SKF y la industria automotriz

Se renovó el acuerdo automotor con Brasil hasta 2020

25 junio 2016
autos-brasil
A partir de esa año será libre entre los dos países

En la reunión del Comité Automotor Brasil-Argentina se establecieron condiciones a largo plazo para el comercio del sector entre los dos países, estableciendo una agenda de trabajo para la integración productiva, que posibilite el libre comercio para el año 2020.

Con la presencia del secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se logró prorrogar el acuerdo automotor con un flex de 1,5 hasta 2020, el mismo que regía hasta ahora, evitando un incremento de las importaciones del país vecino. Poniendo un límite al desbalance comercial con el Brasil, que quería aumentar el coeficiente.

El coeficiente flex de 1.5 significa que “por cada dólar que exporta la Argentina del rubro autos y autopartes al mercado brasileño, el país vecino puede vender a la Argentina un dólar y medio del mismo rubro”.

El acuerdo es beneficioso para nuestro país al establecer pautas a largo plazo, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, donde los acuerdos del sector tenían un año de duración, este es por un plazo de cuatro años. Estableciendo una mayor previsibilidad en la reglas de juego para las futuras inversiones y el desarrollo del empleo en el sector automotor de la Argentina.

El acuerdo establece las pautas del coeficiente flex de desviación de las exportaciones, de modo retroactivo desde el 1 de julio del 2015, hasta el 30 de junio de 2020, cuando se establezca el libre comercio bilateral. En el período del 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, el flex del sector automotor podría llegar a 1,7 previo acuerdo entre las partes, siempre que se cumplan las condiciones para profundizar la integración y el equilibrar el desarrollo de las estructuras productivas y comerciales entre ambos países.

Seguinos en Facebook:
Claudio Guida

Claudio Guida

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, NO VEO PORQUE ES BENEFICIOSO, SI EXPORTAMOS 1 Y TE IMPORTAN 1.5 Y SI EL PLAZO FUERA DE 1 AÑO, ES MAS LOGICO, ACA, NUNCA SE DONDE ESTOY PARADO, SE CAMBIAN LAS REGLAS DE JUEGO TODOS LOS DIAS., UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Me resulta un acuerdo muy malo porque lo lógico seria sale 1 dólar, entra 1 dólar para evitar el desequilibrio de la balanza comercial … Pese a que el gobierno anterior solo se dedicó a robar y hacer macanas, el acuerdo renovable año a año lo veo mas seguro para la Argentina … El tema ofrecer estabilidad a largo plazo del gobierno actual es muy bueno, pero la economía del país no está para soportar desbalances comerciales forzadas a 4 años, podría favorecer importadores y arruinar fábricas locales … Estamos a tiempo de revisar ese pacto reduciéndolo en 1 a 1 ó al menos 1 a 1,2 … Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales