Se acerca a la región: Nissan anunció el primer embarque de la nueva X-Trail para México

12 octubre 2022
Tras su debut en Estados Unidos y Europa, la marca japonesa anunció la llegada de la nueva generación del C-SUV a México, el primer país de América Latina en recibirlo. Además de su renovación total en diseño, promete destacarse por su tecnología y seguridad. Mantendría el motor naftero 2.5 de 188 CV, aunque también se rumorea la posibilidad de incorporar versiones híbridas e-Power.
nissan X-Trail

Con bastante retraso respecto a Estados Unidos, el primer país donde fue lanzada en junio de 2020, la cuarta de la generación de la X-Trail finalmente se prepara para su llegada a nuestra región: la filial mexicana de Nissan anunció que pronto arribará el primer embarque de unidades proveniente de la planta de Kyushu (Japón), siendo el país azteca el primero de la región en recibir el SUV.

Desarrollada sobre la plataforma modular CMF-C/D –la misma que utiliza, por ejemplo, el nuevo Renault Austral-, a nivel de diseño el replanteo fue total, volviendo a trazos más rectos como el de las dos primeras ediciones. El sector frontal es donde más se perciben los cambios, ya que fue completamente reformulado. Además de una enorme parrilla en forma de V, como muchos otros vehículos, tendrá los faros divididos en dos sectores, uno superior para las luces diurnas de Led y otro ubicado más abajo para los faros principales, que a la vez se unen a las tomas de aire de los extremos del paragolpes. Las luces antiniebla fueron reubicadas aún más abajo, sobre los bordes de la toma de aire inferior.

nissan xtrailDe perfil se destacan los trazos rectos, con una línea de cintura bastante alta que tiene un quiebre a la altura de la tercera ventanilla o del pilar C. Allí también sobresale una línea de estilo que remarca el ancho de los pasarruedas, que busca transmitir una mayor sensación de robustez. Como en todo SUV, contará con protecciones plásticas en los pasarruedas, la parte baja de los paragolpes y las infaltables barras de techo.

Por último en cuanto al exterior, la parte trasera es algo más continuista, con los faros ubicados justo donde termina la luneta y con un formato tipo boomerang, ahora más recto y el paragolpes con una amplia zona con la protección plástica.

nissan X-TrailPuertas adentro el rediseño también es total: allí cobra protagonismo la pantalla del sistema multimedia, ubicada en la parte superior de la consola central, tipo tablet flotante y las salidas de aire rectangulares. Mención aparte para el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor y que seguramente también será incorporado en otros modelos de la marca. También se nota una ambientación más refinada, con detalles en aluminio, revestimientos en cuero bitono y una mejora en habitabilidad. Por supuesto, cuenta con varios sistemas de asistencia a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de carril.

En cuanto a su mecánica, hay dos opciones a nivel global, aunque para México fue confirmada inicialmente la versión naftera, con el ya conocido –y veterano- propulsor 2.5 de 188 CV y 245 Nm de par, acoplado a la caja automática xTronic CVT y al sistema de tracción integral All-Mode. Por su parte, en Europa se ofrece en dos variantes híbridas e-Power, con tracción simple o integral. La opción 2WD está equipada con un motor eléctrico de 201 CV (150 kW) y 330 Nm de par, mientras que la variante 4WD utiliza el sistema e-4orce del Ariya, que agrega un motor eléctrico en el eje trasero que aporta otros 134 CV (100 kW) y 95 Nm de torque. En todos los casos, el motor naftero es un 1.5 turbo de tres cilindros, que desarrolla 142 CV (106 kW) y 250 Nm de par. Como ya se sabe, el sistema e-Power tiene la particularidad de que utiliza el motor eléctrico para propulsar el vehículo, mientras que el motor de combustión sólo funciona como generador para recargar las baterías. Tal como señalamos anteriormente, para la región la opción elegida será en un primer momento la naftera convencional, aunque la marca también había anticipado que ofrecerá productos con la tecnología e-Power y la X-Trail podría ser uno de ellos justamente.

motor xtrailPor el momento, desde la firma nipona aún no informaron la fecha de presentación en cada mercado, sólo que está más cerca, por lo que estimamos, a Argentina arribaría en 2023 dado que hace unos meses atrás fue lanzado el restyling de la generación anterior.

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publicado por Jonathan Romero Nissan el 12 de octubre de 2022

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