noticias camiones buses

Regresa al rally: Volkswagen desarrollará el Polo GTI R5

9 noviembre 2017
vw polo rally
La división Motorsport de la marca alemana anunció su vuelta a la categoría en un formato de carreras-cliente, con la versión R5 del Polo creada bajo la reglamentación del WRC2. Su debut está previsto para el Rally de Alemania en 2018, iniciando la comercialización de las unidades para equipos y pilotos privados.

La salida de Volkswagen del campeonato mundial de rally cayó como un baldazo de agua fría entre sus seguidores y obviamente para quienes estaban en pleno desarrollo del Polo WRC bajo la nueva reglamentación introducida este año en la categoría. Pero no todo ese trabajo fue en vano, la marca alemana sigue muy de cerca lo que ocurre en el campeonato y existe una razón para ello: hacia mediados de 2018, presentará la versión R5 del Polo GTI, preparada para competir en el WRC2.

El Polo R WRC 2017 estaba en la fase final de su desarrollo cuando Volkswagen decidió retirarse de la categoría.

Si bien no significa su regreso a la categoría principal como equipo oficial, la firma de Wolfsburg trabaja en la variante de competición de la sexta generación del Polo para ofrecerlo en un formato de carreras-cliente, tal como hacen Hyundai y Skoda, es decir, comercializar las unidades del Polo R5 a equipos privados.

Por el momento, sólo se conocen algunas características del auto: bajo el capot contará con un motor naftero 1.6 turboalimentado, capaz de entregar alrededor de 270 CV, acoplado a una transmisión secuencial de 5 velocidades y tracción integral. La carrocería será notablemente ensanchada respecto a las versiones de calle y equipará un kit aerodinámico compuesto por numerosas tomas de aire, para refrigeración del impulsor, habitáculo y el sistema de frenos, spoiler frontal, difusor trasero y el infaltable alerón fijo sobre el portón.

Entre los encargados del desarrollo del R5 están varios de los integrantes del team que llevó al Polo R WRC a lograr su aplastante dominio en el campeonato mundial de rally, como François-Xavier “FX” Demaison, su diseñador, y Gerard-Jan de Jongh, ingeniero de carreras de Sébastien Ogier.

Una leyenda: El Polo R WRC con el que Ogier logró 4 títulos mundiales.

“Con el Polo GTI R5 esperamos transferir nuestra experiencia de cuatro títulos del WRC a las carreras de clientes con éxito, y ofrecer una máquina de primera clase para innumerables campeonatos de rally, desde series nacionales al WRC. Antes del debut del próximo año, someteremos al vehículo a pruebas rigurosas para asegurarnos de que esté preparado para las extremadamente variadas condiciones de las pistas en todo el mundo”, afirmó Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport.

Justamente, su estreno en el campeonato está previsto para el Rally de Alemania para aprovechar la localía de la marca germana.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Competicion, VolksWagen el 9 de noviembre de 2017

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola Mario, cómo estás? Son las distintas especificaciones que ofrecen las marcas o preparadores para los autos, adecuadas al reglamento técnico de las diferentes divisiones del WRC. En este caso, R5 corresponde a una categoría inferior al WRC -a secas- donde participan el Toyota Yaris, Ford Fiesta, Hyundai i30, Citroën C3, etc. Son un poco menos potentes y tienen menos elementos aerodinámicos. Saludos.

  2. Avatar de Mario Mario dice:

    Pregunta, ayer leyendo una nota en otra página, vi que varias marcas venden los kits R3 , R4 o como en este caso R5. Que significa eso???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales