También eléctrico: Peugeot confirmó que desarrollará el e-408

6 agosto 2022
Como parte de su estrategia de impulsar la transición hacia la electrificación total, el flamante SUV Coupé de la marca francesa también tendrá una variante cero emisiones. Compartirá plataforma, mecánica y otros componentes con el futuro DS 4 E-Tense eléctrico, con un motor de 204 CV y unos 400 km de autonomía. Será presentado hacia 2024.
peugeot 408e

El 408 es la última novedad de Peugeot, un llamativo SUV Coupé que se posiciona por encima del 308 hatchback, combinando los atributos de una berlina con tintes deportivos con el aspecto de un Sport Utility, como una propuesta más dinámica que el 3008. Hasta el momento, este producto tenía confirmadas las versiones con motor de combustión e híbridas enchufables, pero ahora se sabe que también tendrá una variante 100% eléctrica.

Denominada e-408, según la web francesa L’Argus, el proyecto recibió luz verde recientemente e incluso en algún momento casi fue descartado. De acuerdo a dicha web, inicialmente la firma del león sólo tenía pensado introducir versiones convencionales y PHEV, pero los nuevos directivos de la compañía –que asumieron tras la conformación de Stellantis- decidieron apostar y acelerar la transición hacia la electrificación total, por lo que el SUV también jugará un papel muy importante en esta estrategia. La mala noticia es que, al igual que sucedió con el 308, fueron dejados de lado los planes para una versión más deportiva PSE (Peugeot Sport Engineered) que hasta ahora sólo se ofrece en la gama del 508.

peugeot 408eDesarrollar una variante 100% eléctrica del 408 no será tan complicado ni demandará muchos recursos, ya que la base mecánica y diversos componentes serán compartidos con su par francés, el DS 4 E-Tense eléctrico, que ya está en desarrollo: equipará un motor Nidec M3 de 204 CV (150 kW) alimentado por una batería cuya capacidad aún se desconoce pero que debería brindarle una autonomía igual o superior a 400 kilómetros, provista por ACC. Su llegada se daría, según estimaciones, hacia 2024, manteniendo la producción en la planta de Mulhouse.

Presentado a mediados de junio, el 408 mantiene algunos rasgos del hatchback, pero con detalles propios y sobre todo, el gran diferencial que propone desde el pilar B hacia atrás, con su silueta fastback y detalles aventureros. El sector frontal es similar al 308, con faros rasgados y una parrilla de formato trapezoidal, con los infaltables colmillos de Led. Tal como señalamos anteriormente, su sello personal es la terminación del sector trasero, con pronunciada caída del techo y una línea de cintura ascendente que le da ese aire de coupé, ayudado también por un aplique de color negro que se extiende sobre el pilar C. El portón luce un pequeño alerón, mientras que los faros parecen ser los mismos del 308, con ópticas traslúcidas y un prominente paragolpes con un símil difusor. La impronta SUV está dada por su postura, mayor despeje y protecciones en plástico negro en la parte inferior de los paragolpes, pasarruedas y zócalos de las puertas. Las llantas también lucen esta misma tonalidad, con un elaborado diseño en el caso de la unidad de las fotos de prensa, aunque el cliente podrá elegir entre varias opciones disponibles.

peugeot 408eMás allá de compartir la plataforma EMP2 con el hatchback, sus dimensiones son considerablemente superiores: mide 4.687 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.478 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.787 mm, por lo que debería ofrecer una buena habitabilidad, sólo afectada por la pronunciada caída del techo.

En cuanto a su mecánica, tal como se esperaba, la gama se enfoca en las versiones híbridas enchufables, que combinan el propulsor PureTech 1.6 con un motor eléctrico y que desarrollan 180 y 225 CV, asociados a una caja automática EAT8 de 8 velocidades y son alimentados por una batería de 12,4 kWh de capacidad que le permiten recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico. Adicionalmente, como opción de entrada de gama, se ofrece una versión naftera PureTech de 130 CV, también con caja automática de 8 marchas.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Peugeot el 6 de agosto de 2022

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