Test Drive Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Turbodiesel Multijet AT9 4×4

8 noviembre 2021
Probamos la Fiat Toro MY2022 Volcano con motor de 2 litros Multijet turbodiesel con caja automática AT9 4×4. Como siempre te contamos todos los detalles, prestaciones y las modificaciones que recibió respecto al modelo anterior.
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En esta oportunidad vamos a hablar de otro paso de las Toro y no hacemos referencia a la novedad de una gaseosa. Estamos hablando de la renovación de la pick up liviana de Fiat, que inauguró el segmento cuando se lanzó por primera vez en 2016. Desde aquel momento, cuando todos la miraban de reojo, hasta la actualidad, se comercializaron unas 44.000 unidades y es el segundo producto más vendido de Fiat en el país, detrás del Cronos que es líder absoluto del mercado.

Toro se hizo un lugar entre las pick ups de Argentina, ubicándose un escalón por debajo de clásicas medianas como Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier entre otras. La fórmula consistió en ofrecer una serie de aptitudes que combinan lo mejor de dos mundos: el trabajo y el placer.

Durante un tiempo solo tuvo como rival a la Renault Duster Oroch, pero las marcas más importantes tomaron nota de este éxito y ya se vienen varios rivales para Toro, como la Ford Maverick, la Chevrolet Montana y Volkswagen Tarok. Esta nueva competencia es una de las razones fundamentales para que la renovación de la pick up del Grupo Stellantis se haya presentado ahora.

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Las autoridades de la marca italiana, que están en constante análisis, realizaron una serie de encuestas para ver qué percepción tienen los clientes de este producto. Con todos los resultados, decidieron desarrollar esta nueva generación en cuatro pilares: diseño, prestaciones, conectividad y tecnología.

La Toro MY2021 presenta cambios estéticos, sobre todo en la zona frontal, estrena motorización, presenta mejoras mecánicas e incrementa su nivel de conectividad y seguridad, con la incorporación de asistencias a la conducción. El modelo está a la venta en todos los concesionarios del país y una de los claves para que continué por el camino de los éxitos es la variedad de su gama, porque hay cinco versiones, con motores naftero, turbo naftero y turbo diésel; tracción delantera e integral, caja automática de seis y de nueve velocidades.

Nos subimos a la Fiat Toro MY 2021 Volcano 2.0, con tracción integral en las cuatro ruedas. Subite con nosotros para que recorramos juntos las novedades más salientes, las diferencias con la generación anterior, su equipamiento y prestaciones.

Diseño Exterior Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

Cuando conocimos por primera vez a la Fiat Toro dijimos que lo más importante que tiene es la personalidad que la lleva a ser diferente al resto de las pick ups que tienen puntos de similitud entre ellas. Gran parte de esa individualidad que presenta se la debe a que fue inspirada en el Concept FCC4, que divide el diseño exterior en tres partes. Ahora el vehículo se renovó con algunos retoques que vienen a reforzar su imagen imponente y robusta.

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Las principales novedades se exhiben en la zona frontal. Lo primero que notamos es la incorporación de nervaduras en el capot que le otorgan mayor temperamento. Luego continúa con su nueva parrilla que alberga al flamante logo de la marca con letras grandes que se imponen y la italian flag a un costado.

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El paragolpes incorpora una nueva toma de aire y una especie de defensa o barra de protección que se encuentra adosada. Por su parte, todo el conjunto lumínico (faros principales, antiniebla, luces de dirección y posición, incorporaron tecnología LED).

En esta versión Volcano aparecen las nuevas llantas de 18” que combinan un aluminio pulido y un tono gris grafito, con un formato que simula un conjunto de cinco copas, calzando neumáticos de uso mixto. Además, las sutiles barras de techo son de color aluminio, y las manijas y molduras son cromadas.

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En el sector trasero no hay grandes novedades. Para nosotros allí está la mejor parte de la Toro con la original apertura del portón para el ingreso y egreso de la carga. Dispone de un protector de la caja para evitar ralladuras y una lona marítima que es fácil de enrollar y permite proteger a la carga. Además, tiene iluminación en toda esa zona, porta escalera y ganchos de sujeción.

Las dimensiones de la Fiat Toro están configuradas por un largo de 4.945 mm, un ancho de 1.845 mm y una altura de 1.735 mm. Por su parte, la caja de carga tiene 1.334 mm de ancho, 1.360 mm de ancho, 820 litros de volumen y una tonelada de capacidad.

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Diseño Interior Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

El nivel de materiales y terminaciones es aceptable, aunque la realidad es que no deslumbra. Sigue presentando algunos plásticos demasiados rígidos y terminaciones que podrían mejorarse. De esta versión nos gustaron los tapizados de los asientos, el de interior de puertas, la palanca y el volante forrados en cuero negro que le aportan un toque de distinción y suavidad al tacto.

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La pantalla multimedia de 10,1” en formato vertical se lleva todo el protagonismo de esta doble cabina. A nosotros nos resulta exageradamente grande. Presenta toda la información y reúne las funciones que necesitás (audio, conectividad, configuraciones). Es bastante intuitiva, pero puede que te saque la atención porque es muy llamativa.

Debajo de esa gran tablet, que se posiciona sobre una zona en piano black, surgen tres comandos giratorios del climatizador automático y debajo una botonera tipo teclas de avión para el manejo off road, control de descenso, balizas, ESP, sensores de estacionamiento y mantenimiento de carril.

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Un punto interesante para destacar es que se duplicó en 26 litros la capacidad de almacenar objetos, una mejora que la Toro necesitaban para cumplir con las condiciones de una pick up que reúne también atributos de SUV. Interesante el compartimiento que presenta debajo del asiento del acompañante.

En términos de habitabilidad, confirmamos que sigue siendo muy confortable para conductor y acompañante por la buena sujeción y amplitud de los asientos. En las plazas traseras hay tres lugares definidos, sin embargo, pueden viajar cómodamente dos pasajeros, porque el asiento central es un tanto incómodo debido a la dureza del respaldo que también puede utilizarse como apoyabrazos y a la presencia del túnel de transmisión. Pero hay buenos espacios para ubicar las piernas y en la distancia de las cabezas al techo. La distancia al techo es de 11 cm y el espacio para las rodillas con respecto a los respaldos delanteros es de 12 cm, siempre teniendo en cuenta un pasajero de 1,75 mts de altura y un conductor de la misma talla.

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La posición de manejo apropiada se encuentra rápidamente por las múltiples regulaciones de la butaca y la posibilidad de ajustar la columna de dirección en profundidad y en altura. Los comandos están ubicados de manera accesible y sobre el volante se puede operar el tablero, el control de velocidad crucero, el audio y manos libres.

La visibilidad delantera no reviste mayor complejidad. Hacia atrás la luneta trasera complica las cosas. Sin embargo, los sensores de estacionamiento y la cámara de retroceso con guías móviles de trayectoria colaboran en gran medida para compensar la mencionada falencia.

Los que viajen atrás disponen de toma corriente de 12 V y puerta USB, pero no hay salidas de aire acondicionado. Dependen de la buena voluntad de los que viajen adelante para direccionar las cuatro salidas delanteras.

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Las dimensiones de la caja son 1,33 mts de largo, 1.10 mts de ancho y 59 cm de alto, admitiendo un volumen de 937 litros. Solo para comparar las medidas de la Duster Oroch son 1,35 mts de largo y 1,17 mts de ancho, pero la supera en cuanto a volumen (683 litros de la Oroch). Según información oficial, soporta hasta 1.000 kilos, acercándose a la capacidad de las pick ups medianas y alejándose de su rival directa (650 kg en el caso del producto del rombo).

Debajo del piso encontramos el que posiblemente es el punto más criticable de la pick up de Fiat: la rueda de auxilio, que además de estar expuesta, es temporal –y no sólo hablamos de una medida inferior como en algunos casos, sino que es del tipo ruedín (fino)- de 17 pulgadas, obligándolos a tener aún más cuidado en caso de una pinchadura.

Instrumental Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

El tablero de instrumentos se renovó, ahora es 100 % digital, con una pantalla TFT que ofrece mejor visión de la información con imagen y mensajes completos. Todo se despliega sobre un fondo negro. Incluso se puede personalizar eligiendo el formato que más te gusta.

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A la izquierda hay una barra indicadora de la temperatura del líquido refrigerante y en el extremo derecho, el que nos muestra el nivel de combustible existente. Sobre el centro hay un gran display donde aparece un gran cuadrante circular para el tacómetro que en su interior aloja el velocímetro. Alrededor de esto aparecen los diferentes testigos de los asistentes de seguridad y la información de la computadora de abordo como el kilometraje, consumos, autonomía, temperatura exterior, entre otros.

Equipamiento Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

La nueva Fiat Toro incorpora de serie climatizador automático bizona para que conductor y acompañante puedan elegir la temperatura ideal de manera independiente. Pudimos comprobar la eficiencia de su funcionamiento en el veranito que anticipó en Buenos Aires durante el mes de octubre.

Todas las versiones también vienen provistas del Control de Velocidad Crucero, que aportan al confort de marcha en ruta; el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos y un cargador inalámbrico de smartphones.

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Esta opción de la gama presenta un plus de confort con la apertura y el encendido sin llave. También es posible encenderlo de manera remota. Además, la original pantalla táctil central vertical de 10,1 pulgadas con conectividad mediante Android Auto y Apple Car Play, sin cable, y navegador satelital incorporado, una herramienta que siempre valoramos sobre todo cuando realizamos un viaje. Un punto muy bueno que vimos de esta pantalla es que cuando ingresa mucho sol al habitáculo por más que tengamos las luces encendidas aumenta su intensidad permitiendo tener una mejor lectura.

Las Toro incluyen sensores de estacionamiento trasero complementados por la cámara de visión posterior que proyecta en la pantalla multimedia las imágenes de lo que se encuentra detrás, lo que resulta una ayuda fundamental para estacionar un vehículo de gran porte como esta pick up.

Los alzacristales en las cuatro ventanillas cuentan con sistema one touch y antipinzamiento. A su vez, los generosos espejos laterales tiene regulación eléctrica y pueden rebatirse por completo.

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La versión Volcano que probamos suma una lista importante de equipamientos, donde destacamos los sensores de estacionamiento delanteros, el espejo retrovisor electrocrómico interno (que evita sufrir con los encandilamientos en la conducción nocturna), los sensores de lluvia, las luces altas automáticas y el cargador inalámbrico de celular.

Seguridad Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

La pick up liviana de Fiat se ha convertido en un referente en términos de seguridad por el equipamiento inédito que ofrece para su segmento. Incluso ha obtenido en su momento premio al auto más seguro que entrega Cesvi, porque desde sus comienzos el modelo tomó a este rubro como una prioridad.

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Trae un equipamiento realmente muy completo. En lo que se refiere a seguridad pasiva cuenta con 7 airbags (frontales y laterales delanteros, de cortina para cubrir ambas plazas y de rodilla), 5 apoyacabezas tipo «coma», que cuando no se utilizan pueden ser bajados permitiendo al conductor una mejor visibilidad hacia atrás y 5 cinturones inerciales de 3 puntos . Se completa el equipamiento con los anclajes Isofix para sillas infantiles.

En lo que se refiere a seguridad activa, trae de serie la Distribución Electrónica de Frenado, los Controles de Estabilidad y Tracción, el Asistente al Arranque en Pendiente y el Control Antivuelco Electrónico, muy útil en este tipo de vehículos que cuentan con un centro de gravedad elevado.

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La nueva generación de Toro trajo novedades importantes como la incorporación de una serie de asistencias a la conducción (ADAS) para las versiones Volcano y Ultra. Entre ellas, resaltamos al Alerta de Cambio de Carril Activo que nos advierte si estamos saliendo del carril y nos corrige la maniobra si no reaccionamos con un endurecimiento de la dirección.

Destacamos que también incorpora el sistema Torque Transfer Control (TCC), que funciona como una especie de diferencial autoblocante, frenando al neumático con menos grip. Además, viene provisto de Asistente al Arranque en Pendiente y Control de Descenso (exclusivo de Volcano).

El asistente de frenado de pre colisión nos avisa si estamos en riesgo de choque con el vehículo que tenemos por delante. Por otra parte, el monitoreo de presión de los neumáticos nos avisa si alguna de las ruedas está desinflada o pinchada. Además, cuenta con el sistema de luces adaptativas que, por ejemplo, puede bajar la intensidad para no encandilar al conductor que viene de frente. En este apartado de seguridad solo le podríamos exigir el faltante de aviso de punto ciego.

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En cuanto al comportamiento estructural que puede ofrecer en caso de que se produzca un choque, los últimos crash test se los realizó el Latin NCAP en 2018. En esa oportunidad obtuvo cuatro estrellas tanto para protección de adultos como de niños. Vale la pena mencionar que el ensayo se realizó con una unidad que contaba solo con dos airbags y no los 7 de serie que trae en Argentina.

Motor, transmisión y comportamiento Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

En la versión que probamos no hay novedades mecánicas, está equipado con el motor diésel Multijet de 2 litros, alimentado por inyección directa, con turbocompresor de geometría variable e intercooler. El propulsor alcanza una potencia de 170 CV a 3.750 rpm y un torque máximo de 350 Nm desde las 1.750 rpm. Está asociado a una caja automática de nueve velocidades, de las mejores que hemos probado en los últimos años.

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Esta sociedad consigue gran eficiencia porque la caja permite que el propulsor trabaja casi siempre a vueltas moderadas, sin esfuerzos desmedidos ni exigencias extremas. Además, la transmisión, con su amplitud de marchas aprovecha a fondo esta motorización. Vale la pena destacar la primera marcha que tiene una relación muy corta que solo se activa cuando se presiona el botón 4WD LOW. En 4WD LOW se modifica el mapeo de la caja automática.

En nuestras pruebas de aceleración partiendo desde cero, alcanzó los 100 km/h en 11,83 segundos, prestaciones muy respetables:  y alcanzó una velocidad máxima de 189 km/h, nada mal para una camioneta con un peso de 1.870 kg. En cuanto a elasticidad, fueron necesarios 8,4 segundos para pasar de 80 a 120 km/h, un valor normal.

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La mejor virtud para nosotros es la rapidez con que entrega su par máximo. Eso la convierte en una pick up ágil y robusta. Siempre tiene la respuesta apropiada a la situación de manejo en la que estemos.

Otra de las virtudes del 2.0 Multijet es su gran eficiencia, es que su transmisión de 9 marchas ayuda…y mucho, al mantener al motor girando siempre en regímenes medios y bajos. A 130 km/h alcanza apenas las 2.200 rpm; a 120km/h se mantiene en 1.950 rpm; y a 100km/h en 1.650 vueltas. ¿Cómo se traduce esto? En buenas cifras de consumo, tanto urbano (8,9 l/100 km), como en ruta (a 120 km/h es de 7,3 l/100 km). Asimismo, con el tanque de combustible de 60 litros -que sólo admite gasoil de grado 3 (premium)- la autonomía, yendo a 100km/h constantes es de 983 kilómetros.

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La unidad que testeamos contaba con tracción integral que se opera a través de una perilla, con tres modos diferentes: Auto, 4×4 y 4×4 Low. En situaciones normales el reparto se destina al eje delantero.Si bien no estamos en presencia de una todo terreno de pura raza, no vas a tener problemas si la llevas al campo, pasás por zonas de ripio, arena o barro. El sistema de tracción y su alto  despeje al suelo (21,4 centímetros) y los 26 grados de ángulo de ataque y 28 grados de salida nos invita a ingresar en zonas donde con un auto ni se nos hubiera ocurrido.

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Las suspensiones (delantera Mc Pherson y trasera Multilink) le proporciona un agradable confort de marcha dentro de un segmento donde sus rivales pueden presentar un comportamiento más áspero. El reglaje le da un equilibrio para el andar por las calles imperfectas de nuestras ciudades y también fuera del asfalto, sobre suelos desparejos.

La Toro es equilibrada en rutas y autopistas, sin mostrar rolidos a pesar de su centro de gravedad elevado y el alto despeje al suelo. De todos modos, si en una curva exigida traspasamos algún límite, interviene el Control de Estabilidad para corregir la situación de riesgo.

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La dirección eléctrica asistida le proporciona agilidad para maniobrar por las calles y control cuando la situación de conducción así lo requiere. Por otra parte, si bien no dispone de frenos a discos en las cuatro ruedas, ya que los traseros son a tambor, volvimos a comprobar que resultan eficientes para detener a la Toro en distancia inferiores al promedio de las pick ups.

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En nuestro test de frenado, revalidó la grata impresión que nos brindó el anterior modelo, marcando 39,1 metros al pararnos en el freno cuando veníamos circulando a 100 km/h.

Precios Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

El precio de la Fiat Toro Volcano 2.0 4×4 AT que probamos en esta oportunidad cuesta $4.697.000. Es la opción anterior a Ultra, la tope de gama, cuyo valor de comercialización llega a los $5.133.000. El producto tiene una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, otro punto de diferenciación.

En el mercado argentino le encontramos un solo rival, la Renault Duster Oroch. La versión equivalente a la que testeamos (Privilege 2.0) cuesta $3.225.000 y la tope de gama, Outsider Plus 2.0, $3.319.800, aunque carece de sistemas ADAS

Como sabemos la importancia que tiene la posventa a la hora de definir la compra de un OKM, te acercamos los precios de los primeros cinco mantenimientos programados: 10.000 km ($25.520), 20.000 km ($27.620), 30.000 km ($25.520), 40.000 km ($28.130), 50.000 km ($25.250).
Todos los valores expresados tienen vigencia al 1° de noviembre de 2021

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h11,83 seg199,36 m
0 a 100 m7,81seg78,21 km/h
0 a 200 m11,80 seg100,17 km/h
0 a 300 m15,19 seg113,31 km/h
0 a 400 m18,23 seg122,43 km/h
0 a 1000 m34,31 seg146,41 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.650 RPM6,1 l/100km983 km
a 120 km/h1.950 RPM7,3 l/100km821 km
a 130 km/h2.200 RPM8,2 l/100km731 km
Urbano8,9 l/100km674 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D8,4 segundos

Mi opinión Fiat Toro MY2022 Volcano 2.0 Multijet AT9 4×4

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  • La Fiat Toro presenta una renovación de mitad de ciclo que, en realidad, parece una nueva generación por las novedades que presentó. Desde el diseño, le imprimieron mayor personalidad con un interesante retoque en el frente, y modernidad al interior con nuevos detalles y agregados.
  • Volvimos a ratificar que en ruta y en ciudad tiene el andar de un auto y fuera del asfalto cuenta con buenas aptitudes. Es un Sport Utility Pick-up (SUP) para el uso diario que combina su uso para la diversión y con bastante lujo para el trabajo.
  • Incrementó su equipamiento de confort, conectividad y seguridad. Valoramos mucho la inclusión de sistemas de asistencia a la conducción para prevenir choques o vuelcos.
  • En este nuevo segmento Fiat creó un producto que le dio personalidad, lo hizo evolucionar y ahora generó que otras marcas presenten nuevos exponentes para competir con ella.
  • La capacidad de carga es muy buena acercándose a las mid size pick ups.
  • La buena noticia es que ahora cuenta desempañador en la luneta que permite una mejor visualización hacia atrás en días fríos o húmedos.
  • Valoramos que disponga cargador inalámbrico de celular, un elemento que ya consideramos imprescindible en estos tiempos.
  • Era de esperar buenos consumos de combustible  por su caja de 9 marchas que permite conducir a bajo regímenes de vueltas.
  • El portón trasero todavía tiene sus detractores si bien facilita su acceso al fondo de la caja, limita la operación de elementos anchos o cuando es necesario cargarla con un autoelevador. Podría tener algún sistema de modo  que las puertas de la caja abran mucho más de 90 grados.
  • Al estar la caja en una posición elevada, que continúa la línea ascendente de las ventanillas, la luneta trasera es muy pequeña. En ciudad donde las distancias entre un vehículo y otro son mínimas, la visibilidad es muy limitada.
  • El cambio del ruedín de auxilio por uno homogéneo o al menos temporal de mayor tamaño es necesario; más teniendo en cuenta el tipo y uso de vehículo.

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publicado por Daniel Panzera Fiat, Test Drive el 8 de noviembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Daniel dice:

    El portón trasero un problema para cargar, además de los expuestos en la nota si estas estacionado entre dos autos y venís con un mueble la puerta abierta te tapa el acceso. Es muy cool pero muy poco práctico el sistema de apertura, porque tampoco es fácil llegar al fondo de la caja y menos si venís de caminos de tierra y te tenes que apoyar en el paragolpe para acceder al fondo.
    Y el otro tema es que la pos venta de Fiat es un desastre y eso que soy fan de la marca, pero me cansé del destrato en los concesionarios. Mi próxima compra no será una toro, aunque talvez me desmoralice con otra marca.

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