Jeep está demostrando su apuesta y sus avances en electrificación, no solo con sus variantes híbridas, sino también con productos 100% eléctricos, como el recientemente presentado Wagoneer S. Aunque posee un estilo elegante y refinado, la marca estadounidense también quiere dejar claro que posee capacidades off road semejantes a las de sus productos más tradicionales y es por eso que el SUV eléctrico vino acompañado del Wagoneer S Trailhawk Concept.
Como su nombre lo indica, es un prototipo, pero anticipa una futura versión con un claro perfil aventurero como ya ofrecen el Renegade o el Compass. Tomando como base el Wagoneer S, cuyo diseño se destaca por los trazos rectos y superficies limpias, así como un frente muy estilizado y agresivo –por primera vez con la parrilla iluminada-, así como el alerón posterior que nace a partir de la caída de la luneta y del techo, en este caso se destaca además por una defensa más prominente en el paragolpes delantero –con ganchos de remolque incluidos-, así como protecciones en los pasarruedas y barras de techo. Todo esto viene acompañado de llantas de aleación específicas y neumáticos todoterreno de 31,5 pulgadas. Mención aparte para el exclusivo color Banner –un tono entre verde y gris casi opaco- de la carrocería junto con adhesivos antirreflejos sobre el capot.
Puertas adentro también cuenta con una impronta propia. Además del gran protagonismo de las pantallas, una para el instrumental, otra para el sistema multimedia, reemplaza el display para el pasajero por una barra de agarre transversal. Si bien mantiene los materiales de calidad, deja un poco de lado los detalles refinados por otros que transmiten una sensación de mayor robustez, así como revestimientos de piedra genuina inspirada en los meteoritos. También posee iluminación ambiental dinámica y con color seleccionable, así como butacas calefaccionadas y ventiladas. Los paneles de las puertas y la consola central cuentan también con correas elásticas para sujetar los elementos que se alojan en los portaobjetos, así como múltiples tomas USB para alimentar herramientas y accesorios para aventuras al aire libre.
Mecánicamente, mantiene gran parte de las características del Wagoneer S: desarrollado sobre la nueva plataforma STLA Large, está impulsado por un motor que entrega nada menos que 600 CV y 836 Nm de torque, que le permite acelerar de 0 a 60 mph (96 km/h) en apenas 3,5 segundos. El propulsor es alimentado por un paquete de baterías de 100 kWh de capacidad, que le proporcionan más de 500 kilómetros de autonomía según el ciclo EPA norteamericano –más preciso que el WLTP europeo-. Para reabastecerse, su sistema es de 400V lo que permite reducir notablemente el tiempo de carga, pudiendo pasar del 20 al 80% en apenas 23 minutos con un cargador de corriente continua. Claro que como buen exponente de Jeep cuenta con tracción 4×4 y el sistema Select Terrain, con modos Auto, Sport, Eco, nieve y Arena.
Adicionalmente, el Trailhawk posee mayor despeje en la suspensión, que además está reforzada. Asimismo, el sistema Select Terrain agrega el modo Rock y bloqueo electrónico del eje trasero seleccionable por el conductor.
Por el momento, la marca no definió cuándo se incorporará esta variante a la gama, pero estimamos que tiene destino de ser producida en serie para complementar la gama del lujoso SUV eléctrico.