Tayron en Europa, Tiguan en América: Volkswagen presentó su nuevo C-SUV producido en México

21 noviembre 2024
La marca alemana presentó en Estados Unidos su nuevo C-SUV que es, en esencia, el Tayron develado recientemente en Europa, pero que para toda América será comercializado como Tiguan en configuración de 5 plazas en lugar de 7 como la anterior AllSpace. Cuenta con el motor naftero 2.0 TSI de 204 CV, caja automática de 8 marchas y tracción delantera o integral.
Volkswagen Tiguan 2025 Mexico

Hace unos días atrás fue fabricada la última unidad de la Tiguan AllSpace en México y ahora fue develado su reemplazo. Tal como veníamos anticipando, no será la nueva Tiguan europea, sino el Tayron, un C-SUV bastante similar que en el Viejo Continente reemplaza a la variante de 7 plazas y que en América se convertirá en su sucesora, pero manteniendo el nombre Tiguan.

Las imágenes publicadas por la marca alemana muestran un diseño prácticamente idéntico al Tayron: su diseño refleja claramente el nuevo estilo de la marca, dejando de lado los trazos rectos por líneas algo más redondeadas e inspiradas en el ID.4, especialmente en el sector frontal, como el formato de los faros –con una firma luminosa que se extiende sobre la parrilla, más fina que en el modelo actual y del paragolpes, con una enorme toma de aire que se extiende a lo ancho y dos canalizadores de aire en los extremos. En este caso, la parrilla es más delgada y los faros algo más rectangulares. Dependiendo de la versión puede contar con detalles cromados, más partes en color carrocería o una suerte de máscara de color negro más deportiva para la versión R Line.

Volkswagen Tiguan 2025 MexicoDe perfil es donde se perciben las sutiles diferencias frente al Tayron europeo. Si bien mantiene la línea de cintura ascendente y la ventanilla triangular sobre el pilar C es mucho más pequeña, a la vez que el largo total es menor. Esto se debe a que la nueva Tiguan mexicana tendrá 5 plazas en lugar de 7. La parte trasera es idéntica en ambas, con faros con un diseño más horizontal muy parecido al del facelift de la T-Cross y un aplique que se extiende sobre el portón, uniéndolos bajo un acrílico traslúcido.

Puertas adentro, también son similares, con un diseño más tridimensional del tablero y un gran despliegue tecnológico. En ambos, el protagonismo de la plancha frontal se lo llevan las pantallas, una para el instrumental –de 10,25”- y la otra de 12,9 o hasta 15” tipo tablet flotante para el sistema multimedia, todas enmarcadas con un aplique en Piano Black y con un vistoso sistema de iluminación ambiental.

Volkswagen Tiguan 2025 MexicoSe destaca también por su equipamiento de seguridad, con el paquete de sistemas de asistencia a la conducción IQ.Drive, compuesto por alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, Head-Up Display y hasta 10 airbags.

Mecánicamente, por el momento fue anunciada una sola motorización: el conocido propulsor naftero 2.0 TSI (EA888) de 204 CV, acoplado a la caja automática con convertidor de par de 8 velocidades ya presente en varios productos de la marca. Habrá opciones con tracción delantera o integral 4Motion.

Su debut está previsto para los próximos meses en Estados Unidos y luego en el resto de los países de toda la región, entre los que, considerando el acuerdo comercial con México y que la Tiguan AllSpace ya se importaba desde allí, también estarían Brasil y Argentina, aunque no antes de 2025.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 21 de noviembre de 2024

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    jaja es que la caja de 8 marchas no es DSG sino con convertidor de par, estimo que es la ZF que ya utilizan varios productos del grupo, probada y confiable.

  2. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Espero que la DSG de 8 marchas sea mas confiable que la DSG 7, un verdadero fiasco que hizo surgir la industria de arreglos de mecatronicas . ja ja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *