SKF y la industria automotriz

Sillas infantiles: ¿hasta qué edad y altura se deben utilizar?

17 noviembre 2015
En la Ciudad de Buenos Aires, la nueva normativa indica que la deben utilizar los menores de 12 años que midan menos de 1,5 metros de altura.

La Nueva Ley de Seguridad Vial (ley N° 5.294) establece que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben viajar en butacas de seguridad o busters en la parte trasera del auto los menores de 12 años y con una altura inferior a 1,50 metros. La normativa, perteneciente al Código de Tránsito y Transporte porteño, indica que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) deben estar homologados y respetar los requisitos establecidos.

Según la firma Chicco Argentina, los bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg deben utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto, en sentido contrario a la marcha; los niños con un peso de entre 9 y 25 kg, pueden hacerlo en el mismo sentido a la marcha del automóvil; y los chicos para niños con peso entre 25 y 36 kg, recomienda usar butacas adaptables en altura y peso.

sillas

Quienes no lo utilicen, por el momento no recibirán multas. Al menos, según explicó el Asesor de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña, Fernando Verdaguer, no se multará “durante lo que resta de 2015 y todo 2016”. “La lógica de la ley no es punir sino informar, concientizar y prevenir”, comentó luego.

Como producto homologado, cada butaca o buster debe llevar obligatoriamente una etiqueta certificada que se encuentra en la parte trasera o en la base de la butaca, y se reconoce gracias a su color naranja”, indicaron voceros de Chicco Argentina.

Según un acuerdo firmado en Argentina durante 2011 entre los ministros del Interior y de Industroa, Florencio Randazzo y Débora Giorgi, respectivamente, con fabricantes e importadores de automóviles a partir de 2016, todos los vehículos nuevos que se vendan tendrán que contar con anclajes rígidos para la sujeción de asientos de seguridad infantil en al menos una de las plazas traseras.

El Subgerente de Seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI), Gustavo Brambati, destacó: “las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy en día, del total de las lesiones automovilísticas que sufren niños menores de 10 años, aproximadamente el 75% ocurre en el tronco y cabeza, justamente las zonas que deben estar protegidas por la butaca”.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ES MUY COPADO, QUE INFORMEN SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS CHICOS EN LOS VEHÍCULOS, ALGUNOS LOS LLEVAN ADELANTE, EN UPA, EN AUTOS CON AIR BAG, ES DE TERROR, MATÁS A LA CRIATURA, HAY GENTE DESINFORMADA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. Avatar de Martin Martin dice:

    Muy buena data, es imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales