el pasado 28 de septiembre Volkswagen presentó su estrategia regional de electrificación a través de una transmisión online para América Latina. En ese evento Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen para América Latina y Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen de Argentina y Vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen para América del Sur, anunciaron que las primeras unidades 100% eléctricas llegarán para Argentina y Brasil y serán los modelos ID.3 e ID.4.
Estos modelos, de los cuales ya arribaron dos unidades, se utilizarán para clínicas y pruebas de manejo para prensa y clientes. El público los podrá conocer a partir de la próxima semana en Nordelta donde la marca los tendrá exhibido por dos semanas. (pronto daremos más información).
En el día de ayer tuvimos la oportunidad de conocerlos en persona en un ambiente especialmente aggiornado para la exhibición de estos modelos. Estos primeros autos ID.3 e ID.4 llegaron desde Alemania y corresponden a la primera generación como marcan en los laterales.
El Volkswagen ID.3 es un vehículo 100% eléctrico, del segmento C. Se fabrica en la planta de Dresde en Alemania y se encuentra construido sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen y fue lanzado por la marca alemana en el año 2019. El Volkswagen ID.3 cuenta con un único motor eléctrico situado en el eje trasero, que se ofrece en diferentes niveles de potencia (126; 145; 150 y 204 CV. Tiene una buena autonomía que según la batería de 45 kW; 58 kW o 77 kW que lo equipe puede ir desde los 330 hasta 550 kilómetros. La versión más potente del ID.3 con 204 CV es capaz pasar de 0 a 100 Km/h en 7,5 segundos.
Su tamaño es muy similar al Volkswagen Golf, apenas unos milímetros más corto alcanzando los 4,26 metros. Como todos los eléctrico no tiene parrilla en la parte frontal para mejorar el coeficiente aerodinámico y aumentar la autonomía. La carrocería es de color bitono y en el parante C se encuentra adornado por un calco en color gris. El portón, que cuenta con un spoiler, acompaña la tonalidad del techo en color negro.
El interior es bastante espacioso y no cuenta con túnel central lo que aumenta la habitabilidad. Por otra parte el baúl tiene una capacidad de 385 litros y si bien su piso es alto retirándolo se puede obtener un espacio adicional.
El instrumental como no podía ser de otra manera es totalmente digital; aunque de un tamaño pequeño, mientras la pantalla de infoentretenimiento y desde la cual se pueden operar el equipamiento del ID3 es de 10 pulgadas.
El Volkswagen ID.4 es un crossover 100% eléctrico, del segmento D, y es fabricado por Volkswagen desde el año 2020. Al igual que el ID.3 se encuentra desarrollado sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen Se fabrica en la planta de Volkswagen de Zwickau en Alemania.
El diseño del Volkswagen ID.4 fue inspirado en el prototipo Volkswagen I.D. Crozz, presentado en el Salón de Shanghái de 2017. Es un vehículo de 4,58 metros con un diseño de un SUV coupé y es 32 centímetros más largo que el ID.3. Es un vehículo moderno con un estilo futurista que le brinda un buen coeficiente aerodinámico. Su frontal se destaca por una tira lumínica LED que une las luces delanteras.
Cuenta con un motor eléctrico que se ofrece en diferentes niveles de potencia (148; 170; y 204 CV. Tiene una muy buena autonomía que según la batería de 52 kW 77 kW que lo equipe puede ir desde los 340 hasta 521 kilómetros. Con el impulsor de 204 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
Su interior es muy parecido al ID.3 con un tablero de instrumentos digital y una pantalla central de 10 pulgadas. No dispone de palanca de cambios sino de un selector del cambio ubicado a la derecha del instrumental, siendo igual en el ID.3.
Adentro es muy espacioso y el espacio para carga es muy generoso alcanzando los 543 litros.
Es una lastima que estos vehículos sean tan caros.
No parece probable que puedan desplazar a los nafteros por una simple cuestión de demora en la recarga de batería.
Serían para hacer una jornada de viaje, para luego disponer de varias horas para reponer la carga de las baterías. Nada ágil y de utilidad limitada. Un verdadero lujo innecesario.
La alternativa de motores a explosión impulsados por hidrógeno o bioalcohol o biodiesel, en mi visión, tienen más futuro.
El precio del ID4 en España es de 38.000 euros. Acá seguramente no bajaría de los 10 millones de pesos. Un locura. Estamos muy lejos de este tipo de vehículos en países como el nuestro. Lamentablemente.
Porque no le ponen un techo de paneles solares, para recuperar algo de energia en los viajes
Cuanto vale en argentina…??????? porque pregunto en Europa y me aparece el valor al instante……..
El iD4 llega a una autonomia de 530 km, logicamente son necesarios cargadores
Interesantes opciones para utilizarlos en ciudades , igualmente no los veo factibles para realizar largos trayectos (mas de 300 km) entre pueblos del interior de la provincia de Bs As, ya que en todas las ciudades no hay concesionarios o estaciones de carga rápida como sucede en Europa o Estados Unidos.
pisa fuere vw en argentina.. no pensé que apostarán tan rápido por estos pagos.. pero como son un golazo en ventas tenían que redoblar.