noticias camiones buses

Robo de automóviles, el 59,9% de los robos del país se realizan en el Gran Buenos Aires

9 agosto 2012

En la evaluación semestral se destacó el incremento del robo parcial, con un aumento del 18,3%. Con el análisis del período enero-junio de 2012, se observa que se registró un leve alza del 0,5% en la cantidad de robos en comparación con el mismo lapso del 2011.

Esta cifra marca una diferencia en la tendencia de los últimos 3 años ya que las cantidades no presentaron una variación significativa en cuanto al total de robos del país. Sin embargo, en comparación al año anterior, se observan grandes diferencias al realizar la apertura por zona.

En la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires, zona que registró un alza de un 11,1% comparado con el período enero-junio del año pasado. Se destaca el incremento de la participación de robos en el Interior del país, el cual interviene en el 20% del total de robos, que presentó un aumento del 3,7%. De esta manera, el Interior del país se equiparó con Capital Federal, que si bien presenta la disminución más significativa, con una baja del 21,5% en relación al 2011, concentra el 20,1% de los robos del país.

Analizando los robos en GBA, zona que actualmente presenta el 59,9% del total de robos del país, se observa que la zona Sur registró el alza más significativa, con del 19,4%. La zona Norte presentó una disminución del -4,2%; y el Oeste, un alza del 16,6%.

En esta primera mitad del año se incrementó la participación de robos a mano armada en un 4% a nivel país en comparación con el 2011, frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública (de 32% a 36%). Este crecimiento corresponde a las zonas de GBA y el Interior, las cuales obtuvieron un aumento de un 6% y un 1% (de 35% a 41%; y de 16% a 17%, respectivamente). En Capital Federal se no se registró modificación (27%).

Los vehículos más robados en el período enero- junio de 2012 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno, Chevrolet Corsa y Renault Clio.

Al analizar la comparativa del primer semestre de 2012 con el mismo período del año anterior, se puede observar que si bien el robo total no presentó una variación significativa a nivel país (+0,5%), el robo parcial aumentó un 18,3%.

En más del 70% de los casos analizados, se reconoce el robo parcial de al menos una rueda. Teniendo en cuenta la distribución por zona, cabe destacar que el 53% de los robos parciales se concentran en el Interior del país, zona que presenta solamente un 20% del robo total de vehículos.

En cuanto a los vehículos importados, se registró un aumento del 29,9% de robo de autopartes, lo que podría estar relacionado a la restricción de importaciones, siendo los principales modelos afectados el VW Bora, Honda CRV, Chevrolet Aveo, Hyundai Santa Fe, VW Vento entre otros.

Fuente: CESVI

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Muy buen día … Es solo el comienzo y una muestra de lo que vendrá si no modifican urgente las políticas … Todavía a los autopartistas les queda stock de repuestos, y que sucederá en unos meses cuando no se consigan más de la mitad d los repuestos ? … Contrabando, robos, muertes, Mercado Negro, en síntesis un país más bananero que nunca, no podemos ser igual a Cuba … Debemos ser realistas y conocer nuestras limitaciones tecnológicas, no podemos fabricar ni el 5% de lo que se restringió … Muchos rubros castigados, Computación, Medicina, etc, etc, etc. Muchas empresas con maquinarias paradas por no poder ser reparadas para producir por estar rotas ya que necesitan repuestos importados, más desempleo por no poder producir … Dejo saludos.

  2. Avatar de Claudio Claudio dice:

    VW Gol ( importado ) DUNA ??? lo dudo ( sera un mito )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales