Advertisement Axion Promo Quantium

¿Sin reemplazo?: el Ford Ka actual no tiene sucesor a la vista

20 marzo 2020
Así lo anticipó la web brasileña Autos Segredos, que sostiene que ningún centro de desarrollo de la marca del óvalo alrededor del mundo está trabajando en un nuevo auto para el segmento B, salvo la nueva EcoSport, por lo que el Ka sería reemplazado justamente por un SUV. La generación actual recibiría una última actualización en 2022, antes de finalizar su ciclo comercial.
ford ka

Es prematuro, pero el rumor que empezó a sonar entre los medios de prensa brasileños, tiene bastante lógica: el Ford Ka podría no contar con un reemplazante luego de finalizado el ciclo de vida de la generación actual. El motivo no hay que buscarlo por el lado de las ventas, ya que el modelo más accesible de la marca del óvalo viene logrando muy buenas cifras de patentamientos en nuestra región, sino en la propia estrategia de la compañía, que como ya se sabe, se enfocará sólo en SUV’s, crossovers, pick ups y sus variantes electrificadas.

Siguiendo este planteo, el hatchback y sedán con el que Ford compite en el segmento B no tendría el futuro asegurado, de hecho, en este momento en ninguna filial de la marca alrededor del mundo se está trabajando en un sucesor o en una nueva generación, ni en otro producto para el segmento B, salvo, claro la próxima generación de la EcoSport. A pesar de que en el Mercosur sí se mantiene entre los autos más vendidos, a nivel global el segmento B tradicional –así como el C y el D- están sufriendo una notable caída en la demanda, concentrándose justamente en los Sport Utility Vehicles. Entonces, dados los costos que representaría desarrollar una nueva generación sólo para esta región, la firma estadounidense preferiría su discontinuación. Algo muy similar a lo que ya ocurrió con el Fiesta y el Focus, que si bien fueron renovados en Europa, en América Latina fueron discontinuados.

fiesta sedan

De esta manera, según nuestros colegas brasileños de Autos Segredos, la web donde se inició este rumor, el Ka actual –que fue presentado en 2016 y recibió una muy interesante actualización en 2018, jerarquizándose e incorporando mayor equipamiento de tecnología y seguridad junto con el motor 1.5 Dragon, recibirá un último facelift hacia 2022, con leves retoques en su diseño: nuevos faros y paragolpes y mejoras en el interior.

De confirmarse su partida, posiblemente la nueva EcoSport –que sería presentada en 2021- quedaría como el modelo de entrada de Ford. Adicionalmente, la compañía trabaja en el desarrollo de otros dos SUV’s que serán producidos en Camaçari, un C-SUV para competir con el Compass y un SUV con aspecto de coupé, que apuntaría a rivalizar con los próximos productos de Volkswagen y Fiat.

Por el momento, desde la marca no confirmaron ni desmintieron estos rumores, por lo que al Ka aún le queda un largo camino por recorrer, con una gama muy completa de versiones que van desde el hatchback, pasando por el sedán –con opciones manuales o automáticas- hasta el Freestyle, con look aventurero.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Ford el 20 de marzo de 2020

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. La estrategia de Fo9rd son SUVs y pick ups dejando algunos autos de lado; asi se comercializa el Mondeo y el único auto chico el nuevo Ka. Por otro parte la estrategia también incluye vehiculos electrificados (electricos mas hibridos)

  2. Cybder dice:

    No entiendo la estrategia de Ford, abandonaron el Fiesta y el Focus, exelentes autos y con excelentes motores, se volcaron a un motor de tres cilindros que vibra, encima que viven explotando y rompiendo correa de distribución, barriendo metales de bancada del balanceador armónico, sin justificación porque ni se diferencia el consumo con respecto al 1.6 Sigma de 4 cilindros super confiable.
    Como si fuera poco le ponen ese mismo tricilíndrico Dragon a la Ecosport, me cansé de verlas explotar y cambiar motores por garantía.
    El que compra algún producto con ese motor tricilíndrico realmente no sabe nada de nada o está muy pero muy poco informado, por supuesto no se divulga y tapan todo, pero entren a los foros de Ford Ka y Ecosport y vean cuantos motores reventaron antes de los 10.000 km para que vean que no miento.

  3. Este anda barbaro, buen motor, y excelente habitabilidad sobre todo atrás.

  4. Jose dice:

    Yo quiero un Ford Ka como antes , chiquito y de tres puertas.

  5. Raúl dice:

    Para mi va a seguir mucho tiempo en el mercado ya que tambien se vende en Mexico bajo el nombre de Ford figo

  6. Jonathan Romero dice:

    Hola Carlos, sería por un tema de costos. Desarrollar una nueva generación exclusiva para nuestra región no se justificaría económicamente. Entendemos que el volumen de mercado de Europa sí justifica la continuidad del Fiesta y del Focus. Saludos.

  7. Carlos dice:

    No entiendo…dejarian de fabricar el K, pq en Europa se están pasando a las SUV, y en LATAM , dejan de comercializar el Focus Y el Fiesta, pero lo siguen vendiendo en Europa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales