SUV por monovolumen: el sucesor del Renault Koleos podría reemplazar a la vez a la Espace

6 noviembre 2021
La marca del rombo planea un profundo replanteo para su SUV: complementará al Kadjar y replicará la estrategia de Peugeot con el 3008/5008. En el caso del Koleos, crecerá en dimensiones e incorporará una tercera fila de asientos. Incluso se rumorea que cambiará su denominación para pasar a llamarse Espace. Seguirá utilizando la plataforma CMF con una nueva motorización que ofrecerá distintos tipos de electrificación.
koleos

El Koleos es en nuestro país la nave insignia de Renault, un producto que se destaca por su completo equipamiento y espacio interior. Recientemente recibió una sutil actualización, pero ya se encuentra en la etapa final de su ciclo comercial. Todo parece indicar que su reemplazo llegará en 2023 con un importante replanteo en su estrategia y una doble misión, ya que también sería el sustituto del monovolumen Espace.

Según medios de prensa europeos, la marca del rombo replicará la misma estrategia de Peugeot con el 3008 y 5008 que tanto éxito le dio a la firma del león: con la nueva generación del Kadjar ya en desarrollo, pasará a enfrentar al 3008, mientras que el futuro Koleos se convertirá en rival del 5008, aumentando sus dimensiones y capacidad para contar con 7 plazas. Para ello, ambos productos compartirán plataforma, motorizaciones y gran parte del diseño, lo que representará un gran ahorro de costos y un mejor aprovechamiento de sus componentes.

Como era de esperarse, la base será la plataforma modular CMF –que también comparten con el Nissan X-Trail-, por supuesto con diferencias en las dimensiones para que un SUV compita en el segmento C y el otro en el D. Este cambio será tan importante que incluso se baraja la posibilidad de que sea renombrado y su denominación también lo emparenta con el monovolumen: dejaría de llamarse Koleos para ser nombrado Espace, dándole continuidad al modelo que nació a fines de los 80 y que en su momento, marcó tendencia.

Mecánicamente, el SUV de 7 plazas –cuyo código interno es DHN- dejará de lado el ya viejo motor naftero 2.5 por el nuevo tricilíndrico 1.2 que estrenará el Kadjar. Puede parecer un propulsor muy pequeño para un vehículo de semejante porte, pero tendrá asistencia eléctrica y potencias que irán desde los 140 a 230 CV, ofreciendo variantes mild-hybrid, híbrida convencional e híbrida enchufable, siempre asociado a una caja automática.

Por el momento no hay imágenes oficiales ni fotos espía. Sin embargo, nuestros colegas de Motor.es realizaron una proyección que anticipa cómo sería su aspecto: compartirá varios rasgos con el Mégane E-Tech Electric, especialmente en el sector frontal. Al igual que el Koleos actual, su diseño mantendrá los trazos rectos que le otorgan una impronta más robusta y agresiva, con la diferencia de que la tercera ventanilla será considerablemente más larga al haber incrementado el largo de la carrocería para alojar la tercera fila de asientos.

Tal como señalamos anteriormente, su presentación está prevista para mediados o fines de 2023 en Europa.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 6 de noviembre de 2021

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