¿Renault Duster híbrida en Colombia?: el país sudamericano sería el primero de la región en recibir a la tercera generación del B-SUV

14 mayo 2025
Así lo señalan nuestros colegas de El Carro Colombiano luego de que la marca publicó un teaser en el que se alcanza a ver el diseño de una llanta que correspondería al del B-SUV. Allí sería comercializada en la variante híbrida E-Tech de 140 CV, producida en Turquía.
Renault Duster E-Tech teaser Colombia

Además del reciente lanzamiento del Arkana E-Tech Hybrid, de la próxima llegada del Koleos Esprit Alpine y del flamante Boreal, Renault tiene más sorpresas para nuestra región: una de ellas tiene como protagonista a Colombia, donde la marca del rombo publicó un misterioso teaser (ver foto de portada) sobre un futuro lanzamiento de un vehículo híbrido que sería ni más ni menos que la tercera generación de la Duster.

Así lo aseguran nuestros colegas de El Carro Colombiano, quienes, al observar la única imagen oficial, señalan que la foto corresponde a la llanta de la nueva generación del B-SUV, presentada hace ya unos años en Europa como Dacia y que desde 2024 se fabrica en Turquía bajo el emblema de Renault y desde donde también arribaría a nuestra región.

Renault Duster 2025El país reconocido por su industria cafetera será el primero de la región en recibir a la nueva Duster, que podría convivir algunos años con el modelo actual, que se fabrica allí en la planta de Renault-Sofasa y también en Brasil. En el caso de la tercera generación, estimamos que la idea sería que complemente a la segunda, ofreciendo un plus de tecnología y sobre todo, una mecánica híbrida.

Presentada el año pasado en Turquía, la novedad más llamativa es la ausencia del icónico rombo en la parrilla, reemplazado por el nombre «Renault» retroiluminado. Este detalle ya se anticipaba con el Niagara Concept, aunque el emblema tradicional sigue estando presente en el volante, el portón trasero y las animaciones del tablero.

Renault Duster 2025Construida sobre la moderna plataforma CMF-B, que reemplaza a la veterana B0, la Duster hereda una arquitectura que ya utilizan modelos como el Renault Kardian y los nuevos Sandero, Logan y Stepway de Dacia. Esto permite sumar sistemas de propulsión electrificados y mejorar la dotación tecnológica. En dimensiones, los cambios son mínimos: apenas crece en largo (4.343 mm) y en capacidad de baúl (472 litros contra los 445 del modelo anterior), aunque pierde algo de altura y distancia entre ejes.

El diseño exterior toma elementos del modelo saliente y los fusiona con líneas inspiradas en el prototipo Bigster. Destacan los nuevos faros con firma luminosa en forma de Y, protecciones en los bajos y un estilo más robusto y moderno. En la parte trasera, los faros tridimensionales abandonan la clásica forma en X.

Renault Duster 2025Puertas adentro, refleja una mejora notable, con tablero tridimensional, instrumental digital en casi todas las versiones y una pantalla multimedia tipo tablet. Las salidas de aire tienen formato hexagonal con detalles en Y, y aunque los plásticos siguen siendo duros, la percepción de calidad es superior. En seguridad, incorpora un completo paquete de asistencias a la conducción: frenado autónomo de emergencia, detección de peatones y ciclistas, alerta de fatiga, mantenimiento de carril, entre otros.

En Europa, la gama prescinde del diésel y apuesta por la electrificación. Se comercializa con tres motorizaciones: la Hybrid 140 (con tecnología E-Tech de Renault), la TCe 130 mild-hybrid con motor 1.2 turbo y sistema de 48V, y la ECO-G 100 compatible con nafta y GLP, que alcanza una autonomía de hasta 1.300 km. Asimismo, ofrece configuraciones con tracción delantera o integral, esta última con el sistema Terrain Control, que permite seleccionar entre cinco modos de conducción y consultar información off-road en pantalla a través del sistema All Road Info.

Su fecha de lanzamiento tanto en Colombia como en el resto de Sudamérica, todavía es una incógnita.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 14 de mayo de 2025

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