A pesar del furor por los SUV’s y considerando que la marca posee en su gama a un exitoso producto como la Sportage, Kia aún sigue apostando por los sedanes del segmento C y prueba de ello es que continúa con la renovación del Cerato en los diversos mercados donde se comercializa. Luego de iniciar la producción del facelift en México, llegó el turno de su presentación en Estados Unidos, el paso previo a su arribo a nuestra región.
Tal como lo anticipábamos, el rediseño es idéntico a la versión coreana. A nivel estético, se destaca la introducción del nuevo logo de la marca –ubicado en la parte inferior del paragolpes, casi sobre el capot-, la clásica parrilla Tiger Nose con trazos más marcados y los nuevos faros de Led, más finos y alargados y con una firma luminosa formada por tres líneas rectas dobles. El paragolpes también fue replanteado por completo, ahora cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal mucho más grande y ancha junto con dos canalizadores de aire en los extremos que remarcan el ancho del vehículo. De perfil y en la parte trasera los cambios son más sutiles –nuevas llantas de aleación, nuevo paragolpes posterior con un símil difusor y faros, también de Led que repiten la firma luminosa de las ópticas delanteras.
Puertas adentro, el volante incorporó el nuevo logo de Kia, mientras que el instrumental recibió una nueva serigrafía. Mención aparte para el nuevo sistema multimedia, con una pantalla más grande. En su país natal, el Cerato está disponible con tapizados y revestimientos bitono que le aportan mayor luminosidad al habitáculo, mientras que en Estados Unidos y México incorporó un paquete de asistencias a la conducción compuesto por control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Conocido en el país azteca como Forte, el mediano está disponible allí con dos motorizaciones, un 2.0 de ciclo Atkinson de 152 CV y un 1.6 turbo de 203 CV reservado para la versión GT que agrega además una estética más agresiva, en este caso con caja automática de doble embrague.
En Argentina el Cerato se comercializa actualmente en dos versiones (EX y SX GT-Line, con apariencia más deportiva), ambas impulsadas por un motor naftero de 2.0 litros que desarrolla 152 CV y 19,6 kgm de torque, acoplado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades. Se destacan por su buen nivel de equipamiento, especialmente en cuanto a seguridad. La llegada del facelift a nuestro mercado, de no mediar inconvenientes, se daría a principios o mediados de 2022.