Renault acelera el desarrollo de la futura Niágara: la pick up compacta intensifica sus pruebas en Brasil y Argentina
Renault avanza a paso firme con el proyecto Niágara, su próxima pick up para el segmento compacto que reemplazará a la Oroch y se fabricará en Argentina. Tras haber sido anticipada como concept car en 2023 y actualizada recientemente en el Salón de São Paulo, el modelo ya se prueba en ruta con su carrocería definitiva. En este caso, las imágenes fueron tomadas en Santa Catarina, sur de Brasil, y difundidas por medios locales, pero también circulan algunas imágenes en rutas de nuestro país, revelando gran parte de su diseño, que conserva el estilo planteado en los prototipos.
Las fotos dejan ver un frente elevado, más imponente que el de la Oroch, con faros divididos y una parrilla de grandes dimensiones que, como en los concepts exhibidos, llevaría el nombre “Renault” en el centro en lugar del emblema tradicional, muy parecido al del SUV Boreal. De perfil se destacan las manijas integradas en el pilar trasero, mientras que en la zona de carga el camuflaje sí ocultaba un poco más el diseño definitivo. Aun así, se espera que adopte faros de Led unidos por una barra horizontal sobre el portón.
En cuanto a dimensiones, la futura pick up se ubicaría en torno a los 5 metros de largo y con una distancia entre ejes cercana a los 3 metros, dimensiones alineadas con sus principales competidores como la Fiat Toro, RAM Rampage y Ford Maverick. La Niágara –nombre utilizado para los concept cars, aunque el definitivo aún no está confirmado– deberá cubrir el espacio de la Oroch pero también en parte el de la discontinuada Alaskan, orientándose hacia un uso mixto entre ciudad, trabajo y recreación.
Desarrollada sobre la plataforma RGMP y con un interior compartido en gran parte con el Boreal, la pick up utilizará el motor naftero 1.3 turbo como opción inicial, asociado a la caja automática de doble embrague y 6 marchas. En una etapa posterior, la gama incorporará una versión 4×4 con una nueva motorización híbrida, una de las mayores apuestas del modelo.
En materia de seguridad, las unidades de prueba ya exhiben radar frontal, anticipando la presencia de un paquete de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Entre las tecnologías previstas figuran frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, detección de punto ciego y un sistema de cámaras con visión de 360 grados, elementos cada vez más determinantes para competir en el segmento y recibir buenas calificaciones de Latin NCAP como en el caso del Kardian.
Tal como señalamos anteriormente, la producción se llevará a cabo en la planta cordobesa de Santa Isabel, que recibió un profundo proceso de modernización para incorporar este proyecto. Desde allí se abastecerá a toda la región, con su lanzamiento previsto para el segundo semestre de 2026. De esta manera, la Niágara se perfila como un producto clave dentro de la nueva etapa regional de la marca francesa, combinando diseño moderno, mayor equipamiento y un enfoque más tecnológico que su antecesora.























Creo que la version HIbrida esta mas para antes, que para despues , hoy al menos para ser algo distinto y aprovechar lo cara de la version maverick hibrida y la ausencia en la toro que para mantener ventas tuvo que poner mecanicas diesel ( ahora renovada ) y nafteras ahora con el 1,3 turbo.