Aunque los más puristas prefieren una caja manual –que continuará disponible-, había una importante parte del mercado que también demandaba una caja automática, que a decir verdad y con los avances tecnológicos mejora los tiempos de vuelta y la performance respecto a la opción tradicional de seis marchas. Toyota se hizo eco del pedido y la gama MY2025 del GR Corolla tiene como principal novedad, la incorporación de la Direct Automatic Transmission (DAT) como alternativa.
La jugada es lógica y replica la estrategia del GR Yaris, ya que de hecho comparten la misma mecánica: en su última actualización, el hot-hatch estrenó esta nueva caja, que ahora se suma al catálogo de su hermano mayor. Denominada justamente DAT –o Transmisión Automática Directa-, fue desarrollada por la división Gazoo Racing y es de 8 velocidades. La prioridad de la compañía fue garantizar un paso de marchas más rápido que el de la opción manual. Para afrontar cuestiones como la vulnerabilidad de los sistemas automáticos a los daños provocados por el calor y la necesidad de combinar una alta velocidad de cambio con unas buenas características de conducción, los ingenieros de GR hicieron múltiples revisiones de materiales y software.
Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. También cuenta con un nuevo sistema de control del par. El uso de un material con una elevada resistencia térmica en el embrague del cambio de marchas y los ajustes al software han dado lugar a unas velocidades de cambio más rápidas. Los engranajes son de nivel de competición, y la función de selección de marcha predictiva se alinea a la perfección con las intenciones del conductor. También cuenta con un sistema de refrigeración para evitar sobrecalentamientos. Por supuesto mantiene el sistema de tracción integral GR-Four con selector de modos de conducción.
No hubo otros cambios de consideración para el GR Corolla, presentado a principios de 2022 a nivel global. Desarrollado sobre la carrocería hatchback, al que agrega un kit estético y aerodinámico específico: guardabarros ensanchados, paragolpes con una enorme toma de aire central y canalizadores laterales, toma de aire sobre el capot, llantas de aleación multirayo de 18” calzadas con neumáticos de bajo perfil Michelin Pilot Sport 4, branquias laterales… y la lista sigue con un alerón trasero, salidas de aire, difusor y tres grandes salidas de escape que rematan el sector posterior. La variante más radical es el Circuit Pack, un kit adicional con techo en fibra de carbono, tomas de aire más grandes sobe el capot y alerón más grande, junto con butacas con tapizado específico y el agregado del diferencial Torsen.
En su interior, la ambientación deportiva está dada por las butacas tipo baquet con tapizado de cuero/alcantara, volante símil GR Yaris, detalles en aluminio e instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas que muestra información extra, específica para esta versión, como la presión del turbo, el modo de tracción seleccionado e indicador de marchas, entre otros ítems.
Mecánicamente, el hatchback comparte el pequeño motor naftero 1.6 turbo de tres cilindros con el GR Yaris, pero con un plus de potencia: entrega nada menos que 300 HP (304 CV) y 370 Nm de par y al sistema de tracción integral GR-Four 4WD. Este sistema cuenta con tres modos de funcionamiento y reparto de torque, seleccionable por el conductor: Normal (60% adelante y 40% en el eje trasero), Track (50% adelante/50% atrás) y Sport (30% adelante/70% atrás).