Renault 5 Turbo 3E: 540 CV, 400 km de autonomía y sólo 1.980 unidades disponibles del hot-hatch eléctrico

19 marzo 2025
La marca francesa presentó la versión definitiva de su hot-hatch más extremo, con cifras propias de un superdeportivo. Inspirado en el R5 Turbo original de 1.980, cuenta con una plataforma específica, dos motores ubicados en las ruedas traseras y una puesta a punto casi de competición. Las primeras unidades serán entregadas en 2027.
Renault 5 Turbo 3E

Nació como un homenaje al icónico Renault 5 Turbo, pero los buenos comentarios que recibió llevaron a la marca del rombo a convertirlo en realidad y, meses después de que el propio Luca De Meo, CEO de la compañía anunció su pase a producción, la firma gala presentó en sociedad al Renault 5 Turbo 3E, la versión más bestial y extrema del nuevo R5 E-Tech.

Renault 5 Turbo 3ELa versión final es idéntica al último prototipo presentado, su diseño cambió considerablemente respecto al anterior concept, que era una suerte de restomod sobre el modelo original, mientras que el que será comercializado, se basa en el R5 E-Tech, lo que queda evidenciado de perfil y en la parte trasera, mientras que el frente, con los faros más pequeños que en el actual, es lo que más recuerda al viejo R5. Claro que también incluye paragolpes sobredimensionados, pasarruedas ensanchados y un kit aerodinámico muy llamativo pero que no deja de estar inspirado en el R5 Turbo.

Tal como en el prototipo, cuenta con una jaula de seguridad en su interior, ubicada detrás de los asientos delanteros. El habitáculo que combina rasgos de competición con los de un vehículo de calle: las butacas deportivas y el freno de mano con una palanca vertical recuerdan a los de un auto de rally, mientras que el volante, las dos pantallas incluyendo el sistema multimedia OpenR, lo acercan a las versiones más civilizadas.

Renault 5 Turbo 3ELo que ahora también se conoce con más detalles es su mecánica: el R5 Turbo 3E está impulsado por dos motores eléctricos ubicados en ambas ruedas traseras que entregan en conjunto 540 CV y un explosivo par de 4.800 Nm. Con un peso total de 1.450 kilos, el hot-hatch -o superdeportivo eléctrico- puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

Renault 5 Turbo 3ELos propulsores están alimentados por una batería de iones de litio de 70 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, cuenta con arquitectura eléctrica de 800V, apta para cargas ultra-rápidas, por lo que puede pasar del 15 al 80% en apenas 15 minutos. También posee carga bidireccional, por lo que puede ser utilizado como fuente de energía.

Tan sólo 1.980 unidades serán construidas, en obvia referencia al año de presentación del R5 Turbo original y aunque su precio no fue informado, medios de prensa europeos señalan que podría superar los 100.000 euros. Para verlo en las calles habrá que esperar todavía más, ya que las entregas están previstas para el primer semestre de 2027.Renault 5 Turbo 3E

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 19 de marzo de 2025

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