noticias camiones buses

Ruedas de Auxilio, alternativas, pro y contra de cada una de ellas

25 septiembre 2012

ruedas de auxilioTodo lo que uno pueda soñar o planificar para una simple salida familiar o un viaje de vacaciones se puede ver empañado con algún contra tiempo como la incómoda situación de pinchar un neumático en pleno recorrido.

Siempre constituye un dolor de cabeza, una pérdida de tiempo, un trastorno para todos los pasajeros que generalmente deben bajarse y, en muchos casos, peligro ya que no siempre se encuentran lugares apropiados para detenerse a revisar el desperfecto y cambiar el neumático de manera segura.

Los neumáticos han protagonizado una gran evolución tecnológica desde su invención en 1888 de la mano del británico John Boyd Dunlop hasta nuestros días. Una mejora constante que resulta sumamente importante ya que son el punto de contacto entre el vehículo y el suelo, y su adherencia permite acelerar, frenar y variar la dirección. En este camino de constante innovación, los diferentes fabricantes han logrado soluciones, algunas parciales y otras definitivas, al desagradable pinchazo.

Estas son algunas alternativas para enfrentar con soluciones concretas una pinchadura:
* La rueda de auxilio de tamaño normal, homogénea con las cuatro restantes, ubicada en el interior del baúl o debajo del piso, sigue siendo la más frecuente a pesar de las nuevas tecnologías.

* Los neumáticos de emergencia, con un tamaño inferior al de los cuatro rodantes, que permiten circular hasta 80 km/h durante una distancia limitada. Representan una solución ocasional, hasta reparar el neumático o cambiarlo por otro, y ocupan poco espacio en el baúl.

* Rueda de auxilio desinflada, pensando en ganar espacio de carga, acompañada por un compresor de aire que se utilizará para inflarla a la hora del cambio.

* Un kit antipinchazos para poder reparar rápidamente la rueda averiada y continuar hacia su destino.

* Sistema Run Flat que pemite circular con la rueda pinchada, a menor velocidad, y durante una distancia limitada sin tener necesidad de detenerse.

En Europa, la incorporación de kits repara pinchazos es más frecuentes. Incluye un spray para cubrir el pinchazo y un compresor para inflar nuevamente el neumático y devolverle la presión necesaria. Pero claro, si la pérdida no se debió a una pinchadura y se trató, por ejemplo, de la rotura o golpe de una llanta, el kit nada podrá hacer nada para solucionar el inconveniente.

El tema de los pinchazos ha sido motivo de estudio e investigación para las marcas más importantes. Michelin, Goodyear, Dunlop y Pirelli, en los últimos años, encontraron soluciones concretas con modelos especiales que, debido a sus propiedades, permiten circular sin aire y prescindir de auxilios.

Goodyear desarrolló la tecnología EMT, con flancos reforzados y compuestos específicos en los talones y en la banda de rodamiento, para mantener la unión entre el neumático y la llanta, aunque se produzca un pinchazo. Con este sistema es posible circular sin aire, con el vehículo completamente cargado, a 80 km/h, durante unos 80 kilómetros.

El DSST de Dunlop utiliza materiales especiales para reforzar los flancos. Esto le da la posibilidad de transitar por 500 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h.

Comparativa entre un neumático DSST (izquierda) con el flanco reforzado que permite transitar con el neumático desinflado

El sistema Run Flat, tuvo aportes de Bridgestone, Continental, Yokohama y Pirelli. Constituye una solución a prácticamente todos los riesgos que produce un pinchazo. Permite conducir entre 80 y 200 kilómetros, a una velocidad de hasta 80 km/h.

Hay tres tipos de neumáticos Run Flat: autosellantes, autosuficientes y sistema ZP.
Los autosellantes están preparados para arreglar la mayoría de las pinchaduras de manera inmediata y permanente. Están diseñados de forma estándar, como una cubierta normal, pero agregan una guarnición adicional debajo del área de pisada, con un sellador de pinchaduras. Este permite cubrir la mayoría de los pinchazos provenientes de clavos o tornillos hasta 5 milímetros de diámetro.

Los autosuficientes disponen de flancos reforzados con capacidad para soportar el peso del vehículo, incluso cuando la pérdida de presión es total. No necesita llantas específicas. Como estos neumáticos disimulan tan bien las señales habituales de pérdida de aire en un neumático pinchado, necesitan de un sistema electrónico de supervisión para que el conductor esté informado de la pérdida de presión de aire. Es que si no está alertado de la situación, puede causarle más daños al neumático al no llevarlo a reparar rápidamente.

Los autosuficientes conservan la movilidad por 80 kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Pero atención, debido a que son más pesados que los convencionales, las suspensiones y la dirección se ven sometidas a esfuerzos extra.

El sistema ZP o Self Supporting Tire, desarrollado por Michelin, tiene una banda de rodadura montada directamente sobre la llanta que recibe el neumático. Si se presenta pérdida de presión, la cubierta se apoya sobre la banda de goma y puede seguir circulando sin que se deteriore la estabilidad ni pierda dirección. Este sistema incluso puede conducirse sin problemas en terrenos deteriorados porque la forma del neumático y de la llanta evitan que pierdan contacto y desllanten.

Cuenta con un medidor electrónico de presión de cada rueda que mantiene informado al que maneja sobre si hay perdida de aire en alguna de ellas. Además, necesita de llantas especiales.

Para tener en cuenta
* La cubierta de una rueda pinchada puede desprenderse de la llanta y hacer que el vehículo pierda el control. Por eso es necesario un arreglo casi inmediato.
* Circular a baja velocidad, con una rueda pinchada, no garantiza la seguridad y el normal desempeño del vehículo.
* El kit antipinchazos no va a servir si la pérdida de presión se debe a cualquier causa que no fuera pinchazo.¨
* Si bien los neumáticos temporales son una gran solución ante los pinchazos, es importante dirigirse al centro de atención o gomería más cercano. Esto constituye una limitación en Argentina, sobre todo en viajes largos, ya que no hay tanta presencia de locales especializados en cortas distancias.
* Los neumáticos temporales son de menor medida que las convencionales, lo que aporta un beneficio extra en cuanto a capacidad de carga, un atributo importante a la hora de emprender un viaje y cargar mucho equipaje.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de cuchu cuchu dice:

    Mil disculpas, pero no tendrías que ni nombrar que el motivo es para ganar espacio, es una tomada de pelos… No tienen excusas, el auxilio temporal es una caga..!! Simple y llano!!!

  2. Avatar de NESTOR NESTOR dice:

    EL NEUMATICO TEMPORAL NO SIRVE MAS QUE PARA LA CIUDAD. ES VERGONZOSO QUE UNA FIRMA COMO FORD DISMINUYA SU INGENIERIA .
    AL MENOS TENDRIAN QUE HABER PREVISTO EL LUGAR PARA UNA RUEDA AUXILIO NORMAL EN EL BAUL.
    HAY QUE COMPRAR UNA YANTA DE CHAPA NORMAL – ARMARLA Y SE LLEVA EN EL BAUL, UTILIZANDO EL ESPACIO DE LA RUEDA TEMPORAL PARA OTROS ELEMENTOS DE VIAJE.
    EL ESPACIO QUE SE PIERDE ES MINIMO.

  3. Excelente artículo, ha sido de gran apoyo y ayuda para mí.
    Aldo

  4. Avatar de Charlesd Charlesd dice:

    Bueno este comentario se hace en Enero 2014. Les comento que la mayoría de los autos se entregan con auxilio temporal, Onix, spin, Palio, Fiesta Kd, Nuevo focus, Cobalt, Grand siena etc. estos auxilios temporales no sirven para nada
    porque so llegas a romper un neumático o llanta de aleación en algún lugar un Domingo ol en la Patagonia, no te servir de nada porque este es limitado a 80 km por hora y además no podes recorre mas de 80 kms. se desbalancea el coche ern fin
    sin número de problemas.
    Por suerte tengo un Toyota, los japoneses no ahorran en auxilios temporales porque saben de los problemas de nuestro país.
    Háganme caso la próxima vez comprense un Japo.

  5. Avatar de tito tito dice:

    me parece ridiculo por una rueda que tenga que ir a 8o km y luego arreglarla, es una incomodidad, tener que estar averiguando en la ruta por una gomeria, lo logico es tener una rueda como corresponde y cambiarla en otro momento, ademas que
    espacio voy a ganar en el baul, son uno caraduras, me entregaron un kit de seguridad con la compra de un c4 y me dieron una rueda que no se puede usar
    porque el vehiculo pierde estabiliad a mas de 8okm-, .

  6. Avatar de ernesto ernesto dice:

    A las kangoo ahora renault le pone un 165 de auxilio, GARCAS!!!
    hasta el 2010 venia igual que todas las ruedas (175)
    es para abaratar costos.

  7. Avatar de Omar Omar dice:

    Mi automovil es de los economicos 70 lucas, y trae la misma medida que las otras, llevo compresor por las dudas, y no tengo problemas, muchas veces lo caro no sirve, saludos.-

  8. Avatar de Juan Carlos Juan Carlos dice:

    Un auxilio con las mismas características tiene un costo mayor, y es por eso que las terminales no lo proveen de fábrica.
    Igualmente, no hay otra alternativa mejor (ni parecido).
    Fabricantes, dejen de pijotear y hagan las cosas bien. De lo contrario nos acordaremos de sus madres, abuelas y tatarabuelas cuando surjan los problemas.

  9. Avatar de DAV-DEC DAV-DEC dice:

    HOLA BUENAS TARDES..!!!
    Una consulta …tienen alguna noticia o avance si RENAULT…, Va a presentar alguna version NUEVA de la KANGOO…????, con una NUEVA CARROCERIA..!!

  10. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Comparto el tema Tamaño del auxilio, y además Daniel lo dejó bien claro en cientos de artículos, en Argentina y su realidad, no nos gusta nada el auxilio distinto. Con la excusa del espacio hacen economía las terminales, dá para pensar si hacen así en todo el vehículo, me genera dudas …. Tema relacionado: Hace unos años utilicé neumaticos Dunlop (Inventó los neumaticos radiales), me resultaron excelentes, buen andar, no me explico como es que no tienen mejor sistema comercial en Argentina, no son caros y muy buenas prestaciones …. Cordiales saludos.

  11. Avatar de carlos carlos dice:

    Hola Daniel me gusto la nota, pero no comparto lo del auxilio diferente o mas chico a los que lleva el vehiculo, eso se hizo por un tema de costos en europa, además
    cuanto se gana en el habitaculo del auxilio para cargar mas elementos ?, nada !!
    me parece ridiculo creer que vamos a cargar mas al tener una rueda mas chica que
    tampoco difiere tanto de las normales, es mi opinión, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales