Pendiente (HLA) evita el retroceso involuntario en terrenos inclinados.
En lo que refiere a protección pasiva, la Maverick está equipado con un sistema integral de airbags, que incluye frontales, laterales de tórax y laterales tipo cortina para ambas filas de asientos, además de un airbag de rodilla para el conductor. Para la seguridad de los más pequeños, incorpora anclajes ISOFIX® en los asientos traseros. Elementos como el aviso sonoro y visual de cinturones de seguridad desconectados y el sistema de frenado post-colisión —que activa automáticamente las balizas, la bocina y desbloquea las puertas tras un impacto— añaden adicionales de seguridad.
Los sistemas dinámicos tradicionales, están presentes con la última tecnología. El Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y el Control de Tracción (TCS) trabajan para mantener la trayectoria del vehículo en situaciones de pérdida de adherencia.
Finalmente el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) y la alarma perimetral brindan seguridad continua, alertando al conductor sobre potenciales problemas con los neumáticos y a los interesados de lo ajeno.
Motorización, transmisión y comportamiento Ford Maverick Tremor AT AWD:
Al abrir el capot encontramos al igual que en la versión XLT: el motor 2.0 litros EcoBoost de cuatro cilindros, que entrega 253 CV y 375 Nm de torque. Esta unidad está acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades, conformando un conjunto que ofrece una respuesta energética en todo régimen de vueltas.
Durante las pruebas de performance que realizamos, la Maverick registró una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,84 segundos, una cifra contundente para su categoría. Esta capacidad de aceleración también se reflejó en las pruebas de reprise o adelantamiento, donde requirió solo 4,87 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, confirmando la respuesta inmediata del propulsor incluso a velocidades medias y altas.
Hablando de consumo se portó bastante bien la Maverick a bajas velocidades a pesar de su motor de 253 caballos. A 100 km/h cuando el impulsor giraba a 1.800 rpm la demanda de combustible fue de 6,4 l/100 km/ que con un tanque de 62 litros nos permite recorrer 968 kilómetros. Ya a 130 km/h y a 2.400 vueltas se elevó a 10,3 l/100 km que era previsible
En las calles de la ciudad la transmisión automática de 8 velocidades actúa de forma suave sin tironeos. El motor entrega su torque máximo de 375 Nm a las 3.000 rpm, traduciendo ren una espuesta inmediatas. Por su parte la dirección asistida eléctrica ofrece una asistencia liviana en maniobras de estacionamiento o circulación lenta.
Si comparamos el desempeño en ciudad del neumáticos Goodyear Territory R/T All-Terrain de la Tremor con el utilizado en la Maverick híbrida se percibe una leve pérdida de confort en empedrados y caminos irregulares debido a la mayor rigidez de los flancos diseñados para resistir impactos . En ruta el nivel de rumorosidad es bajo a pesar de tener tacos y ranuras profundas.
Ir a la tierra o barro con la Tremor da gusto merced al sistema Tremor Advance 4WD, permitiendo una distribución del torque entre los ejes delantero y trasero, adaptándose dinámicamente a las condiciones del terreno mediante sensores que detectan pérdidas de adherencia. Incluye el bloqueo diferencial traserofuerza a ambas ruedas a girar a la misma velocidad. La combinación de estos elementos —junto con modos preconfigurados para diferentes superficies— eleva las capacidades off-road de la Maverick.
Dispone al igual que la Híbrida de modos de manejo, aunque en esta versión suma el modo Off Road: La tracción integral permanente, gestionada de manera inteligente, con posibilidad de bloquear 50/50 la tracción entre ambos ejes siendo específico de esta versión. Además, incorpora bloqueo de diferencial trasero para una tracción superior y sistema One-Pedal Trail Control (equivalente a un sistema de control de velocidad crucero para el off-road que permite la conducción con un solo pedal, garantizando un mejor control del vehículo en terrenos difíciles).
La Maverick Tremor demostró un muy buen comportamiento en barro. Su torque, la suspensión reforzada y la gestión inteligente de la tracción permiten circular sin inconvenientes en terrenos mas fuera de ruta. Otras de las características es el despeje al suelo que es 20 mm más que sus otras versiones pasando de 206 mm la híbrida, 210 mm la XLT a 230 mm de este modelo. De esta manera también cambiaron los ángulos de ataque y salida teniendo 30,8° para el de ataque y de 21.6° de salida.
El sistema de frenos se compone del antibloqueo (ABS), la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) que optimiza la fuerza en cada rueda, y la Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA) que maximiza la potencia de frenado en panic stop. Todos estos sistemas sumado a los cuatro frenos a disco nos permitió detener la Maverick Tremor de 100 km/h a cero en 39,5 metros.
Precio y garantia Ford Maverick Tremor AT AWD:
El precio del Ford Maverick Tremor AT AWD es de $58.277.300, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Mi opinión Ford Maverick Tremor AT AWD:
- Bienvenida esta versión con un equipamiento off road contando con un mayor despeje, suspensión diferencial y sistemas de tracción.
- Estética aventurera Tremor en color naranja.
- Impulsor con respuesta inmediata.
- Equipamiento de confort y seguridad completos, aunque faltante salidas de aire traseras.
- Las plazas traseras priorizan la funcionalidad sobre el confort, especialmente para el quinto ocupante.
- El consumo en ciudad resulta algo elevado.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,84 seg | 111,71 m |
0 a 100 m | 6,42 seg | 95,46 km/h |
0 a 200 m | 9,72 seg | 119,05 km/h |
0 a 300 m | 12,55 seg | 134,67 km/h |
0 a 400 m | 15,11 seg | 146,31 km/h |
0 a 1000 m | 27,72 seg | 179,19 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 | 6,4 l/100 km | 968 km |
a 120 km/h | 2.200 | 8,6 l/100 km | 720 km |
a 130 km/h | 2.400 | 10,3 l/100km | 601km |
Urbano | – | 13,6 l/100 km | 455 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 4,87 seg |
Características Ford Maverick Tremor AT AWD | |
Motor | Cuatro cilindros naftero |
Cilindrada | 2 litros |
Potencia CV/rpm | 253/5.500 |
Par motor Nm/rpm | 375/3.000 |
Peso bruto en kg | 2.300 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 62 |
Neumáticos | 235/65-17 |
Consumo a 100 km/h | 6,4 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 10,3 l/100 km |
Consumo urbano | 13,6 l/100 km |
Precio en pesos | $58.277.300 |