SKF y la industria automotriz

Repaso de gama: Volkswagen up!

6 agosto 2015
vw up
Cómo está compuesta la gama del compacto que llegó en 2014 a la Argentina. Versiones, equipamiento, precios y diferencias sustanciales entre cada variante, en el siguiente informe.

El Volkswagen Up! tiene sus orígenes en el Lupo, el compacto tricilíndrico que la marca alemana produjo entre los años 1998 y 2005. A su vez, el Lupo deriva del SEAT Arosa, también un hatchback de tres puertas que la automotriz del Grupo Volkswagen fabricó desde 1997 hasta 2004. Tras la discontinuación de ambos, comenzaron a aparecer prototipos del que sería el futuro Up! El nombre, de esta forma, se extrajo de las letras intermedias de su antecesor Lupo.

Luego de presentarse en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2011, finalmente este citadino se lanzó a la venta en el mercado europeo, aunque sólo en carrocería tres puertas. El Up! Tuvo que esperar un año más para sumar la versión de cinco que completaría la gama del Viejo Continente.

up6

El up! del que venimos hablando, sin embargo, no es el mismo del que hablaremos a continuación. Y lo decimos porque tienen, directamente, formas y tamaños diferentes.

En relación al europeo, el brasilero (desde Brasil se importa a la Argentina para su comercialización) mide 6,5 centímetros más de largo (3,6 metros, en total), tiene 2 centímetros más de despeje, el baúl tiene capacidad para almacenar 64 litros más (en total, 285) y en el tanque de combustible entran 50 litros. Además, el portón trasero del que se vende en el Viejo Continente es enteramente de vidrio, mientras que el que transita por las calles de nuestro país lo combina con chapa.

up7

Al mercado argentino llegó a mediados de 2014 como “el lanzamiento más importante del año”, según afirmaban desde Volkswagen Argentina. La promesa consistía en un nuevo modelo de entrada a la gama de la marca, tras la discontinuación del Gol Power, pero finalmente los precios lo ubicaron por encima del Gol Trend, el modelo más económico de Volkswagen en nuestro país.

Sin importar las versiones, todos los Up! en Argentina están equipados con el novedoso motor naftero de 1.0 litros, que tiene una configuración de tres cilindros y cuatro válvulas por cada uno de ellos (es decir, 12), y se acopla a una caja manual de cinco marchas. Viene con inyección electrónica, desarrolla 75 caballos de potencia a 6.250 rpm y 97 Nm de par máximo a 3.000 rpm. Este propulsor, además de otorgarle un consumo mixto de 5,4 litros cada 100 kilómetros (según declara la marca), lo convirtió en el segundo auto tricilíndrico de la Argentina. El primero fue el Smart.

up8

En total, si tenemos en cuenta que ofrece carrocerías de tres o cinco puertas, el Volkswagen Up! cuenta con ocho versiones. Los niveles de equipamiento son Take Up!, Move Up!, High Up!, Black Up! y White Up! A continuación, veremos en detalle qué trae cada una de ellas y a qué precio.

Take Up! 3 puertas ($146.971) y 5 puertas ($154.689) – Precios Mes de Agosto
Es el nivel de equipamiento más accesible de la gama de este vehículo. Viene equipado con asiento del conductor ajustable en altura, asiento trasero enterizo abatible, sistema Easy Entry (sólo en versiones 3 puertas), limpiaparabrisas con intervalos de barrido; radio con reproductor de CD, MP3 y Bluetooth; entrada USB; 4 parlantes y 2 tweeters; aire acondicionado; vidrios laterales y luneta térmica, 3 apoyacabezas trasero, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX en plazas traseras, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos (a excepción del central, que es abdominal); tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, spoiler y llantas de acero de 13 pulgadas de diseño “Nice”.

vw up
Como veremos, el equipamiento de seguridad en el Volkswagen Up! se hace fuerte desde las versiones más económicas. Es por eso que Latin NCAP, el organismo de seguridad regional que evalúa la resistencia a los impactos de los autos nuevos, en las dos pruebas que realizó le adjudicó 5 estrellas en protección para adultos (calificación máxima) y 4 para la protección de los niños.

Move Up! 3 puertas ($161.110) y 5 puertas ($168.828) – Precios Mes de Agosto
Las variantes Move Up! de tres y cinco puertas agregan computadora de abordo, dirección asistida eléctrica Servotronic, sistema de carga variable en baúl, llantas de acero de 14 pulgadas de diseño “Bristol”, y espejos exteriores y manijas de puertas en color carrocería. Más allá de sus interesantes características, el punto a favor más importante de estas versiones es la incorporación de la dirección asistida eléctrica Servotronic, un ítem fundamental para una conducción más placentera y segura.

vw up

Move Up! i-motion 5 puertas ($178.801) – High Up! i-motion 5 puertas ($193.489) – Precios Mes de Agosto

Esta caja, exclusiva de Volkswagen que se fabrica en la Planta que la marca posee en Córdoba, cuenta con cinco velocidades controladas por una central electrónica y, mediante el uso de un sistema electromecánico, es asistida por diversos sensores para realizar los diferentes cambios de marcha de acuerdo al régimen del motor y al modo de conducción. En la práctica, esto significa que la caja automatiza el accionamiento del embrague y el pase de cambios. Además, cuenta con la función “Kick Down”, que reduce automáticamente un cambio si quien conduce pisa fuertemente el acelerador al momento de realizar un sobrepaso. Más funcionalidad y practicidad para un vehículo joven y urbano.

volkswagen up i-motion

High Up! 3 puertas ($175.798) y 5 puertas ($183.515) – Precios Mes de Agosto
Entre los Volkswagen Up! con carrocería de tres puertas, las opciones High Up!, tal como su nombre lo indica, son las más altas de la gama. Sin embargo, no sucede lo mismo con los que ofrecen cinco puertas para ingresar al habitáculo. Ya veremos por qué.  En concreto, las versiones High Up! agregan a las Move Up! cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros, sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores eléctricos, faros antiniebla delanteros y traseros, alarma, llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño “Sao Paulo” y luz de giro en espejos exteriores.  Las High Up! despliegan un gran potencial en materia de equipamiento, lo que posiciona al vehículo entre los más completos de su segmento.

up5

Black Up! y White Up! 5 puertas ($192.796) – Precios Mes de Agosto
Estas versiones se desprenden de la High Up! Vienen únicamente con carrocería de cinco puertas y se diferencian, principalmente, por estar pintadas interior y exteriormente con el color que indica su nombre. Pero, además, adicionan tarjeta SD, detalles interiores en cuero, sistema Maps & More con pantalla táctil de 5 pulgadas, tablero en color carrocería, llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño “Berlín”, espejos exteriores satinados y molduras cromadas.

Conoce el Test Drive que le realizamos con nuestras conclusiones haciendo click AQUI.

vw up

Seguinos en Facebook:
Facundo Javier Garcia

Facundo Javier Garcia

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de hernan hernan dice:

    Un auto con tres cilindros que gasta poco combustible y de “pequeñas” dimensiones, es perfecto para la gente que se mueve por el centro de la ciudad de buenos aires donde hay muchos embotellamientos. yo estuve mirando autos y a mi me seria muy practico este tipo de auto.
    la estética en este auto es lo de menos, se ve que lo diseñaron para que gaste poco combustible y para ser utiliza en el centro de las ciudad que colapsa de automóviles.

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME PARECE MUY CARO POR LO QUE ES, ES UN MONO VOLUMEN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  3. Avatar de pablo pablo dice:

    A esos precios un Etios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales