noticias camiones buses

Probamos el Volkswagen up! 3 puertas, versión move up!

20 agosto 2014

up300Reemplazar al Volkswagen Gol Power no es tarea sencilla porque estamos hablando del auto más económico de la región y, durante más de una década, el más vendido de la Argentina. Pero claro, la marca alemana no podía dar un paso en falso. Por ello eligió al up! como sucesor, un auto que tiene con qué continuar la tradición exitosa.

Se fabrica en Brasil a imagen y semejanza del modelo europeo aunque varía sutilmente en algunas medidas y capacidades. Lo definen como un citycar, como una solución ante la realidad vial de nuestras ciudades que cada vez tienen menos espacios y más autos. También se presenta como una opción austera en consumo de combustible y cuidadosa del medio ambiente. Todo gracias a su motor naftero de 1 litro, 3 cilindros y 75 CV.

El modelo ofrece un singular diseño, muy personal y llamativo, con opciones de personalización y 9 colores diferentes. Realmente su gama dispone de un interesante abanico de posibilidades. Son 4 versiones de equipamiento ( Take up!, Move up!, High up! y Black & White up!) en siluetas de 3 y 5 puertas. El modelo move up! fue el probado por 16 Válvulas, que si bien es uno de los menos equipados, hay versiones  más caras con elementos importantes en confort, seguridad  y sistemas tecnológicos propios de segmentos superiores.

Las autoridades de la marca esperan vender unas mil unidades mensuales y de este modo reactivar las ventas en un año en que el mercado está presentando bajas respecto a 2013. Por otra parte, los 500 compradores que adquirieron al Up en preventa se llevaron una bicicleta plegable Volkswagen del programa Think Blue para guardar en el baúl.

El up! llega con dos importantes antecedentes para ser comercializado con éxito en Argentina. Fue elegido como Auto del Año 2012 por un distinguido jurada de 66 reconocidos periodistas de 25 países. Por otra parte, el año último, recibió cinco estrellas de cinco posibles en las pruebas de choque del LatiNCAP en la protección de adultos y cuatro estrellas para los niños.

Diseño Exterior:
La singularidad de su diseño quizá es uno de los aspectos más relevantes del nuevo modelo de entrada de gama de Volkswagen. Sin embargo, recogiendo opiniones durante nuestro período de pruebas encontramos posturas enfrentadas porque mientras algunos sostienen que presenta una gran personalidad, para otros el up! no se emparenta con el estilo del resto de la gama.

up303

Como en materia de estética cualquier comentario es subjetivo, daremos nosotros también nuestra opinión. Creemos que estamos en presencia de un citycar rupturista, joven, que barre con algunas estructuras, mostrando una personalidad informal que se ajusta a los gustos del público joven. Toda su campaña de comunicación y publicidad se remite a la juventud utilizando símbolos, colores y objetos que la identifican.

Sus dimensiones, con una longitud de 3,60 metros, una altura de 1,50 metros y un ancho de 1,64 metros (sin espejos retrovisores), lo definen como uno de los vehículos de 4 plazas más chicos. Las medidas difieren levemente respecto al modelo europeo, pues creció 6 centímetros de largo.

up304

Según los diseñadores de Volkswagen se buscó transmitir una sonrisa en su frente a través de las líneas que dibujan el paragolpes frontal, con la presencia del emblema cromado de la marca en el centro. Las ópticas que toman parte del guardabarro y paragolpes incluyes luces de conducción diurnas.

Los laterales exhiben líneas limpias, solo hay marcas pronunciadas sobre la parte inferior de las puertas y los guardabarros están apenas acentuados. Por su parte, muestra un diseño dinámico de sus cristales con bordes en negro y las manijas de puertas son de color carrocería.

Las llantas de acero de 14” del up! llevan un diseño de tipo asterisco que le otorga simpatía y frescura. Estas calzan neumáticos de medidas 175/70 14 al igual que la rueda de auxilio que se guarda debajo el piso del baúl.

up302

En el sector posterior el portón a diferencia del modelo europeo, que es totalmente acristalado, el fabricado en Brasil es de chapa albergando el logo de la marca en la parte central, con el emblema up! sobre la izquierda. Los faros traseros en forma de ala se encuentran ubicados en forma vertical. Además, posee un deflector que incluye luces de stop que le proporciona un toque deportivo.

Diseño Interior:
Ni bien ingresamos en el habitáculo nos encontramos con un ambiente agradable, de estilo minimalista, con mayoría de plásticos rígidos pero de buena calidad y acertadas terminaciones, superior a la de muchos exponentes del segmento fabricados en el Mercosur.

up305

La plancha de a bordo combina colores negros y grises, y en poco espacio logra agrupar el equipo del audio y los controles del aire acondicionado, que ofrece buen caudal a pesar de que sólo posee dos salidas circulares en los extremos y una rejilla en la parte superior. Hay un buen nivel de insonorización en el habitáculo fruto del trabajo de aislación en las puertas.

Las butacas delanteras cuentan con apoyacabezas integrados y un tapizado textil con relieves, especial para esta versión. Vale la pena mencionar que son cómodas pero podrían mejorar las sujeciones lumbares. La del conductor se puede regular en altura para encontrar la mejor posición de manejo, aunque el volante solo se ajusta en elevación. A su vez, los comandos están ubicados en lugares accesibles y resultan fáciles de operar por quien maneja.

up306

Acceder a las plazas traseras no es tarea sencilla. Allí nos encontramos con asientos más reducidos, pero hay espacios aceptables para las piernas y generosos con respecto al techo. Dos adultos pueden viajar allí. A su vez, los asientos tienen una posición más elevada. De este modo los pasajeros gozan de una mejor visibilidad del camino.

up307

Por las dimensiones del vehículo resulta lógico que el baúl no ofrezca grandes dimensiones. Sin embargo, los 285 litros de su volumen de carga son más que interesantes dentro del segmento al que pertenece. Destacamos su sistema de ajuste variable de espacio que aporta mayor funcionalidad a la hora de cargar y también permite disponer de una superficie plana al rebatir los asientos.

up308up309

Instrumental:
El panel de instrumento respeta las cualidades de todos los que equipan a la gama Volkswagen. Es sencillo, presenta números de gran tamaño y está iluminado correctamente. El tacómetro, el velocímetro y el nivel de combustible disponen de clásicos relojes con agujas. Los datos de la computadora de a bordo se despliegan por un display. Le falta un indicador de aguja de temperatura del motor.

up310

Calculamos el error de velocímetro, cuando el instrumento marcaba 100 km/h la realidad es que circulabamos a 96 km/h y así sucesivamente cuando marcaba 120 km/h lo hacíamos a 115 y cuando indicaba 130 km/h la realidad era 125 km/h, por lo que resulta un error en promedio del 3,9%.

Equipamiento:
Entre el equipamiento de la versión probada Move up! se destaca la dirección asistida servotronic y el aire acondicionado junto a una computadora de a bordo, las llantas de acero de 14” y el sistema s.a.v.e. Además del sistema easy entry, asiento del conductor con ajuste en altura, sistema de audio con CD, MP3, USB y Bluetooth, entre lo más importante de su listado.

En la versión High up! ya adquiere un grado mayor de personalización. Incorpora llantas de aleación de 15” diseño Berlín, tablero color carrocería y detalles cromados e insertos interiores. Se destaca en esta versión el sistema de infoentretenimiento y navegación maps & more. La moderna tecnología permite controlar el vehículo mediante las funciones navegador. Le informa acerca de las revoluciones del motor, la temperatura exterior y el consumo de combustible. Además, integra allí al Think Blue Trainer buscando un consumo eficiente y a los sensores de estacionamiento trasero.

up311

Ya llegando al tope de gama, las versiones Black up! y White up! comparten el mismo equipamiento y, cada uno con su color, se diferencian del resto de la gama por ofrecer detalles en negro y en blanco dentro del habitáculo. Dentro de sus posibilidades de personalización, la marca alemana ofrece para el modelo una serie de accesorios originales que en su gran mayoría tienen que ver con lo estético como el spoiler lateral, los espejos exteriores cromados, el embellecedor trasero cromado, las barras porta equipaje, entre otros.

El equipamiento del up! presenta una gran contradicción. Mientras la versión más económica carece de elementos básicos como la dirección asistida, la más cara viene provista de sistemas que son propios de segmentos superiores.

Seguridad:
Uno de los argumentos que utilizan desde el marketing para promocionar al Up está centrado en la seguridad que puede ofrecer para los pasajeros. Los antecedentes en términos de comportamiento estructural son alentadores. Allá por 2011 se evaluó el modelo europeo que obtuvo cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, con un 89 % de protección de adultos y un 80 % de protección de chicos.

up312

A comienzos de este año, LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en la región, calificó al up! con la máxima puntuación de cinco estrellas para la protección de adultos y con 4 estrellas para la seguridad de los chicos. Para ello se le realizaron dos tipos de ensayos, un impacto frontal a 64 km/h y uno lateral, a 50 km/h. Según el informe, la utilización de los anclajes ISOFIX contribuyó en el desempeño del auto en la protección del pasajero niño.

En términos de equipamiento de seguridad, destacamos a lo que traen todas las versiones: airbag conductor y acompañante, los mencionados ISOFIX, sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos (el central es abdominal). Además, incluye un aviso de cinturón de seguridad desabrochado.

up313

La versión que analizamos, Move Up!, viene equipada con tres apoyacabezas traseros. Por otra parte, recién desde la versión High up! aparecen los faros antiniebla delanteros y trasero.

Motor y transmisión:
Los antecedentes en el mercado argentino con motores de un litro nunca fueron buenos. Por ello, cuando se lanzó el up!, up314aparecieron todos los prejuicios juntos al conocer que un naftero, de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos equipa a toda la gama.

Sin embargo, las palabras quedaron en el aire cuando lo probamos ya que se trata de un propulsor ágil, que se desplaza con soltura en la ciudad (el hábitat natural de este city car), que alcanza los 75 CV a 6.250 rpm y un torque de 97 Nm a 3.000 rpm.

No conformes con descubrir sus aptitudes citadinas, pasamos a ruta, donde volvió a tirar por la borda cualquier preconcepto. Esta motorización mostró un gran empuje. Y en esto tiene una contribución importante su caja manual de cinco velocidades que aprovecha al máximo las bondades del motor en cada marcha. Destacamos, además, las buenas recuperaciones en 4ta y 5ta.

up315

A las sensaciones quisimos reforzarlas con datos concretos y lo analizamos con nuestro propio instrumental. En la aceleración, tardó 13,36 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

En lo referente al consumo, uno de los aspectos que destacan las autoridades de Volkswagen al mencionar las virtudes del up!, obtuvimos los siguientes registros cada 100 kilómetros. En el ciclo urbano, para recorrer esa distancia, precisó 7,9 litros. A 100 km/h consumió 5.8 litros; a 120 km/h, 7,3 litros, y a 130 km/h, 7,9 litros. Teniendo en cuenta que su tanque de combustible puede cargar 50 litros, en cualquier circunstancia logra una muy buena autonomía. Un dato interesante para tener en cuenta pensando en los viajes largos.

Gracias al concepto de downsizing que aplica Volkswagen a sus motores sumados al indicador de cambio de marcha que presenta en el tablero es posible obtener estos consumos reducidos y menores emisiones contaminantes de CO2.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 13,36 seg
236,25 m
0 a 100 m 7,71 seg72,32 km/h
0 a 200 m 11,98 seg94,13 km/h
0 a 300 m 15,55 seg107,61 km/h
0 a 400 m 18,81 seg115,31 km/h
0 a 1000 m 35,31 seg142,33 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motor ConsumoAutonomía
a 100 km/h3.300 RPM
5,8 l/100km862 km
a 120 km/h4.000 RPM
7,3 l/100km684 km
a 130 km/h4.300 RPM
7,9 l/100km632 km
Urbano7,9 l/100km632 km

up320up321

Recuperación
80 a 120 km/h4ta
14,01 seg
80 a 120 km/h5ta
21,92 seg

Comportamiento:
El conjunto de suspensiones resulta un tanto duro para atravesar las calles empedradas de Buenos Aires, los rebotes que produce se sufren un poco en el habitáculo. Pero es muy ágil para maniobrar en espacios reducidos gracias a sus dimensiones compactas, la docilidad de su dirección y su radio de giro.

up316

Además se ve beneficiado por un motor que desarrolla su máximo torque a partir de las 3.000 rpm hasta pasadas las 4.000, reafirmando la agilidad del vehículo en el ámbito urbano.

En ruta resultó también muy eficaz ofreciendo confort de marcha. Además, muestra una buena tenida en curvas, pero sufre con la presencia de fuertes vientos laterales. El comportamiento dinámico rutero se beneficia por el trabajo de un motor que le permite circular a 130 km/h con seguridad, sin sentir que está realizando esfuerzos desmedidos aunque ronde algo más de las las 4.000 rpm.

up318

La velocidad máxima de 159 km/h la alcanzó en 4ta velocidad a 6.450 vueltas, mientras cuando lo intentamos en 5ta velocidad solo llegamos a los 154 km/h a 5.100 rpm.

Antes de realizar la prueba de frenado esperábamos una mejor performance teniendo en cuenta su peso liviano. Sin embargo, para detenerse de 100 km/h a 0 precisó 41,7 metros. Recordemos que trae Sistema Antibloqueo de Frenos ABS en todas las versiones, como exige la reglamentación, con lo cual tiene un buen complemento para frenar en situaciones complicadas o suelos mojados.

up323up322

Precios:
Los valores de la versión analizada son los siguientes: Move up! 3 puertas ($125.450) y Move up! 5 puertas ($128.190). Para toda la gama de este producto, Volkswagen Argentina ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

En los vehículos con motores nafteros, la marca alemana propone intervalos en los mantenimientos programados de entre quince mil kilómetros. Para esta nuevo exponente que se comercializa en el país, el service de los 15.000 kilómetros cuesta $2.139; el de los 30.000 kilómetros, $2.299 y el de los 45.000 kilómetros, $2.139.

Conclusiones:

  • El diseño del Up! muestra personalidad, juventud y dinamismo. Bien lograda la idea de ofrecer un auto distinto rompiendo hasta con el propio estilo de la gama.
  • Interior con abundancia de plásticos rígidos pero de buena calidad y con apropiadas terminaciones.
  • Posición de manejo adecuada y comandos ubicados en lugares accesibles para el conductor.
  • Las luces tiene un bajo poder lumínico, deberían mejorarse.
  • El motor derribó todos los prejuicios. Con un litro, es ágil en ciudad; rendidor y austero en ruta. Interesante autonomía pensando en los viajes largos.
  • Los respaldos traseros se abaten completamente y no permiten regularse.

up319

  • Se destaca su comportamiento dinámico. Percibimos ciertas asperezas de la suspensión en calles empedradas.
  • Excelentes resultados en las pruebas de impacto del LatinNCAP certifican la eficacia de su estructura para ofrecer protección en un choque. A eso se le suma un completo equipamiento en seguridad.
  • El baúl tiene una capacidad reducida pero acorde al segmento. La versión evaluada agrega un valioso sistema de carga variable.
  • Las butacas son cómodas y poseen un diseño original, pero le falta una mejor sujeción lateral.
  • Compite en un segmento donde aparecen rivales diversos como el Chevrolet Spark, el Hyundai i10, el Kia Picanto y el Fiat 500. Incluso el nuevo Ford Ka (con motor 1 litro) que llegará al país próximamente será rival. Pero el Up! los aventaja en precio.
DiseñoLuces bajo poder lumínico
Motor – Prestaciones – ConsumoIngreso a plazas traseras
SeguridadSufre vientos laterales
Garantía

Características:

Características volkswagen up! 3 puertas move up!
Motornaftero 3 cilindros
Cilindrada en cm3999
Potencia CV/rpm75/6.200
Par máximo kgm/rpm9,7/3.000
Velocidad máxima km/h159 Km/h
Peso en kg935
Capacidad tanque de combustible en litros50
Capacidad de baúl en dm3285
Neumáticos175/70-14
Consumo a 100 km/h5,8 l/100km
Consumo a 130 km/h7,9 l/100km
Consumo urbano7,9 l/100km
Precio en Pesos 124.450
Garantía3 años 0 100.000 km

Galería de Fotos:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, Videos, VolksWagen el 20 de agosto de 2014

26 Respuestas

  • Comentarios26
  1. Avatar de HéctorHéctor dice:

    Me voy a referir al tema del consumo, que los comentarios que he visto dicen que es muy bueno. Yo lo veo desde la optica de un propietario de vehículos diesel desde hace 15 años, y me encuentro con el siguiente razonamiento es sorprendente el consumo de 7,9 l c/100 km, a 130 km/h.- Yo tengo un Focus diesel 2010, y llendo a Buenos Aires consumí en 300 km 23 litros de eurodiesel, 3 personas con equipaje para un mes vacaciones y a 140/150.- Agradezco quién pueda explicarme mi dilema.- Gracias

  2. Avatar de ramona luisaramona luisa dice:

    yo tome un pla de ahorro ,ycrei que era 1.o
    quiero que me saquen de la dudas o es 1.6 valvulas

  3. Avatar de HugoHugo dice:

    Buenas tardes

    Les quería hacer unas preguntas sobre el aire acondicionado, que tal se comporta es y si “achancha” mucho el motor cuando se enciende.

    Saludos.

  4. Avatar de Luis AlejandroLuis Alejandro dice:

    Me olvidaba, el precio aquí en Comodoro Rivadavia es de 148.550 pesos y el más caro es de 178.000.000 pesos. Son unos ladrones..
    Saludos
    Luis

  5. Avatar de Luis AlejandroLuis Alejandro dice:

    Por el precio prefiero comprar el Versa de Nissan. Un compañero compro uno y ahora lo esta devolviendo, para pasar un camión en la Ruta 3 no tiene reacción, el viento lo mueve mucho. No es para el sur del país, sirve para Bs As.
    Saludos
    Luis

  6. Avatar de JohnJohn dice:

    Eso es porque no son rivales, el Ford Ka arranca más caro que el Up! y además tiene versiones sedan y hatch, es competencia para el Gol/Voyage. Tenes que comparar el Up! con el Clio Mio, Celta, Uno

  7. Avatar de PabloPablo dice:

    en noviembre, en brasil el wp up vendio 5.200 unidades y el novo ford ka 10.700 un
    Flor de paliza.

  8. Avatar de HernanHernan dice:

    Excelente opcion. Esta un poco caro pero es porque el mercado se fue al ca…..

  9. Avatar de Roberto LuisRoberto Luis dice:

    La computadora de a bordo en el Move up te informa de la temperatura del motor en el tablero. En version full con el navegador te da la misma info en forma de reloj en la pantalla. Saludos.

  10. Avatar de leo mondinoleo mondino dice:

    Tiene medidor de temperatura de agua y temp. Exterior digital. En el cuadro dice que tine 4 cilindros pero tiene 3.

  11. Avatar de francofranco dice:

    Hola daniel, te queria preguntar si el medidor de la temperatura de motor ni siquiera en forma digital lo tiene?
    saludos.

  12. Avatar de francofranco dice:

    Hola daniel, te queria preguntar si el medidor de temperatura de motor ni siquiera digital lo tiene?

  13. Avatar de MircoMirco dice:

    Dios mio, que es esto???????????

  14. Avatar de MarioMario dice:

    Que bueno el articulo sobre este vehículo muy bien explicado con todos los detalles de este pequeño pero al parecer va a ser un gran auto para un uso en ciudad y fuera de ella Gracias por el envío saludos a ustedes y a los lectores de esta página Mario

  15. Avatar de RubenRuben dice:

    Compre el High 3 ptas, cuando me lo entreguen les cuento. El Nissan March tiene mejor calidad de terminación, el Up es bien Mercosur pero mejor que el Elios (muy berreta y con el tablero lleno de tapitas ciegas). Vengo de un Twingo Privilege que creo voy a extrañar bastante.

  16. Avatar de PabloPablo dice:

    Por mi parte estoy esperando que salga el ford ka+ 1.0 (quiero el baul y ese motorcito)

  17. Avatar de PabloPablo dice:

    Autito para disfrutarlo en la ciudad y para ir a las velocidades permitidas en ruta.
    Buenisimo los datos de consumo en ciudad!, y a 100 km/h en ruta un golazo para la billetera.

  18. Avatar de AleAle dice:

    creo que el mayor problema es la parte de atrás, que es lo feo xq es muy cuadrado, pero está a un precio accesible y me encantó el negro ninja

  19. Avatar de EzequielEzequiel dice:

    Ale, me parece de juguete el auto; pero por lo que se está en un plan de financiamiento bastante bueno y creo que eso es lo que hace qe se venda

  20. Avatar de AleAle dice:

    Me resulta simpático exteriomente y el motor moderno. Ahora el interior es bastante feo, la plancha atrasa 30 años y el volante muy de juguete, ¿a nadie le parece esto o porque es VW no lo mencionan?

  21. Avatar de joakojoako dice:

    Interesante opcion el up, nose si estaran cumpliendo el objetivo de vender mil unidades x mes porque la verdad que veo muy pocos, yo creo que no es el reemplazo del gol power, el Gol sigue existiendo el posible cliente de un power se inclina a un trend que sigue siendo el Gol, creo que es un auto que introduce un nuevo segmento para Volkswaguen, tal como lo describen ustedes el del Chevrolet spark, el Fiat 500, el Hyundai I10 el Kia Picanto etc.

  22. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONIEDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, EL TEMA DE LOS VIENTOS LATERALES, SE NEUTRALIZARÍA BASTANTE, CON CUBIERTAS MAS ANCHAS Y DE TALÓN MAS BAJO, TIENEN DEMASIADO ÁNGULO DE DERIVA, LO MISMO PASABA CON LA ATOZ, CON UNAS RUEDITAS CHICAS Y LA CARROCERÍA ALTA Y ANGOSTA, EN RUTA, TERMINABAS CON LOS BICEPS A LA MISERIA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  23. Avatar de JohnJohn dice:

    Yo le tenia fe a este auto y no me defrudo, ese motor es muy moderno y es identico al que se usa en Europa. Los vientos laterales me parece que además de la altura del auto tiene que ver más con el peso del mismo, ya que hay camionetas como la X5 que son muy altas pero en la ruta tienen un comportamiento impecable.

  24. Avatar de mario210mario210 dice:

    SSII Ing. Daniel , estimo también se deberá mover bastante al cruzarce con un vehiculo grande ( tipo omnibus ) que venga en sentido contrario ¡¡
    Cordiales Slds. Mario210

  25. Al ser un vehículo alto, cuando se circula por ruta los vientos laterales hacen tengas que corregirlo más a menudo que un vehículo de baja altura.

  26. Avatar de NicolasNicolas dice:

    Disculpen la ignorancia pero que seria sufrir de vientos laterales? No entiendo a que va referido. Muy buen test como siempre, sigan asi muchachos, saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales