Regreso a la actividad: General Motors y Volkswagen retomaron la producción en Argentina

12 marzo 2024
De a poco, las automotrices empiezan a recuperar su ritmo de trabajo habitual luego de verse obligadas a extender el período de vacaciones y/o a la suspensión de personal debido a la falta de componentes causada por problemas en el pago a proveedores en el exterior. En los últimos días, tanto la firma estadounidense como su par alemana, dos de las más afectadas, reiniciaron su operación en las plantas de Alvear y Pacheco, respectivamente.
vw taos

Lentamente la situación apunta a normalizarse y es que luego de varios meses en stand by, con la extensión del receso por vacaciones debido a la falta de componentes y/o de pago a proveedores en el exterior, General Motors y Volkswagen –dos de las automotrices más afectadas por esta problemática- retomaron sus actividades en la planta de General Alvear y General Pacheco, respectivamente.

pacheco amarokAsí lo revelaron nuestros colegas de Motor1, señalando que la producción será retomada de manera paulatina. En el caso de General Motors, en el Complejo Automotor de Alvear, la producción de la Chevrolet Tracker fue iniciada la semana pasada –vale recordar que el Cruze dejó de fabricarse a fines del año pasado-. Por su parte, en el Centro Industrial Pacheco, la producción de la Amarok y Taos fue reiniciada este martes y será de manera paulatina, con un solo turno, al que se sumará el segundo en aproximadamente dos semanas. Inclusive, ya se estarían fabricando las primeras unidades de pre-serie del restyling de la pick up, que será presentado hacia mediados de año. En este caso, cabe aclarar que la otra planta que el Grupo Volkswagen posee en Argentina, el Centro Industrial Córdoba donde se fabrican cajas de cambio, componentes de transmisión y se ensamblan motos Ducati y camiones VW, siempre se mantuvo operativo.

Ambos casos son un claro ejemplo de la delicada situación que venía atravesando el sector ya que la imposibilidad de girar dólares al exterior y un acuerdo no cumplido por el gobierno anterior llevó a que las empresas no pudieran pagar a sus proveedores en el exterior, cortando con el suministro de piezas y componentes. Este inconveniente comenzó a destrabarse, lo que permitió la reapertura de las fábricas locales.

De esta manera, se espera que entre marzo y abril esto ya comience a verse reflejado en las cifras de producción, exportaciones y ventas mayoristas cuyas estadísticas son publicadas de manera mensual por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) luego de tres meses con cifras por debajo de los registros de años o meses anteriores. En diciembre, debido a la menor cantidad de días hábiles y al receso de vacaciones, se registró una caída del 34,6% en la producción, del 28,2% en exportaciones y del 15,6% en ventas mayoristas en comparación con noviembre; en enero, la producción bajó un 16,7%, mientras que las ventas mayoristas cayeron un 27,9% en comparación con el año pasado. En contraste, las exportaciones ascendieron un 34,7%. Recién en febrero los números comenzaron a mostrar cierta recuperación: con un aumento en la producción del 65,60%, también en las exportaciones (+54,10%) y en las ventas mayoristas (+108,50%), aunque las cifras aún se mantienen por debajo del año pasado en algunos casos.

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publicado por Jonathan Romero General Motors, Industria, VolksWagen el 12 de marzo de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Alberto dice:

    Con esta economía no creo que mucha gente pueda comprar autos..precios absurdos , seguro será como en los 80 cuando adquirir un vehículo con 15 años de antigüedad era lo corriente..

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