Semana de la sustentabilidad: Volvo Trucks presentó a FADEEAC sus propuestas en combustibles alternativos

26 septiembre 2020
La marca sueca participó de la presentación del proyecto de “canasta” energética para el transporte de cargas promovido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas en el que se investiga la viabilidad de diversos combustibles alternativos.
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Volvo también está comprometida con el objetivo de lograr un sistema de transporte más sustentable a nivel global y, en ese sentido, participó de la presentación del proyecto de “canasta” energética llevado a cabo por FADEEAC en el que se investigan diversos combustibles alternativos. Allí, la marca sueca dio a conocer sus diferentes propuestas de cara al futuro junto con la tecnología que ya disponen sus camiones para ofrecer la máxima eficiencia y las capacitaciones a conductores que realiza para sus clientes.

Tal como señalamos anteriormente, si bien los camiones de la marca ya se destacan por su bajo consumo y en combinación con los sistemas inteligentes de gestión del combustible y los programas de formación para conductores, que ayudan a sacar el máximo provecho de sus vehículos, la compañía trabaja continuamente para desarrollar nuevas tecnologías a fin de aumentar la eficiencia energética, promoviendo los avances en estrecha colaboración con su entorno.

Actualmente, Volvo aplica la tecnología que considera correcta de acuerdo a cada situación, así como para cada aplicación: en Europa ya comercializa camiones eléctricos para entornos urbanos y sostiene que a corto y mediano plazo la tecnología indicada para distribución, recolección de residuos y transporte de pasajeros, entre otros, será la eléctrica, contemplando la necesidad de inversión que esto conlleva en desarrollo de las baterías y los puestos de carga para brindar mayor autonomía.

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Para operaciones de media y larga distancia, la marca ofrece camiones a gas natural licuado con una tecnología única en el mercado que no solo permite reducir las emisiones de CO2 en un 20% respecto a combustibles euro 6, y un potencial de 100% con biogás, sino que además cuenta con eficiencia similar a la de los motores diésel, con los mismos intervalos de servicio requeridos, la misma fiabilidad y el mismo rendimiento en conducción.

Dentro del desarrollo local, esta solución con motores «ciclo diésel» resulta de gran interés teniendo en cuenta que, desde la legislación de Escalabilidad, las combinaciones son capaces de transportar mayor carga, pero con una demanda de potencia, torque y rendimiento mayor. El gas natural licuado tiene un gran potencial local como sustituto del diésel en los camiones por contar con un buen suministro que además permitirá ser competitivo en costos.

Al respecto, Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina, analizó: «Nos encontramos en un período de transición a nivel mundial donde la industria está pasando de una dependencia de fuentes de energía fósiles a la búsqueda de soluciones orientadas a combustibles renovables. Desde Volvo trabajamos fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes en materia de recursos y vemos importante cooperar estrechamente en esta transición no solo entre los fabricantes, transportistas y distribuidores sino también junto a los organismos gubernamentales intervinientes, contribuyendo con todo lo que haga falta desde el conocimiento con el que contamos para acompañar en este proceso a las medidas que se tomen desde el gobierno».

Sobre los cambios a futuro, Merigli señaló: «Sabemos que no alcanza con una única solución para afrontar todos los desafíos que implica el transporte de carga. Disponemos de tecnologías de alto rendimiento con resultados comprobados globalmente para poder abordar el mejor camino hacia un transporte más sustentable localmente. Es por esto que, acompañamos las iniciativas que, dentro del marco adecuado y el trabajo entre los distintos protagonistas, permitan llevar adelante la mejor solución para satisfacer la demanda local y garantizar la eficiencia en operación para el transportista».

La alternativa más viable para la marca sueca es el biodiesel, que mediante una regulación, podría contribuir a marcar el comienzo de la transición hacia un futuro más limpio y amigable. Todos son pasos importantes para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y lograr operaciones de transporte que resulten sustentables, tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad del negocio.

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publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 26 de septiembre de 2020

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